Inicio / Cultura y turismo / La vuelta al mundo en 8 carnavales
carnaval, tenerife
Carnaval de Tenerife (España).

La vuelta al mundo en 8 carnavales

¿A quién no le gustaría darse una vuelta por algunos de los carnavales más famosos del mundo? Ir a un carnaval puede ser una excusa ideal para descubrir culturas, fiestas y divertirse mucho a lo ancho de todos los continentes. A punto de empezar, las fiestas de carnaval de este año se presentan muy atractivas.

La agencia de viajes online Rumbo.es invita a descubrirlos y a sumergirse en los secretos de estas fiestas que, cada año, dan un vuelco al mundo entero, proponiendo viajes con ofertas de hoteles incluidas, a precios muy asequibles.

Del 2 al 9 de marzo se desarrolla, quizás, es carnaval más célebre del mundo: El de Río de Janeiro. Legendario, espectacular, ruidoso y colorido, el carnaval brasileño con su samba y su música, tiene sus orígenes en Italia. La tradición de los bailes de máscaras italianos se extendió por todo el mundo llegando a Portugal. De ahí, dio el brinco a Brasil en la época de la colonización hasta convertirse en la mezcla de colores y ritmos que dejan perplejo a medio mundo.

carnaval en rio de Janeiro
Carnaval de Rio de Janeiro (Brasil).

Del 23 de febrero al 5 de marzo, tiene lugar el Carnaval de Venecia. Quizás sea el más elegante del mundo con sus máscaras, sus desfiles en góndola y sus fuegos artificiales. En un marco incomparable como es Venecia, el Carnaval veneciano atrae a millones de turistas cada año. En sus orígenes, estas fiestas eran la ocasión propicia para mezclar a los nobles con la plebe sin distinciones, todos tapados con espectaculares máscaras. Pero había que irse con cierto cuidado, porque también era la oportunidad perfecta para que los gobernantes escucharan lo que pensaban sus súbitos sobre el poder, la gestión del poder, la ciudad…

El 6 de enero, dio el pistoletazo de salida el famosísimo Mardi Gras del Carnaval de Nueva Orleans (EEUU). Pero será el próximo 5 de marzo cuando el Barrio Francés de la ciudad se convierta en una fiesta de colores violeta, verde y dorado. La temporada inicia con bailes de máscaras que organizan las tradicionales krewes, asociaciones encargadas de crear las coloridas comparsas, extendiéndose hasta el último día de carnaval.

El Carnaval de Colonia tendrá lugar del 28 de febrero al 6 de marzo. Será un homenaje a las mujeres, lleno de rituales espeluznantes y hasta reivindicativos. El jueves de las celebraciones, o Weiberfastnacht, es el día en el que las mujeres tienen el poder y dan inicio a las fiestas utilizando corbatas. El desfile del Lunes de las Rosas es el más largo de Alemania con 8 kilómetros de largo.

Del 16 de febrero al 2 de marzo, se desarrollan los Carnavales de Niza, la mayor fiesta de la Costa Azul. La ciudad francesa recibe a medio medio millón de visitantes. Carrozas, la Batalla de las Flores, las luces multicolores y su exquisita gastronomía configuran uno de los carnavales más bonitos y antiguos del mundo (desde el siglo XIII) con el mar Mediterráneo de acompañamiento.

carnaval en niza
Carnaval de Niza (Francia).

Los 4 y 5 de marzo, Trinidad y Tobago celebra su carnaval, uno de los más animados. Música, color, baile se dan cita en la capital del país, Puerto España. Durante el Carnaval, el gran honor es ser nombrado el Rey del Calipso en Trinidad y Tobago, el Calypso Monarch. Además de la distinción, el ganador recibe premios y es recordado por siempre.

Del 18 de febrero al 10 de marzo es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). El más famoso e internacional de España. Fiesta por todo lo alto con música, color, concursos en los que se elige, por ejemplo, cada año, a la Reina del Carnaval… Como dato curioso, decir que los vestidos de las candidatas a la reina del Carnaval pueden llegar a pesar más de 250 kilos. Por eso las chicas se ayudan con plataformas con ruedas y así poder lucir estos diseños cargados de plumas, lentejuelas, metales, pedrería…

La batalla entre el bien y el mal se libra en Oruro cuyos carnavales se celebran del 23 de febrero al 4 de marzo. Los carnavales en esta ciudad de Bolivia son toda una fiesta repleta de tradiciones muy curiosas como La Diablada es una de las danzas de máscaras más conocidas del continente. Con ella se recuerda la batalla entre el bien el mal que libró el arcángel San Miguel contra los entes malignos. Desfiles, música y danza sin límite.

.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.