Inicio / España y Europa / Gourmet Seasons 2019: productos españoles para comer sano este otoño
Responsables empresas
Los responsables de las empresas con Pilar Carrizosa (cuarta por la izquierda) y el chef Fernando Díaz (séptimo por la izquierda).

Gourmet Seasons 2019: productos españoles para comer sano este otoño

Como ya viene siendo habitual, la escritora y periodista Pilar Carrizosa,  ha organizado una nueva presentación del Menú Saludable, que desarrolla dentro de su proyecto “4 estaciones saludables” (Gourmet Seasons 2019). En este caso, los platos propuestos en el showcooking están destinados a la nueva estación del Otoño. La cita tuvo lugar en el apacible y lujoso Hotel Orfila de Madrid, un cinco estrellas, perteneciente a la asociación francesa Relais&Châteaux, situado en un palacete de 1886, decorado con obras del siglo XVIII y de trampantojos delicados.

hotel orfila
Vista de la terraza del Hotel Orfila.

El objetivo de estos encuentros es fomentar la comida saludable, ecológica y equilibrada, cada vez más presente en las mentalidades, elaborada con algunos de los mejores productos españoles, dando como fruto platos de alta cocina gourmet. En este caso, el menú ha estado asesorado por el gran chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013, corriendo la ejecución a cargo del joven cocinero Fernando Díaz.

Partiendo de una cultura BIO y sostenible, la idea de una nutrición adecuada aunada a deliciosas recetas, a base de productos autóctonos, que favorezcan tanto nuestra salud como nuestras expectativas gastronómicas, se convierte en el eje de estas interesantes presentaciones, con las que Pilar Carrizosa nos quiere mostrar la riqueza de los sabores de España y la importancia de cuidarse. Una filosofía al alza como demuestra la importancia de la próxima Feria anual Biocultura, la más importante de España, que tendrá lugar, en Madrid, del 7 al 10 de Noviembre de 2019. En ella, se mostrarán productos ecológicos y de consumo responsable, con más de 18.000 referencias de elementos de alimentación ecológica. Se espera la participación de 800 expositores y 74.500 visitantes.

El Menú Bio- Otoño diseñado, como hemos señalado por Mario Sandoval- 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol- y ejecutado por el chef Fernando Díaz ha estado compuesto de: Cocción con producto de langostinos tigres con el agua de mar; Salmonete en escabeche con velo de algas y vinagreta de frutos secos (anacardos, nueces, almendras) frutos secos y algas; Steak tartar regado de AOVE hojiblanco y Tarta de Queso de Oveja.

Tour Bio por España

Los productos propuestos en las recetas presentadas suponen un viaje gastronómico por España, de Norte a Sur, de Este a Oeste.

Desde Galicia, atlántica y norteña, nos llegan las vitaminas de las algas, de la empresa laduc. Consideradas como un Súper-Alimento por la cantidad de vitaminas que contienen como el calcio o el hierro y las magníficas propiedades como la de ser muy digestivas, se están  introduciendo en el  consumo diario como un ingrediente más y en nuestras recetas tradicionales. En el mercado español, existen algas frescas y deshidratadas o ultracongeladas, conservando, así, todo su valor nutricional, lo que hace que se puedan consumir durante todo el año. Existen 5 tipos de algas diferentes, en Galicia: Kombu, Wakame, espagueti de mar, percebe y lechuga de mar.

salmonetes
Salmonetes con algas y frutos secos.

Bajando hacia tierras aragonesas, llegamos a Zaragoza, donde la empresa nanafood, nos ha presentado unas carnes ecológicas, sin transgénicos ni piensos industriales. Pastos y piensos 100% orgánicos, 100% naturales que son la alimentación de unos animales que tienen el sello de calidad  Welfare Quality (asegura que están bien tratados durante toda su vida, entre otras cosas, porque porque nunca les suministran antibióticos.

Desde Madrid, llegan los frutos secos (anacardos, nueves, almendras…) 100% Natural y crudos, sin sal, sin tostar, sin freír, simplemente seleccionado y envasado sin aditivos, que la empresa aperitivosmedina, lleva elaborando desde hace 50 años

steak tartar
Steak tartar de carne ecológica con aceite de oliva virgen extra.

 En Toledo, desde 2016, el aceite de oliva extra virgen (AOVE) de Al Alma del Olivo de agricultura ecológica familiar, situada en una finca 35000 olivos de diferentes variedades, nos trae un producto equilibrado y muy sano: cornicabra (que posee la D.O. Montes de Toledo), hojiblanca y picual.

Siguiendo en Castilla-La-Mancha, en Ciudad Real, en lodynmilk, se laboran quesos de cabra y de oveja, idóneos para disminuir el riesgo de accidente cardiovascular. Estos últimos, elaborados con leche cruda y corteza natural, con una maduración de 3 meses, sin añadidos. Pioneros en el reconocimiento por la Fundación Española de Corazón por sus propiedades beneficiosas obtienen un resultado de excelencia por sus más de 10 años de investigación de I+D+I.

 Terminando nuestra ruta en el Sur de España, en Almería, nos encontramos con algo muy novedoso: el Agua de mar de Vizmaraqua. Es alimenticia y sustitutiva a la sal común para carnes, verduras y pescados. Potencia el sabor y los minerales se encuentran biodisponibles (nada menos que 92 minerales que ayudan a luchar contra la hipertensión, la diabetes, el colesterol, etc).

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.