Inicio / Hablemos de turismo / Embajadores turísticos: destinos impulsados por celebridades deportivas
Embajadores deportivos
(De izquierda a derecha) "Checo" Perez, Messi, Xavi Hernández, Richard Carapaz y Keylor Navas son deportistas reconocidos por ser embajadores turísticos.

Embajadores turísticos: destinos impulsados por celebridades deportivas

En los últimos años hemos podido ver la diversificación de tipos de turismo en un destino, la idea de este abanico es poder variar la oferta, tal es el caso del turismo deportivo, que ha permitido una mejora en la infraestructura y en la estructura económica del territorio donde se lleva a cabo.

¿Pero qué significa hacer turismo deportivo? Esta forma de turismo considera el viaje de una persona o de un grupo de personas para presenciar o participar de un evento deportivo. La influencia de un deporte puede producir grandes desplazamientos hacia un destino donde se realiza un acontecimiento deportivo en particular.

Los deportes que encabezan la opción para turismo deportivo son senderismo y running, montaña, deportes de invierno y náuticos, ciclismo, baloncesto y no menos importante, el fútbol. Y es por estos deportes que el Sport Business vio en la industria de la felicidad, el turismo, una gran sinergia y por qué no, usar figuras deportivas para impulsar un destino.

Es por esta razón que el marketing y las campañas turísticas con estrellas deportivas nativas o no, de un destino, van tomando fuerza con el paso de los años. La búsqueda de experiencias en destinos nacionales e internacionales ha permitido la evolución a otro tipo de turismo, ya no solo es conocer lugares, ahora el turista desea sentir, tocar o hablar, y todo esto se ha potenciado con la exposición del destino por medio de las redes sociales.

En la actualidad, cada destino turístico diseña estrategias para destacar sobre el resto y generar competitividad: elegir como embajador turístico a un atleta de élite, ha dado resultados. 

Uno de los principales objetivos del porqué las entidades gubernamentales turísticas eligen deportistas, es por las alianzas que puedan llegar a crear con la marca a la que representa el atleta, su exposición posiciona al destino a nivel internacional y expone sus atractivos turísticos a posibles nuevos visitantes. Además, se aprovecha la popularidad y el impacto que tienen en las redes sociales.

Por lo tanto las oficinas de turismo, hoteles, restaurantes, e incluso otro tipo de industrias, han optado por tener embajadores propios para ser el rostro de sus campañas ya sean turísticas o no. Pero, ¿el impacto que logran estas campañas es positivo o negativo? 

Nombres como Cristiano Ronaldo, Roger Federer, Rafael Nadal, Lionel Messi, deportistas con mucha trayectoria, han tenido una gran influencia en la promoción ya sea de su lugar de origen o el lugar donde viven; otra manera en la que suman al destino, es con la apertura de negocios propios que generan derrama económica, empleos y desarrollo.

¿Pero qué se considera para que un deportista pueda ser embajador turístico? … Es indispensable garantizar la impecabilidad de su trayectoria tanto profesional como personal, al fin y al cabo, el objetivo de tener un embajador es reforzar la marca turística del destino generando un fuerte vínculo entre sus seguidores y el lugar al que representa, buscando un impacto positivo para que la campaña sea un éxito.

En este punto entra un gran debate para los aficionados; ¿Diego Maradona pudo haber sido un gran embajador turístico para Argentina? 

Algunas personas consideran que no hubiera impactado positivamente por todo lo acontecido en su vida personal, pero a pesar de eso, la emoción que genera al mencionar su nombre, te permite viajar automáticamente al barrio de La Boca en Argentina y a Nápoles en Italia; entonces, a este particular personaje no hace falta nombrarlo embajador turístico de un destino porque su trayectoria como figura internacional de fútbol ha hecho todo el trabajo.

