Inicio / Escuela de Turismo / Staycation: una tendencia que impulsa el desarrollo local
Casa lectura
Leer es una cosa recomendada para quedarse en casa.

Staycation: una tendencia que impulsa el desarrollo local

¿Qué tal ir a un concierto al centro de la ciudad? Divertido seguramente ¿y si a eso le agregamos una noche de hotel? Posiblemente esto le incorpore un ritmo menos acelerado para comer o cenar antes de nuestro concierto, incluso a la mañana siguiente haríamos planes después del desayuno: visitar algún museo quizás, disfrutar alguna exposición, ir de compras, tomar fotografías, comer en el lugar y lo mejor de todo a unos kilómetros de casa. A todo esto, se le conoce como Staycation.

¿Qué es Staycation

Según el diccionario Cambridge, el término Staycation significa “unas vacaciones que se toman en casa o cerca de su casa en lugar de viajar a otro lugar”. Se le atribuye el término al cronista local Terry Massey de The Sun News de Myrtle Beach en Carolina del Sur cuando en un artículo de 2003 llamado ‘Sports World Doesn’t Stop for Vacation’ describe cómo pasar 9 días mirando deportes en televisión mientras cuidaba a su bebé. Seguramente Massey nunca imaginó que este término se volvería muy popular en USA y Canadá llegando a ser en 2006 una tendencia en USA y en 2007 tomó sentido por la crisis inmobiliaria que dejó a muchos norteamericanos sin las condiciones económicas para viajar.

Evolución

Originalmente el término hacía referencia a quedarse en casa y hacer placentera la estancia, incluso hoy día hay sitios web como theblondeabroad.com o airfarewatchdog.com que recomiendan actividades, e incluso la actividad ha inspirado novelas como The Staycation (Gorman, 2020) que narra las situaciones de una familia varada en el aeropuerto de Heathrow por una erupción volcánica en Islandia después de meses de planeación y deben volver a casa. Entre las múltiples actividades creativas que recomiendan los blogs encontramos las siguientes:

  • Cocinar en pareja/familia
  • Acampar en el jardín
  • Desarrollar manualidades
  • Tomar cursos en línea
  • Juegos de mesa
  • Etc

Todas estas actividades se generan al interior de los hogares transformando los espacios cotidianos y generando nuevas experiencias. Muchas personas piensan que quedarse en casa no es una opción para vacacionar, lo que no es del todo cierto. Realizar Staycations resulta una gran alternativa cuando los presupuestos son ajustados. Si a esto le sumamos las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia Covid-19, esto toma más fuerza aún.

Staycation y el desarrollo local

Hoy el término ha evolucionado desde entonces a referirse a viajes dentro de la misma ciudad o a destinos muy cortos. En estos momentos el término retoma su importancia ya que las formas de viajar hoy han cambiado, según SECTUR Edo de México (México, 2020) , la mayoría de los viajes serán en auto, en familia y de menos de 500 Kms. 

Si se analiza un poco esta tendencia, nos daremos cuenta de que esta forma de turismo alternativo está en línea con el Slow Tourism que alienta a vivir el presente y sobre todo a tomarse el tiempo con las personas que más se disfruta vivir la vida.

Los viajes de corta estancia o dentro de la misma ciudad ofrecen grandes beneficios:

  1. Limitan el stress relacionado con la organización de viajes (maletas, itinerarios, etc.)
  2. Promueve la economía local: Normalmente el viajero consume productos locales impactando hasta en la huella de carbono que deja a su paso.
  3. Ayuda a descubrir o redescubrir atractivos olvidados: Lo que tenemos próximo lo damos por hecho, le restamos importancia. Es el momento de descubrir o redescubrir lugares.
  4. Disminuye el stress derivado de las dudas de aplicación de normas sanitarias: A mayor distancia del viaje, crece la incertidumbre sobre las reglas de sanitización. Lo cercano es conocido y para el viajero es más confiable.
  5. Evita el cansancio post vacacional: Generalmente el viajero llega agitado de descansar (vaya paradoja).

¿De qué forma podríamos aprovechar mejor este momento? Aquí algunas sugerencias que pueden resultar útiles:

  • Détox digital: Deshabilitar notificaciones y el móvil si es posible. Buscar conexiones orgánicas en el lugar. 
  • Pasar tiempo en exterior: Disfrutar el aire libre, acampar, cocinar en exterior.
  • Usa tutoriales para aprender algo nuevo (grabados): Aprender cosas diferentes a las que cotidianamente se acostumbra. 
  • ¿Vives en una gran ciudad? Entonces visita ciudades pequeñas o comunidades a menos de 2 horas por carretera. Seguramente habrá cientos de cosas que probar, así como lugares y experiencias por vivir.
  • ¿Vives en una ciudad pequeña? Entonces visita una gran ciudad, organiza las cosas por visitar y descubrirás que hay presupuestos para todos y una infinidad de cosas nuevas por hacer.

Conclusión

Las experiencias turísticas pertenecen al imaginario individual y a veces colectivo, por lo tanto, pueden ser creadas en cualquier sitio (a unos metros o a cientos de kilómetros), por eso con la pandemia que vivimos a nivel mundial tal vez nos hemos concentrado en añorar una experiencia a cientos de kilómetros y hoy nos hemos dado cuenta que podemos generarla en nuestro hogar o en nuestro lugar de residencia. El encierro que hemos vivido estos meses nos lleva a asumir que todo volverá a ser como era y no lo creo. Hoy podemos estar separados físicamente, pero no emocionalmente de los que queremos y eso es lo más importante. Sigamos viajando por descubrir mundos y sobre todo encontrarnos, sin olvidar lo que dijo Dean MacCanell “Los tours son estructuras circulares y la última parada es la misma que el punto de partida: el hogar”.

Referencias

  • Gorman, M. (2020). The Staycation. USA: Amazon.
  • https://grantourismotravels.com/. (s.f.). Obtenido de https://grantourismotravels.com/staycation-guide-to-saving-the-world/ 
  • https://www.peek.com/. (s.f.). Obtenido de https://www.peek.com/pro/trends/the-rise-of-staycations#:~:text=The%20company%20found%20that%20the,to%2066%20percent%20in%202009. 
  • https://youmatter.world/en. (s.f.). Obtenido de https://youmatter.world/en/staycation-definition-stay-vacations-sustainable/
  • México, S. E. (6 de julio de 2020). Obtenido de twitter.com: https://twitter.com/evelyn_osji/status/1280204942339379202 
Compártelo con tus amigos

Acerca de Rogelio Isaac Ramírez Nava

Rogelio Isaac Ramírez Nava
Enseño y aprendo negocios turísticos, aficionado a la gastronomía y #Dogfather. Dr. en Administración, MBA, Máster en Revenue Management y dirección turística. Coordinador adjunto/profesor titular de la maestría en administración con enfoque a turismo en la UNAM, profesor Universidad Anáhuac México y socio en asesoría Especializada en Turismo SA de CV.