Inicio / Blog de Viajes / Requisitos para obtener la ciudadanía italiana
Pasaporte italiano
Desde el 2016, el pasaporte italiano hace uso de la tecnología biométrica para identificar y autentificar la ciudadanía de los viajeros.

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Que tire la primera piedra quien no se ha preguntado alguna vez de dónde han venido sus antepasados, como se llamaban o a qué se dedicaban…

La búsqueda de sus ancestros puede ser muy beneficiosa si lo que deseas es obtener una doble ciudadanía que te abra la puerta a otros lugares del mundo. En este caso, el pasaporte italiano, se encuentra entre los 10 más importante para poder acceder sin visas a 189 países.

Antes que todo, permítanme decirles que la información es con respecto a Argentina, si se encuentran en otro territorio y quieren realizarla les recomiendo contactarse con el consulado italiano en su país.

Para empezar les cuento que tienen dos opciones para acceder a la ciudadanía. Una es en el consulado italiano y la otra, en Italia. ¿Cuál es la más conveniente? no sabría asegurarte, ya que todo depende de los tiempos del consulado o de qué tan fácil o difícil sea para usted viajar al país del Coliseo. Lo cierto es que de una u otra forma, todos los días hay alguien obteniendo su riconoscimento della cittadinanza.

La ciudadanía italiana se obtiene cuando:

  • uno es hijo de un padre o madre italiano
  • es hijo de desconocidos nacidos en territorio italiano
  • es hijo de apátridas
  • es un menor adoptado por un italiano.
  • Si uno tiene descendientes italianos, siempre y cuando el solicitante demuestre su unión.
  • Por matrimonio con un italiano

Acá vamos prestar atención porque es importante recalcar que el reconocimiento por ius sanguinis (hijos de padre o madre italiana) puede ser por línea paterna, que se transmite de padre a hijo sin límites de generación; y, por línea materna donde la trasmisión es posible para los hijos nacidos después del 1° de enero de 1948, ¿Qué pasa con aquellos que nacieron antes de esa fecha? El reconocimiento debe realizarse vía judicial ante los tribunales italianos ¿Qué significa? Que si el hijo o la hija de la primer mujer dentro de la línea de descendencia nació antes del 1° de enero de 1948, el proceso de reconocimiento deben tramitarlo haciéndole un juicio al estado italiano, éste es un proceso que sólo puede hacerlo un abogado en Italia y para el cual no es necesario que el solicitante esté presente.

Ahora sí, ¿Qué requisitos necesitan para el reconocimiento por ius sanguinis? En un principio, recolectar todos los datos posibles (nombres, apellidos, edades, lugar de nacimiento, bautismo, defunción) para asegurarte que tienes un familiar italiano. ¿Dónde se hallan? Bueno, primero consultando a cada integrante de la familia y segundo, observando sus actas en las cuales encontrarás mucha información. ¡Anota todo!

Consejo: Leer las actas desde el solicitante hasta el avo. El avo es la última persona en tu árbol familiar en haber nacido en Italia.

Una vez que están seguros que en su árbol existió alguien tano, lo que deben hacer es buscar el consulado italiano correspondiente según su domicilio en nuestro país y leer los requisitos necesarios para armar la carpeta la cual luego presentaremos en el lugar correspondiente. Tengan en cuenta que las condiciones no son las mismas en todos los consulados y tampoco si vas a realizarla en Italia.

La carpeta se armaría con las siguientes actas desde el solicitante hasta el avo italiano. Siempre consulten antes al consulado cada paso a seguir.

  • Acta de Nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de Defunción
  • CNN (Certificado de No Naturalización) es el documento más importante ya que es el que demuestra que tu avo no renunció a su ciudadanía italiana. Este comprobante se solicita en la Cámara Nacional Electoral. Es necesario que en este certificado se muestren todos los nombres en italiano y español y las variaciones que el nombre y/o apellido hayan sufrido a lo largo del tiempo deducible de las actas del registro civil.
  • Actas de divorcio y/o adopción de existir tales.

Las actas deben estar sin errores, sino deben rectificarlas o hacer sumaria, casi siempre en el registro civil donde se emitió. También deben estar legalizadas, apostilladas y traducidas al italiano por un traductor oficial.

Importante: Según el consulado donde presentes carpeta y si lo haces en Argentina o en Italia, debes saber que las actas tienen fecha de vencimiento desde el día en que se emiten. Generalmente las actas italianas no vencen. ¡Siempre consulten donde presenten carpeta!

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Si hay algún familiar que ya obtuvo su ciudadanía italiana, basta con averiguar si corresponde el mismo consulado y no será necesario presentar todas las carpetas sino anexar los tuyos a esa carpeta existente.
  • Es necesaria una Ficha de Empadronamiento por cada persona viva mayor de 18 años.
  • Personas naturalizadas, sólo trasmiten a aquellos hijos nacidos antes de su naturalización.
  • Hijos nacidos fuera del matrimonio, deberán presentar traducción completa de la partida de nacimiento.

Para presentar la carpeta en Italia, te recomiendo visitar dos sitios web que contienen muchísima información.

Luego debes saber que existen diversas páginas en las que puedes encontrar información sobre tus antepasados. Te cuento…

Family Search: es una organización sin fines de lucro que conserva registros genealógicos de más de 110 países. Solo debes crear tu usuario y contraseña y adentrarte en la búsqueda de tus familiares creando tu árbol genealógico. Si tienes dudas sobre cómo usarlo, el mismo sitio web te brinda videos instructivos para realizar la búsqueda.

Antenati: pone a disposición una gran cantidad de documentos archivados del Estado italiano para investigaciones demográficas y genealógicas. A través de esta web se puede registrar la difusión de los apellidos.

Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA): te permite consultar de manera on-line la base de datos sobre arribos de inmigrantes a la Argentina o a puertos de otros países.

Desde luego que existen otras plataformas, pero no a todas se puede acceder de manera gratuita, por lo que es necesario tener una suscripción de pago para poder realizar algunas operaciones.

Por último, recordarles que lo más certero siempre es consultar en el consulado italiano de tu país para despejarte de todas las dudas que tengas, ya que como verás el proceso de reconocimiento conlleva tiempo y paciencia.

¡Suerte!

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Lucía Molina

🇦🇷 Coordinadora y Técnica Superior en Turismo. Docente. Estudiante del profesorado en Geografía. Lectora empedernida. Con constantes ganas de viajar. "Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante."