Inicio / Hablemos de turismo / Saca el máximo provecho a tus prácticas profesionales o proyecto terminal
Joven hombre

Saca el máximo provecho a tus prácticas profesionales o proyecto terminal

Regularmente, entre el séptimo y octavo semestre de las licenciaturas basadas en turismo, comienzan a realizarse las prácticas profesionales, servicio social o el proyecto terminal. En ocasiones, el nerviosismo por enfrentar las primeras experiencias en el sector ya sea en la administración pública o privada, bloquea momentáneamente, la oportunidad de implementar un plan de acción que permita obtener el máximo provecho durante este periodo tan importante.

Por ello, es importante tomar en cuenta alguno de los siguientes consejos para adaptarlos a las propias necesidades y expectativas.

1. Acercarse a las autoridades escolares para recabar información sobre los tiempos de duración de prácticas, servicio o proyecto, forma en que deberá efectuarse y trámites a realizar dependiendo el tipo de actividad que se realizará. 

2. Analizar qué se desea realizar dependiendo los lineamientos escolares, por ejemplo, si se tiene interés en servicios de alojamiento, entonces será necesario determinar el tipo y tamaño del hotel.

3. Revisar la carga horaria de materias y el tiempo disponible que se tendrá para acudir al establecimiento. Podrán ahorrar tiempo y evitar muchísimo estrés al informarse con antelación

4. Contactar a las empresas privadas o instituciones públicas en donde se pretende efectuar las prácticas, servicio o proyecto; este apartado es muy importante, pues debe realizarse con antelación para poder llevar a cabo los trámites que solicite el encargado del área y no tener contratiempos. Siempre es necesario tener, al menos, dos o tres opciones.

5. Concertar una cita con el encargado de la empresa o institución pública para poder explicar la actividad que se pretende realizar en las instalaciones, el tiempo de permanencia y los trámites necesarios; así mismo, se puede conocer más acerca del lugar de interés, analizando las facilidades otorgadas a los estudiantes durante este periodo de formación profesional.

6. Preguntar dudas e inquietudes.

7. Mostrarse profesional, ir aplicando los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la carrera y reforzando aquellos en los que se perciban debilidades.

8. Mantener comunicación con el personal del área donde se haya sido aceptado, aprender la terminología e integrarse: cada que se tenga la oportunidad de aportar ideas o sugerencias, se debe hacer, también es totalmente válido pedir ayuda e inquietudes que vayan surgiendo en el día a día.

9. Participar en las actividades otorgadas, pues es una gran oportunidad para desenvolverse y empezar a formarse  en el sector turístico.

10. Confiar en los conocimientos adquiridos, al mismo tiempo que, se fortalece lo aprendido al adaptarse a las nuevas tendencias y cambios en el sector.

11. Aprovechar los consejos que pueden ofrecer, los superiores, respecto al turismo.

Y el más importante: No tener miedo a fracasar, todos los hoy profesionales en el sector turístico tuvieron sus primeras experiencias realizando su servicio social, proyecto o prácticas. Cada día que se va avanzando, se aprende y obtienen nuevas herramientas, por más pequeñas que estas sean. Cuando menos se imagina, ya se está finalizando esta parte de la formación profesional.

¡Muy buena suerte para todos los estudiantes que están próximos a comenzar esta etapa, lo harán muy bien!

Comentarios

comentarios

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, orientación hacia alimentos y bebidas. Interesada en el aprendizaje continuo y la mejora personal, así como profesional. "Llega tan lejos como puedas soñar."