Inicio / Destinos turísticos / Tabernas, un desierto de Cine
Tabernas, desierto
El desierto de Tabernas en Almería.

Tabernas, un desierto de Cine

La provincia de Almería tiene muchos atractivos. Uno de ellos es, sin duda alguna, el magnífico desierto de Tabernas, el más grande de Europa. La provincia, situada en el extremo sur oriental de Andalucía, tiene un poco de todo: montaña, costa, desierto…, pero, es quizás, éste último paisaje el que más llama la atención por su originalidad. Se trata de un desierto que recuerda mucho al de Arizona (EEUU), con escasa vegetación y montes, a los que se añaden, como estamos en una zona de producción de aceite de oliva, plantaciones de olivos de almazaras como la del Castillo de Tabernas, que diversifican la sequedad del entorno.

Este año, con la excusa de la Capitalidad gastronómica 2019 de Almería, es la ocasión ideal para visitar el desierto de Tabernas. Descubriremos una Andalucía menos verde, más agreste, pero con mucho carácter, donde, curiosamente el cine es el gran protagonista. Pero ¿Qué tiene que ver el cine con Tabernas? ¡Pues mucho!

Desde los años 50, cuando Hollywood puso los ojos en esta zona, se han rodado cientos de películas españolas y extranjeras. La provincia de Almería, y sobre todo el desierto de Tabernas, se transformó, desde entonces, en plató de cine. Aquí se han rodado algunos de los westerns más importantes de la historia del cine como “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” o “Por un puñado de dólares” del director italiano Sergio Leone,  que hizo, en la década de los 60 y 70, algunos de los llamados spaghetti-western más famosos de la cinematografía mundial. Clint Eastwood, protagonista de muchas de estas películas, visitó la provincia de Almería durante largas temporadas. La belleza natural y agreste de la zona, que recuerda al lejano oeste americano, las numerosas horas de luz y sol y los bajos costes favorecieron los rodajes.

Otras películas rodadas en la zona son “Lawrence de Arabia” de David Lean, “El imperio del sol” de Steven Spielberg, “800 balas” del español Alex de la Iglesia, “El Cid” de Anthony Mann, el James Bond “Nunca digas nunca jamás”, “Indiana Jones” o “Conan el Bárbaro”.

Mini Hollywood
Vista del decorado del parque Oasys Mini Hollywood.

En toda la provincia de Almería se puede hacer turismo cinematográfico, a través de varias Rutas que recorren localizaciones de rodajes de grandes películas. La que se suele hacer en Tabernas es la Ruta del western. El rodaje de todos esos spaghetti western fue la consagración definitiva de la provincia de Almería como plató de cine para la industria hollywoodiense. De ahí la importancia de esta ruta que tiene un recorrido de 120 km, pudiendo hacerla durante una jornada, en coche y algunos tramos a pie. Recorre zonas como el desierto de Tabernas o la playa de los Genoveses.

Otras rutas de cine se sitúan en la provincia pero no en el desierto de Tabernas, como la de las aventuras, la épica o bélica o la de Almería capital. Todas recorren localizaciones de rodajes de grandes películas.

Los guiños cinematográficos en el desierto de Tabernas están por todos los lados. En el propio pueblo del mismo nombre, las calles se llaman “Los 7 magníficos”, recordando la película, u “800 balas” el film de Alex de la iglesia, por solo citar dos títulos.

Oasys Mini Hollywood
Vista del Poblado del Oasys Mini Hollywood con el desierto al fondo.

Pero, si lo que queremos es impregnarnos del ambiente del Lejano Oeste, qué mejor que descubrirlo en una réplica que nos hará sentir y vivir como si estuviéramos allí. Eso es lo que encontraremos en varios Parques temáticos de Tabernas, como el de Fort Bravo Texas o el OASYS MiniHollywood. Este último es, quizás, el más completo y el que tiene más solera. Aquí existe un poblado del Oeste, un decorado cinematográfico histórico que no ha sido retocado posteriormente. Perfectamente ambientado, el poblado, situado en un marco excepcional, desde donde divisamos bellísimos paisajes del desierto, tiene construcciones como la coqueta tienda de ultramarinos, el Saloon “The yellow Rose” (aquí se rodaron escenas de “El bueno, el feo y el malo”), donde los visitantes pueden beber, a la vez que asisten a espectáculos de baile de cancan, sintiéndose auténticos cow-boys del Salvaje Oeste. También hay shows del Oeste con especialistas y caballos, un magnífico Museo del Cine, donde aprenderemos todo sobre las producciones rodadas ahí como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo” y podremos admirar linternas mágicas antiguas o posters cinematográficos de la época.

Cada año, el Oasys MiniHollywood celebra un Festival de cine western y homenajea a una leyenda que haya participado en las producciones de los spaghetti western. La última figura galardonada fue la actriz italiana Claudia Cardinale. Restaurantes, piscinas y sobre todo una Reserva Zoológica excepcional, con más de 800 especies, muchas en peligro de extinción, que se puede, también, visitar .

Alberga numerosas especies protegidas, provenientes de diferentes países, lo que le hace excepcional como zoológico, gracias a los expertos que las cuidan, como la veterinaria Melody Cortés, Coordinadora de Conservación del parque, y de la especie Herpailurus jaguarundi (un tipo de puma), que trabajan en programas de cría en cautividad para aquellos animales en peligro de extinción y reintroducirlos, después, en su medio natural.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.