Inicio / Empresas turísticas / 13 preguntas que podrían hacerte en tu entrevista para ser practicante de turismo
Mujer en una entrevista de trabajo
Las prácticas profesionales son aquellas actividades que los estudiantes realizan en escenarios reales de la vida profesional (empresas privadas o instituciones de gobierno) donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

13 preguntas que podrían hacerte en tu entrevista para ser practicante de turismo

Puede ser que en algún punto de tu formación universitaria te soliciten una práctica profesional, ¿no es así? Y podrías entrar en una crisis nerviosa al pensar lo que podría conllevar. Para esto, primero debes entender que una práctica no es un juego, sino que es el momento para mejorar tus conocimientos y habilidades frente a un puesto de trabajo donde podrás poner en práctica tus conocimientos previos, a la vez que ganas experiencia. 

Sí, es comprensible tu temor, pero no te paralices, porque será una experiencia inolvidable donde te volverás a enamorar de tu carrera. En nuestro caso, como estudiantes de turismo, tenemos una amplia variedad de opciones para buscar prácticas de acuerdo a lo que te quieras enfocar y los requisitos para postular pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada empresa. 

Antes de hacer tu práctica, deberás buscar una opción e investigar qué empresas te atraen para realizarla. Yo, como estudiante de turismo, estoy atravesando por esta situación y para ayudarte, te presentaré las preguntas más frecuentes que me realizaron en las entrevistas para que sepas cómo responder:

1. Háblanos de ti

Aquí no es momento para hablar de tu vida personal, sino para entregar una descripción de quién eres como profesional, es decir señala que eres estudiante de turismo y cuál es tu valor profesional mencionando tus logros como proyectos, certificaciones, tus habilidades y experiencia laboral dentro del rubro, si es que la tienes. 

2. ¿Tienes dominio de Office? ¿Y qué hay de diseño? ¿Otras aptitudes? 

Como bien sabemos, en turismo, una persona debe manejar diferentes materias y será tu momento para relucir tus habilidades, pero recuerda ser honesto. 

Las materias más frecuentes por las cuales preguntan son manejo de Office, sobre todo de Excel y saber qué puedes hacer, ejemplo: almacenar información, cálculo de costos e ingresos, estadísticas y representación gráfica. También, saber lo básico de diseño gráfico nunca está demás para la creación de contenido digital, folletos de información turística, presentaciones orales… Sin embargo, esta es una pregunta abierta donde puedes mencionar otras competencias como economía, psicología, ventas, entre un sinfín más. 

Por todo ello, te recomiendo buscar aprender más allá de lo que tu universidad te brinda en clases. 

3. ¿Qué idiomas manejas?

Dominar distintos idiomas es una herramienta indispensable dentro del turismo que te podría abrir muchísimas puertas y mientras más domines, mejor. Te facilita la comunicación directa con el cliente para dar un “trato personalizado”, mostrando calidad y profesionalismo en ti como practicante profesional.

Recuerda mencionar cuál es tu nivel y no mentir al respecto, pues pueden ponerte a prueba en el momento que lo digas. Lo más frecuente es simular una situación donde el entrevistador, si maneja el idioma, actúe como turista y tú debes responder a sus preguntas en el idioma mencionado, similar a un diálogo improvisado. 

4. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Antes de entrar en nervios, es totalmente normal no saber exactamente qué quieres, y todavía queda tiempo para descubrirlo, pero es necesario tener una idea general. Hacerlo dará una señal sobre a lo que aspiras en tu futura trayectoria laboral y qué harás para lograrlo.

Como recomendación, no digas “quiero ser gerente de una empresa al egresar” o aspirar al máximo cargo alguna institución. Sé concreto y realista: al egresar, lo más probable es que comiences “desde abajo” y no está mal, pues será parte de tu esfuerzo para alcanzar tus sueños. 

5. Cuéntanos de tus asignaturas favoritas en lo que llevas estudiando

Esta pregunta indica qué áreas te gustan y cómo fue tu desempeño en ellas. Comenta el plan de estudios que ofrece tu universidad, cuáles son tus materias favoritas y por qué, qué aprendiste, cómo lo aplicarías en un caso hipotético y nunca está demás decir cómo mejorarías tu aprendizaje por si hay algo que no adquiriste, haz una autocrítica constructiva. 

6. ¿Por qué escogiste tu carrera? o ¿por qué turismo sobre otras opciones?

Piensa en tres cosas: qué te motivó, qué esperas y qué te hace ideal para turismo. Explica qué despertó tu interés y tu vocación por el turismo, indicando el porqué es tu pasión por sobre otras opciones, así como a qué aspiras en tu futuro laboral. No olvides mencionar aquellas cualidades que te hacen ideal para lo que estás estudiando y que en un futuro, trabajarás.