Desde hace algunos años el desarrollo del turismo deportivo junto con la influencia de celebridades ha tomado fuerza, aquí varios ejemplos: 

El mayor ejemplo de embajadores turísticos y de la influencia en un destino es el caso de Lionel Andrés Messi, el ex jugador del Barcelona que, a pesar de ser argentino, pensar en él nos transportaba a la ciudad española. Durante más de dos décadas portó los colores blaugrana y la marca Barcelona, logrando que fanáticos del fútbol visitaran y conocieran la ciudad solamente para poder ver jugar al 10 de la albiceleste. Este jugador ha logrado fidelizar un destino con sus seguidores, complementar una marca con la ciudad a la que pertenece, creando así diferentes oportunidades de negocio para emprendedores dentro de Barcelona. Ahora con su salida del club y su traslado al París Saint-Germain, nos daremos cuenta del impacto que produjo el jugador en la ciudad Condal y de lo que podrá ocasionar en París, donde posiblemente se dé incremento de visitas a la ciudad francesa como efecto del turismo deportivo. 

En 2015 el futbolista del club Barcelona de España Xavi Hernández y la nadadora olímpica Gemma Mengual fueron los protagonistas de la campaña catalana «Catalunya es casa Teva» (Cataluña es tu casa): presentaron al mundo los tesoros de la región como las playas, montañas, pequeños pueblos, viñedos y su gente. 

Campaña turística Cataluña es tu casa

En 2016 el portero costarricense del Real Madrid de España, Keylor Navas, fue embajador turístico de Costa Rica en España bajo la campaña «El Portero más feliz del mundo», haciendo alusión a Costa Rica, ya que este país fue declarado uno de los más felices y saludables, ahora, como portero del París Saint-Germain, toca hacer lo mismo en esta ciudad.

Keylor Navas: el portero más feliz del mundo.

Uno de los casos más recientes de embajadores turísticos lo tiene México. Después de una alianza entre la Secretaría de Turismo y la escudería de Fórmula 1, Red Bull, se nombra en junio 2021 a Sergio «Checo» Pérez como representante oficial de México, llevando así a los destinos turísticos, ciudades patrimonio de la humanidad y pueblos mágicos del país azteca a más de 160 países donde hay seguidores del automovilismo.

Ecuador también se une a las campañas con embajadores deportivos. Sin darse cuenta, un ecuatoriano ha logrado exponer todo el potencial que existe en nuestro país. Durante el año anterior, Richard Carapaz se encargó de enseñar al mundo los lugares de altura por donde entrenaba, en especial la región Andina. Un año después, esta exposición da frutos, y como resultado, en el 2022, Ecuador albergará por primera vez en la historia una etapa amateur del Tour de Francia, que permitirá vivir la experiencia de la famosa competición deportiva en Ecuador.

Y así, Richard Carapaz, embajador itinerante deportivo, se suma a los nombres de Antonio Valencia, Alex Aguinaga, Jefferson Pérez o Neisi Dajomes, quienes han llevado el nombre de Ecuador afuera de nuestras fronteras a México, Europa y Estados Unidos, representando de la mejor manera a nuestro pequeño gran país.

Entonces, desde mi punto de vista, el impacto que han tenido los embajadores deportivos ha sido completamente positivo para los destinos: el crecimiento de turistas y de la economía, las mejoras socioculturales y el entorno natural en un destino, se han visto favorecidos gracias a que los embajadores producen gran influencia sobre sus seguidores, y estos se sienten atraídos por presenciar algún evento deportivo donde compitan, o simplemente conocer su lugar de origen o residencia.

Comentarios

comentarios

Acerca de Gaby Figueroa

🇪🇨 Me encanta vivir experiencias nuevas, aventurera y viajera que disfruta de todas las actividades de la mejor manera. Apasionada por el turismo, me gusta presentar mi pequeño país al mundo, de igual forma el deporte me gusta mucho y por esta razón me he involucrado en el periodismo deportivo. También realizo comentarios deportivos en los partidos de fútbol y pequeños editoriales de varios temas.