Inicio / Tecnología y turismo / Nómadas digitales: Cambiando el paradigma de viajar y trabajar
Nomadas digitales

Nómadas digitales: Cambiando el paradigma de viajar y trabajar

Una de las respuestas que recibo de mis estudiantes de nuevo ingreso al inicio de cada semestre cuando les pregunto el motivo por el cual estudian turismo es porque quieren viajar.

Algunos no saben cómo ni a dónde, pero saben que quieren viajar.

El motivo de estudiar turismo para viajar y conocer el mundo, diferentes culturas e idiomas ha sido discutido y planteado desde diferentes perspectivas durante muchísimo tiempo, algunos dicen que sí es posible lograrlo y otros que no es tan fácil hacerlo.

Hace algunos años la posibilidad de hacer esto se había limitado únicamente a ciertas actividades profesionales como: tripulantes de cabina de pasajeros, empleados de un crucero, guías turísticos, agentes de viajes, entre otros.

Sin embargo, gracias al Internet ha surgido una nueva forma de trabajo, la cual permite trabajar y viajar modificando las condiciones laborales de los puestos anteriormente mencionados, los denominados “Nómadas digitales.

Notas relacionadas:

¿Y qué son los nómadas digitales?

Los nómadas digitales son personas que trabajan al 100% por internet y que gracias a esto no necesitan una oficina, no tienen un horario fijo, pueden desempeñar su trabajo en cualquier lugar (siempre y cuando haya una conexión a internet) y tienen un control total de su tiempo libre.

Trabajan como freelance (trabajadores autónomos) con la diferencia de que los nómadas digitales al mismo tiempo que trabajan, recorren diferentes países de todo el mundo.

Su motivación principal es poder disfrutar de todos los lugares que tienen algún atractivo alrededor del mundo mientras son jóvenes y no tienen que esperar varias décadas trabajando en el mismo lugar, siempre en oficinas, con horarios fijos hasta alcanzar su jubilación y entonces sí empezar a viajar.

De acuerdo al estudio realizado el año pasado por el sitio web welance.de en conjunto con diferentes comunidades de nómadas digitales de todo el mundo se obtuvieron datos muy interesantes sobre el comportamiento de este nuevo segmento del mercado turístico.

  • El 64% de los entrevistados son hombres y el 36% son mujeres.

El rango de edad es muy variado y no son sólo los más jóvenes los que están desarrollándose como nómadas digitales, sino también personas más grandes.

  • El 33% tiene entre 31 a 36 años, el 29% de los 26 a 30 años y el 18% de 37 a 45 años de edad.

Y por último los datos que aportan información valiosa al turismo es su tiempo de estancia en el lugar y la cantidad de dinero que invierte.

  • Un 32% viaja a más de 10 países al año, un 44% se queda en promedio de 1 a 3 meses en el lugar y sus ingresos varían entre mil a cinco mil dólares mensuales.

Estos datos nos indican que esta nueva tendencia de trabajo a distancia también se está convirtiendo en una nueva tendencia turística que está creciendo y que de acuerdo al estudio seguirá creciendo en los próximos años.

Sin lugar a dudas los nómadas digitales van a influenciar a muchas personas a cambiar su estilo de vida, generando nuevos servicios y creando una comunidad diferente de viajeros por todo el mundo.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.