7. ¿Cuál es tu experiencia previa en la industria turística?

Una estrategia adecuada implica ajustar tu currículum de acuerdo a lo que estés postulando, ya que a la empresa no le interesa conocer toda tu trayectoria, sino tu desempeño específico.

Aquí hay dos opciones, tienes o no experiencia dentro del rubro. Si tienes, debes mencionar cuáles eran tus funciones, qué conocimientos obtuviste y si participaste en proyectos, aportes de gran valor, etc.; si no tienes, sé sincero y compénsalo con tus habilidades, formación académica/complementaria y transmite entusiasmo mientras hablas.

8. ¿Has hecho algún curso certificado? o ¿planeas seguir capacitándote al egresar?

Esto es conocido como “formación complementaria” y es de suma importancia. Primero, si has realizado algún curso que entregue valor a tu formación, como dominio de software hotelero, primeros auxilios, hospitalidad, economía o de otro tipo, puedes comentarlo para demostrar que estás capacitado en diferentes áreas. Y si no lo has hecho, ya habrá tiempo. 

Recuerda que en turismo nunca dejarás de aprender y es de suma importancia adquirir conocimientos constantemente. Si te preguntan si tienes planes para seguir aprendiendo después de egresar, afirma e invierte tiempo en aprender, es una señal de que te interesa ser mejor en cada oportunidad que se te presente.

9. ¿En qué áreas te gustaría aprender?

Es inimaginable cuántas áreas existen dentro del turismo, pero estas se limitan de acuerdo a la empresa que postulas. Dentro de lo que llevas estudiando, es probable que vayas descubriendo qué te gusta más y a qué te quieres dedicar, lo cual debes mencionar si la empresa te entrega la oportunidad de trabajar en el área que deseas; un ejemplo sería si postulas a un hotel, indiques si te interesa trabajar en el área de recepción, marketing, housekeeping, AABB o la que sea de tu gusto.

Recuerda que es preferible que postules a empresas que sean de tu interés, considerando que será donde trabajes por lo que es importante que estes cómodo. 

10. ¿Qué esperas obtener de esta experiencia?

Ten cuidado, podrías dar una respuesta abierta a diferentes interpretaciones si no eres claro. En este caso, puedes obtener diferentes cosas aparte de la experiencia, tal como el conocimiento que la universidad no te puede brindar, algún mentor, aumento de redes de contacto y una visión global de lo que es el turismo. Expresa tus expectativas profesionales de manera realista y respetuosa, tal como el hecho de generar experiencia y saber qué te espera al graduarte en la industria turística.

11. ¿Qué nos podrías aportar a la empresa como estudiante en práctica?

Esta será la instancia donde deberás destacar. Antes, es recomendable que sepas si cumplirás los estándares y ellos tus expectativas. Si es lo que buscas, enfatiza por qué eres ideal para ser parte de la empresa, es decir, menciona de qué manera tu formación, vocación y habilidades, encajan con el perfil de la empresa y el aporte positivo que puedes entregar. 

12. ¿Qué sabes de nosotros?

No se te ocurra presentarte a una entrevista sin haber hecho una investigación sobre la empresa. Primero, busca su página web, redes sociales y alguna fuente externa que muestre las opiniones de otros empleados. Segundo, responde de manera concreta de acuerdo a lo que hayas investigado y por qué te han interesado de acuerdo a lo que estás buscando para tu práctica laboral.

Ten cuidado con adular demasiado. Es preferible ser concreto, demostrar interés y ser profesional al responder.

13. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Este es un espacio para aclarar tus dudas y conocer más de la empresa en términos operativos. Cuestionar demuestra interés, preguntar cómo evalúan el desempeño de los empleados, cuáles son sus estándares profesionales, son una señal de esto.

En conclusión, este artículo pretende entregarte una visión general de la entrevista como practicante y te ayudará a ordenar tus ideas previo a ella. Considera que si te preparas adecuadamente, serás un gran candidato y destacarás por sobre otros postulantes. Sin embargo, ten en cuenta que factores como los gestos, postura, lenguaje e imagen personal, también son de suma importancia al presentarte en una entrevista de práctica profesional.

Y recuerda, estamos empezando nuestra trayectoria laboral. El camino no será fácil, investiga qué empresas te pueden brindar lo que buscas y nunca te detengas, ¡valdrá la pena si trabajas arduamente por conseguir lo que quieres! 

Comentarios

comentarios

Acerca de Valentina Castro Labrín

🇨🇱 Estudiante de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Universidad Andrés Bello. Joven aspirante a crear un cambio en el turismo. "Estudiar turismo implica rescatar momentos y crear aventuras inolvidables, construir nuevas historias".