Inicio / España y Europa / Saborea España celebró su 10º aniversario en Madrid
Saborea España

Saborea España celebró su 10º aniversario en Madrid

Saborea España acaba de celebrar su décimo aniversario. Lo hizo en Madrid, en una brillante Gala en la que estuvieron presentes algunos de los más famosos cocineros españoles, como Susi Díaz (La Finca en Elche, Alicante), Joaquín Felipe (Hoteles VillaReal y Urban de Madrid), Ramon Freixa (Ramón Freixa Madrid), Pedro Larumbe (Pedro Larumbe), Adolfo Muñoz (Adolfo de Toledo y presidente de Saborea España) o Pedro Subijana (Akelarre y presidente de honor de Saborea España). Les acompañaron la plana mayor de Madrid Fusión (José Carlos Capel, Benjamín Lana y Lourdes Planas), Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, María Reyes Maroto, Ana Redondo, vicepresidente de Saborea España y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

La Gala unió 18 destinos gastronómicos y sus representantes, entre los que se encontraban productores y cocineros de cada zona. Estos últimos elaboraron una tapa especial o prepararon algo típico de cada lugar.

Saborea España es una asociación que tiene como objetivo promocionar el turismo gastronómico de España, señalando la riqueza y diversidad de cada región. Saborea España se posiciona como la primera plataforma nacional –con vocación internacional— destinada a potenciar el turismo y la gastronomía de España. Formada por 20 destinos turísticos de España, el objetivo primordial es conseguir que los productos gastronómicos del territorio sean auténticas experiencias turísticas.

Durante la Gala, se sirvieron productos, platos característicos y bebidas representantes de cada destino. Se presentaron productos autóctonos donde la materia prima es fundamental  como el mejillón gallego, la dorada y el langostino de Cambrils (Tarragona), la gamba roja de Déni (Valencia), el medregal canario, el higo tuno, la papa tinerfeña, las pochas frescas riojanas, el solomillo ibérico de Salamanca, el cochinillo de Segovia, los pimientos de Tudela o el langostino de Vinarós que formaron parte de distintos platillos elaborados por cocineros de cada destino, así como el talento de los cocineros que ofrecieron tapas como la ganadora ‘esencia’ de Valladolid, que explotaba en la boca con multitud de sabores, elaborada con chipirón rebozado en una hoja de siso con hierbas aromáticas de todos los continentes. También brilló el canelón marengo -una tosta de canelón relleno de longaniza de Graus (Zaragoza) y cebolla asada con salsa de boletus-, la titaina de atún del Mediterráneo, ‘los cristales: pimientos de cristal y pan de cristal asados al sarmiento’, el huevo con espuma de queso y crujiente de aceituna, ‘los sabores del atlántico medio: ventresca de túnido de Lanzarote, yogur de queso de cabra y batata de jable’, la flor de campo palmero o los tomates, sardina ahumada, cebolla encurtida y naranja – azahar, por poner algunos ejemplos.

La nota dulce la pusieron algunos destinos como Tenerife (Las Islas Canarias son unos destinos al alza gastronómicamente) con un gofio (harinas tostadas mezcladas con azúcar) al que se le añadió toffee o Ciudad Real que apostó por dar a degustar unas deliciosas culipardas (galletas con textura de mazapán en su corazón y crujiente cobertura, típicas de la zona). A destacar, también, los excelentes vinos servidos y quesos de distintas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.