Inicio / Hablemos de turismo / Certificaciones de turismo que puedes hacer on-line
estudiante de gastronomía
Imagen únicamente ilustrativa.

Certificaciones de turismo que puedes hacer on-line

Poco a poco nos hemos ido acoplando al cambio de rutina que forzosamente hemos tenido que hacer a partir del surgimiento del COVID-19, para quienes se están quedando en casa, o incluso para quienes continúan yendo a trabajar, es un hecho que para nadie ha sido lo mismo estas últimas semanas. 

El turismo es uno de los giros que más ha sido afectado con toda esta situación, pero si eres de los que buscas nuevas oportunidades y tomas el lado positivo de las cosas, debes enterarte que La Fundación Carlos Slim a través de su página “Capacítate para el empleo”, está ofreciendo cursos y diplomados gratuitos para diversos ámbitos, entre ellos, turismo

Si te gustaría conocer los temas que abarca, ya sea para ti o para tus colaboradores, checa la siguiente lista de certificaciones:

1. Agente de ventas digital

Un curso para entender cómo funciona la publicidad, las ventajas de su uso, tener conocimiento de tendencias web, herramientas y estrategias de publicidad digital, entender cómo funciona un negocio, conocer los presupuestos y documentos de venta, así como los procesos de venta.

2. Anfitrión turístico

En este curso el objetivo es ayudar a brindar atención y servicio a turistas, sugerir actividades de acuerdo a su perfil para crear las mejores experiencias, promover la seguridad, ajustes del servicio de acuerdo a las especificaciones que se requieran, alianzas con proveedores e incrementar la calidad del sector turismo.

3. Bartender

Seguro que sabes de lo que trata ser un bartender, en este curso te enseñarán cómo preparar las bebidas, pero también cómo calcular su costo, además de que el ámbito de trabajo es muy amplio.

4. Bodeguero de restaurante

Sabemos que un restaurante es una de las actividades más demandadas y demandantes del sector, es por eso que las personas encargadas de ciertos puestos deben estar bien capacitados, como es el caso del control de entrada y salida de insumos, verificación, abasto y calidad de los mismos.

5. Cocinero

Aprende a seleccionar, preparar y presentar platillos de alta calidad y excelente presentación para ofrecerlos en restaurantes y otras empresas de alimentos, así como conocer cuál es el tipo de comunicación que se debe mantener dentro de la cocina.

6. Diseñador de oferta turística

Aprende a planificar un negocio turístico, emprende y genera valor para cualquier comunidad con esta capacitación, a través de la diversificación de actividades y productos turísticos, análisis de oferta y demanda, planificación de paquetes turísticos, etc.

7. Introducción al ecoturismo

El ecoturismo es una práctica sostenible que promueve la admiración y disfrute de la naturaleza a partir del conocimiento de la importancia de su conservación, aprende a aprovechar los recursos para generar ingresos económicos sin poner en riesgo la biodiversidad.

8. Jefe de cocina

Capacítate para supervisar y ayudar a tu equipo de trabajo en la cocina para que cumpla satisfactoriamente con su función y así poder garantizar alimentos de la más alta calidad, al cumplir con las normas de higiene y seguridad.

9. Promotor turístico

Aquí aprenderás a construir actividades y recorridos turísticos, tomando en consideración las necesidades del turista y los lineamientos de seguridad, pues depende (en gran parte) del promotor el tipo de experiencia que el turista tenga.

10. Steward

Aquí obtendrás las herramientas básicas que te permitirán desempeñarte como steward al realizar las actividades generales de limpieza de las diversas áreas, equipos y utensilios empleados en establecimientos turísticos y de alimentos y bebidas como hoteles, restaurantes y cruceros; aprendiendo y actualizando tus conocimientos con los más altos estándares de servicio existentes en el sector turístico.

Hemos puesto 10 de los cursos principales, pero en la página hay muchos más dentro del apartado <<Turismo>>, para ser exactos otros 14 cursos más.

Otros de los rubros que pudieran interesarte son 

  • Administración y finanzas, 
  • Servicio al cliente y 
  • Sustentabilidad, 

que desde luego tienen mucho que ver con administración de empresas y temas que competen a la actividad turística. 

Los pasos a seguir para tomar alguno de estos cursos o diplomados son muy sencillos, sólo tienes que:

  1. Entrar a http://capacitateparaelempleo.org/CursosdeTurismo
  2. Hacer un registro con datos generales para la creación de una cuenta dentro de su sistema.
  3. Elegir curso o diplomado.
  4. Conocer el plan de capacitación.
  5. Comienza con el curso.

Sin duda el turismo no volverá a ser el mismo después de los días de aislamiento, pero es justamente eso lo que debe pasar, es por eso que debemos regresar más capacitados que nunca y ¿por qué no? con nuevos conocimientos que nos permitan incursionar en otras áreas del turismo.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.