Inicio / Escuela de Turismo / Periodismo de viajes, el arte de viajar y escribir para contarlo
Periodismo de viajes

Periodismo de viajes, el arte de viajar y escribir para contarlo

¿Qué tienen en común Cristóbal Colón y Alan x el mundo? Desde los viajes de Heródoto, del siglo V a.C., pasando por las aventuras del célebre Marco Polo en el siglo XIII, hasta los reporteros de la National Geographic y los youtubers de viajes, los viajeros siempre han tenido la necesidad de perpetuar y compartir sus experiencias con otros. En este artículo haremos un recorrido por los antecedentes del Periodismo de Viajes y las alternativas que éste ofrece con respecto a la creación de contenidos sobre el mundo fascinante de los viajes.

Los viajes son casi tan antiguos como la historia de la humanidad. Los motivos que han empujado esos desplazamientos han sido de los más diversos: desde la necesidad más elementales, como conseguir alimentos o buscar condiciones más benévolas para la supervivencia, hasta deseos mucho más ambiciosos, como la búsqueda de poder a través de conquistas territoriales o el simple anhelo de explorar lo hasta entonces desconocido. Varios de los hitos de la historia de la humanidad han sido desencadenados a partir de viajes. Dichos acontecimientos han trascendido hasta nuestros días gracias a los relatos de sus propios protagonistas. Efectivamente, estas crónicas son los primeros antecedentes del Periodismo de Viajes.

En la actualidad, el Periodismo de Viajes comprende un compendio de medios y contenidos que tienen por objetivo nada más y nada menos que documentar viajes y los destinos hacia dónde éstos nos llevan. La democratización del acceso a la experiencia de viajar ha alimentado en las últimas décadas un interés creciente por los contenidos vinculados con el mundo del turismo. A las narrativas más tradicionales se le sumaron recursos audiovisuales que han generado diferentes formatos de contenidos, algunos de los cuales exponemos a continuación. 

Crónicas

Se trata de discursos narrativos escritos por los propios viajeros, de modo que suelen ser relatos con alto contenido de subjetividad. En estos textos, los hechos narrados responden a un orden cronológico determinado, enmarcados en sitios que son descriotos con bastante nivel de detalle. Esto permite al lector situarse en espacio y tiempo y recrear escenas que lo transportan a los hechos y situaciones relatados. No obstante, más allá de las descripciones que ofrecen las crónicas, las interpretaciones personales que realiza el autor de los lugares, personajes y acontecimientos descriptos son los elementos que convierten a las crónicas en textos sumamente cautivantes para lectores que disfrutan de viajar con su imaginación a sitios lejanos.

Artículos sobre destinos

Comprenden las notas sobre destinos que son divulgadas a través de medios impresos y digitales, generalmente en medios especializados en viajes y turismo. Estas publicaciones ofrecen una combinación de textos descriptivos y datos útiles para los lectores. Se valen de recursos gráficos, como mapas e imágenes para enriquecer el contenido. Mientras que las notas en formato papel suelen tener una mayor extensión y profundidad en la presentación de la información, las notas digitales ofrecen contenidos más acotados en el uso de textos, pero potenciados con recursos de multimedia y links a otros sitios de interés. Los artículos pueden abocarse a la descripción de un destino único o más bien abarcar una serie de destinos previamente seleccionados en torno a una temática en común, como turismo gastronómico, turismo de compras o turismo de aventura, entre decenas de otras alternativas. En este último caso, las notas suelen presentar los destinos en forma de rankings encabezados por títulos atrapantes, tales como “Los 5 mejores destinos de sol y playa del Caribe” o “Las 10 ciudades de turismo de compras en Europa”. 

Blogs

En sus inicios, estos sitios web especializados significaron para los aficionados a los viajes una excelente oportunidad para publicar sus propios contenidos, recibir retroalimentación de los lectores y crear una comunidad de seguidores. Aunque hoy la interacción con el público tiene como canal predilecto las redes sociales, los blogs siguen existiendo como complemento de otros recursos digitales, mientras que en otros casos han mutado hacia vlogs, centrados en la producción de videos sobre viajes. 

Redes sociales

Son aplicaciones que se basan en la interacción entre usuarios en el mundo virtual. En el mundo de los viajes, las redes sociales han supuesto un cambio en la presentación de contenidos, donde la palabra ha cedido su lugar a la imagen. Las historias narradas tradicionalmente en las crónicas pasan a ser contadas a través de fotografías y videos, con un alto nivel de interacción por parte de los seguidores. Youtube, como red social, ha creado una masa inmensa de seguidores de youtubers viajeros que se han convertido en referentes en el tema. La combinación de videos, relatos en primera persona, tips de viajes (que no aparecen en las guías turísticas) y, a veces, un toque de humor, hacen que los canales de viajes sean fuente de consulta casi obligada para quienes están planificando un viaje. 

Si bien el Periodismo de Viajes propiamente dicho es una especialización profesional dentro del campo del Periodismo y la Comunicación, la proliferación de contenidos creados por y para viajeros es una prueba evidente que el interés que despiertan los viajes es infinito. Dicen que los viajes se disfrutan tres veces: cuando se planifican, cuando se viven y cuando se recuerdan. Nada mejor que esos recuerdos se plasmen en relatos inspiradores. Como lo expresó Ibn Battuta, “viajar primero te deja sin palabras y luego te convierte en un narrador”. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Melina Noel Mansilla

Melina Noel Mansilla
🇦🇷 Licenciada en Turismo, Magíster en Administración de Empresas, docente, viajera y lectora.