Inicio / Cultura y turismo / Screentourism: ¿Qué es? y ¿Cómo visitar 12 destinos de película?
New York, screentourism
La ciudad de Nueva York es uno de los destinos más importantes del Screentourism.

Screentourism: ¿Qué es? y ¿Cómo visitar 12 destinos de película?

El Screentourism o Turismo cinematográfico está de moda. Prueba de ello es la nueva sección monográfica que FITUR (La Feria Internacional de Turismo de Madrid), por primera vez en su historia, ha dedicado a este segmento turístico. La sección, organizada en colaboración con SFC (Spanish Film Commission), ha mostrado, además de las zonas más desarrolladas en España como lugares de Turismo Cinematográfico, un repertorio de exitosos destinos internacionales como Nueva Zelanda, Nuevo México (EEUU), UK, República Checa o Irlanda, entre otros, que han sabido elaborar estrategias de promoción turística a través del reclamo cinematográfico.

De esta forma, el Screentourism conecta la industria turística y cinematográfica, mundial y nacional, con el propósito de impulsar y promover un segmento turístico cada vez más demandado.

Este fenómeno surge en los EE.UU. y está cobrando especial relevancia en Europa. Considerado una valiosa herramienta no solo para difundir la imagen de cualquier país y su realidad actual, es clave para desarrollar el negocio turístico.

Según el estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligieron su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años. Esto sin contar con el hecho de que las zonas que más rodajes atraen, ya de por sí, crean empleo y riqueza económica local.

Las zonas que más desarrollan el Turismo Cinematográfico en España, impulsadas por la Spain Film Commission y sus delegaciones locales, serían Asturias, Peñíscola, Madrid, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía, Navarra, Mallorca, Valladolid y Canarias.

España, líder a nivel mundial en el sector turístico, ha encontrado en el turismo cinematográfico un reclamo para atraer a viajeros ávidos por descubrir las localizaciones de sus películas y series favoritas. Este fenómeno, junto a los evidentes atractivos que el país ofrece, contribuye a atraer nuevos rodajes de cine o televisión, difundiendo localizaciones ya conocidas por el público en general y dando a conocer nuevos y fascinantes lugares.

A nivel internacional, el Screentourism forma parte de las estrategias de promoción turística de muchos otros países como Irlanda del Norte, Croacia e Islandia, basadas en las localizaciones de “Juego de Tronos”, entre otras; además de Inglaterra, Francia o República Dominicana. Por no referirnos al peso que han tenido en Nueva Zelanda, Australia o Canadá, a partir de la enorme publicidad generada por grandes producciones cinematográficas cómo “el Señor de los Anillos”.

Precisamente, al hilo del crecimiento de este tipo Turismo, la agencia de viajes online, Rumbo.es, propone, durante el mes de febrero, recorridos, con ofertas muy especiales, para conocer las ciudades más famosas que han servido de plató para películas inolvidables de gran éxito comercial, reconocidas internacionalmente por el público, la crítica y los premios cinematográficos.

Los destinos de película ofertados:

1. Punta Cana: de la travesía pirata a la guerra

Isla Sanoa es uno de los rincones del mundo por donde navegó el excéntrico Jack Sparrow durante su travesía en “Piratas del Caribe” (2003). Lo curioso es que esta isla, hace ya muchos años, fue escenario de combates entre verdaderos piratas caribeños que buscaban conquistar tesoros y tierras. Y, por si fuera poco, esta zona cuenta con una geografía tan rica que, a tan solo pocos kilómetros, tuvo lugar (de forma ficticia) la Guerra de Vietnam. Francis Ford Coppola escogió el Río Chavón (un entorno más selvático) para relatar parte de la tragedia de “Apocalipsis Now” (1979), reconocida con dos estatuillas.

2. París: el despertar de la pasión (y el apetito)

París es un museo al aire libre que sirve de plató para cualquier historia… hasta de una rata cocinera. Si bien es cierto que “Ratatouille” (2007) es una película que no fue rodada como tal en las calles de París por ser de animación –de hecho, se llevó el Óscar en esta categoría—sí que sabe captar la esencia de la capital francesa desde un lugar especial: los fogones.

Para los más enamorados, está “Moulin Rouge” (2001), la historia de amor ganadora de dos Óscar que encandiló los corazones de medio mundo con el inolvidable beso entre ‎Nicole Kidman y; ‎Ewan McGregor‎.

3. Mallorca: el escenario ideal para todo

“Mallorca tiene una belleza muy fácil de aprovechar”. Así describió a esta isla Luis García Berlanga, director de la obra maestra del cine español “El Verdugo” (1963). La orden de ejecución llega de Palma de Mallorca, convirtiéndose en protagonista del momento. Sus bellezas naturales, el sol resplandeciente casi todo el año y la particular alegría de su gente cautivaron a los ojos del cineasta. Además, ha sido capaz de seducir además a un profesor universitario en “La isla del holandés” (2000) que, a pesar de haber sido deportado a este lugar, quedó atrapado por la magia de sus cuevas.

4. Nueva York: la ciudad de lo inverosímil

Si hay algo que ha demostrado el cine es que en Nueva York puede pasar de todo. Hasta lo menos sospechado. Desde ser el epicentro del apocalipsis del mundo, ser atacada por extraterrestres, ver como un gorila trepa sus rascacielos en “King Kong” (1933) hasta ver correr fantasmas por sus calles, como ocurre en “Los Cazafantasmas” (1984).Y si es de magia y encanto, sin duda, es la que transmite “Desayuno con diamantes” (1961), galardonada con dos Óscar e interpretada por la deliciosa Audrey Hepburn. Pero el recorrido de esta ciudad debe ser sí o sí, por lo menos una vez, en un “cab”, esos coches amarillos protagonistas de “Taxi Driver” (1976).

5. Dubai: el desierto (no tan) desconocido

Hollywood se ha encargado de mostrarnos el desierto de una forma que nunca nos imaginamos. Tom Cruise sobrevivió intacto a una tormenta de arena en “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” (2011), tras haber trepado por uno de los espectaculares rascacielos de Dubai. Los droides de “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza” (2015) saben lo que supone sobrevivir a batallas épicas en este tipo de contextos únicos en el planeta. Pese a lo que diga Hollywood, hoy por hoy, Dubai y todo su entorno despiertan fascinación en los turistas por su contraste entre la modernidad más absoluta y su cultura ancestral.

6. Tenerife: el gran plató por descubrir

No es Sudamérica, ¡es Tenerife! Coches van y vienen a toda velocidad. La adrenalina está a punto de llegar a sus límites máximos. Así es “The Fast and the Furious 6” (2013), esa película que eleva a mil los sentidos. La trama se desarrolla en Sudamérica, pero lo que no muchos saben es que algunas esas escenas fascinantes de Vin Diesel y Paul Walker fueron rodadas en Canarias, en lugares como Garachico, Icod de Los Vinos, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte y Guía de Isora, Tenerife es una de las zonas de España donde se rueda más, sin duda alguna.

7. Las Palmas: donde es posible el amor

¿Quién no ha vivido alguna vez una historia de amor imposible? Las Palmas de Gran Canarias fue testigo de una de las más conmovedores: la de Kilian y Bisila, en “Palmeras en la nieve” (2015). La historia se desarrolló en el Parque Rural de Doramas, en el municipio de Teror. Allí se encuentra la famosa Finca de Osorio donde se recreó una plantación de cacao de Guinea Ecuatorial, además se plantaron más de 400 palmeras y 9 edificaciones, construyendo un paraje natural único en la isla. Buena noticia: ¡la finca se puede visitar! de amor. Para los que quieren más, los habitantes de Arucas, Gáldar, Guía y Telde, están abiertos a mostrar las bellezas de estas ciudades y los rincones que sirvieron de plató.

8. Marrakech: entre el misticismo y el misterio

Alfred Hitchcock tenía una visión muy especial para escoger los escenarios de sus historias. Nunca se equivocó y con Marrakech acertó. La plaza Yamaa el Fna fue testigo de una de las escenas entre Doris Day y James Stewart en “El hombre que sabía demasiado” (1956). Los verdaderos fans del maestro del terror (y del buen gusto) tampoco deben perder la oportunidad de visitar La Mamounia, un majestuoso hotel de cinco estrellas, construido en una finca real del siglo XII. El hotel se puede reservar desde Rumbo.es.

9. La Habana: el refugio de los Transformers

La capital cubana se ha convertido en los últimos años en uno de los platós favoritos de los directores estadounidenses. Michael Bay escogió esta pintoresca ciudad para “Transformers 5” (2017), apenas pocas semanas después de que sus calles sirvieran de pistas de carreras para “The Fast and the Furious 8” (2017).

10. Ámsterdam: lugar de amigos y grandes planes

La Ámsterdam de Van Gogh ha sido testigo de infinidad de historias. La de dos eternos amigos unidos a través de un perro, como pasó en “Truman” (2015), de Cesc Gay, una de las películas hispano-argentinas más galardonadas (5 Goyas y otros muchos reconocimientos). En la cinta es posible ver a Ricardo Darín y Javier Cámara pasear frente a las características viviendas y canales del centro de la ciudad, rodeado de ese ambiente cosmopolita. También esas calles fueron testigo de los grandes planes que prepararon los ladrones más divertidos y sofisticados del cine en “Ocean’s Twelve” (2004). La banda se apoderó de la ciudad y estuvo tramando sus golpes en lugares como Amsterdam Centraal, Pulitzer Amsterdam Hotel (donde se encuentran con el equipo de fútbol Arsenal), Staalstraat Bridge, el famosísimo Dampkring coffeeshop, Handboogstraat y Heiligeweg sreet. Todos dignos de recorrer en cualquier viaje.

11. Andorra: una tormenta de intriga y aventuras

La nieve nunca había tenido un trasfondo de tanto misterio como en la serie de televisión “Félix” (2018), de Movistar Plus. Una trama sobre el blanqueamiento de capitales, intrigas y hasta un toque de aventuras, que muestra diversas caras de Andorra, así como todo lo que representa en cuanto a naturaleza y urbanismo. “Félix” refleja ese paraíso aún por descubrir que ofrece este pequeño Principado.

12. Granada: enclave de la última cruzada

Cualquiera que vaya a Granada quizás algunas zonas le puedan resultar familiares. Eso es porque seguramente son uno de los millones de fans de “Indiana Jones y la última cruzada” (1989). La Sierra de la Alfaguara y la estación de tren de Guadix fue uno de los lugares que Steven Spielberg escogió para su rodar esta icónica cinta de aventuras. Pero no como Granada, ya que el reconocido director decidió convertirla de un día para otro en la ciudad turca de Iskenderun. Allí se puede ver al doctor Marcus Brody, gran amigo de Indy, caminando en medio de decenas de personas y viviendo una de las escenas más entretenidas (y hasta graciosas) de esta película ganadora de un Óscar. Todavía sus habitantes recuerdan ese momento y lo recrean para deleite de los visitantes.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.