Inicio / Blog de Viajes / Museo de Filatelia de Oaxaca: un espacio lleno de cultura, historia y belleza
Museo de Filatelia de Oaxaca
Museo de Filatelia de Oaxaca.

Museo de Filatelia de Oaxaca: un espacio lleno de cultura, historia y belleza

En el mundo del coleccionismo existe gran diversidad de temáticas, entre las cuales destacan los coleccionistas de monedas o cierto tipo de juguetes tales como autos o muñecas. Estas colecciones generalmente albergan algún valor sentimental para su dueño y, en muchas ocasiones, implican también un gran valor monetario. Entre las vertientes del coleccionismo encontramos a la filatelia. Esta palabra deriva del francés “philatélie”, de philo– ‘filo-‘ y el griego ἀτέλεια –  atéleia – ‘exención de impuestos’, por ser el sello indicador de que el envío debía hacerse sin otro cobro. De acuerdo a la RAE, se define como “coleccionismo y estudio de sellos de correos por afición” e incluye también la colección de sobres y otros documentos postales. Pocas veces se escucha hablar de esta afición, sin embargo, resulta interesante acercarse a la historia del correo postal a través de los timbres e incluso, si eres un admirador amateur o profesional del arte, seguramente encontrarás timbres que resaltan por su belleza estética en tan pequeñas dimensiones.

Breve historia de la filatelia

Aunque se tiene registro de que en Francia hubo un intento por uniformar los sobres para la correspondencia, fue hasta 1840 que comenzaron a circular los sellos y estampillas adheridas en el servicio postal en Inglaterra. Un año después se dio a conocer el primer coleccionista: el Doctor Gray; sin embargo, su idea fue poco reconocida al inicio. Gracias a los avances producidos en Inglaterra, otros países comenzaron a adoptar esta modalidad en su servicio postal hasta llegar a América, comenzando por Brasil (1843), Estados Unidos (1847), Chile (1853) y México (1856).

Con el paso del tiempo, el servicio postal continuó evolucionando, permitiendo así también el crecimiento de las colecciones filatélicas que a su vez dieron paso a la creación de museos donde se pudiera conservar, exponer y apreciar el valor histórico y cultural de las estampillas, sellos y demás artículos postales. Entre los museos alrededor del mundo destacan el Museo Postal de la ciudad de Praga en la República Checa y el Smithsonian’s National Postal Museum de Washington DC en Estados Unidos. En Latinoamérica sólo existe un museo dedicado a la filatelia, ubicado en la ciudad de Oaxaca, México. A continuación, te muestro algunos datos sobre este museo, sus instalaciones y exposiciones para que compruebes por qué vale la pena visitarlo.

Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)

El Museo de Filatelia de Oaxaca A.C. fue fundado el 9 de julio de 1988 con el propósito de conservar y difundir la memoria filatélica de México y el mundo, así como el coleccionismo de estampillas postales a través de exposiciones y talleres.

El acervo del MUFI alberga más de 200,000 piezas entre estampillas postales, sobres de primer día, cancelaciones especiales, hojillas, arte postal y un gran acervo bibliográfico.

A continuación, se enlistan las salas y exposiciones del MUFI:

Sala de exploración

Esta sala es una aventura didáctica que te invita a recorrer el mundo a través de la filatelia. Un mapamundi cubre el piso y muros de la sala. Sobre éste, destacan timbres postales que muestran imágenes de la cultura y temas referentes a cada país, desde su gastronomía, deportes, historia, zoología, botánica y más.

Sala de Historia y Filatelia

En esta sala encontrarás datos sobre la historia y evolución del correo y mensajería, su relación con los medios y tecnologías del transporte y sistematización de los servicios postales.

Bóveda filatélica

Está inspirada en los gabinetes del National Postal Museum de Washington DC y fue manufacturada en la provincia de Québec, Canadá. La bóveda resguarda y exhibe las piezas postales más importantes del acervo permanente, entre ellas, la colección de México desde 1856 a la actualidad, cancelaciones especiales, colecciones temáticas de diversos países y también una colección de cartas que Frida Kahlo le escribió al Doctor Leo Eloesser. Es recomendable que cuando la visites, tomes suficiente tiempo para permanecer en esta sala, ya que consta de 50 vitrinas corredizas divididas en 13 gabinetes que permiten apreciar el detalle de los artículos expuestos.

  1. Bóveda filatélica MUFI, 2021
  2. Cartas de Frida Kahlo al Dr. Leo, bóveda del MUFI, 2021
  3. El “Penny Black”, el primer sello postal de la historia emitido en Reino Unido el 1º de mayo de 1840.

Béisbol y filatelia

Esta sala expone una serie de artículos de filatelia temática dedicada al béisbol. La colección alberga más de 3,000 piezas nacionales e internacionales que seguramente fascinarán a los aficionados de este deporte.

Sala Béisbol y filatelia
  1. Sala Béisbol y filatelia, 2021

Exposiciones temporales

Como su nombre lo dice, son exposiciones que permanecen por ciertos periodos de tiempo y cubren diferentes temáticas, tales como la hibernación de los osos, “Cubanía filatélica” entre otros.

  1. Exposición Cubanía filatélica, 2021

Talleres

Las instalaciones del MUFI ofrecen su espacio para fungir también como un centro de cultura abierto a diversidad de manifestaciones artísticas, culturales y académicas que fomenten el desarrollo de Oaxaca y México, por lo cual, la gama de actividades que se realizan en sus instalaciones es diversa. Es así que, dependiendo de la temporada, el MUFI promociona talleres temáticos en sus instalaciones. Recientemente promovieron diversas actividades en el marco de la celebración del día internacional del maíz. En coordinación con otros centros culturales como el IAGO y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, se realizaron actividades como sets fotográficos, talleres de impresión textil y sellado de papel envoltura. Así también, el MUFI recientemente prestó sus instalaciones para la plataforma de intercambio cultural “Encuentros indígenas”, de esta forma se instaló un módulo para una experiencia de realidad virtual sobre la perspectiva de algunos grupos indígenas canadienses respecto a la naturaleza y su relación con la vida y los seres humanos.

Si estás planeando tu visita, es recomendable que revises las actividades, talleres y exposiciones temporales que contemplen la fecha que escogiste. Así aprovecharás al máximo tu recorrido.

Miscelánea filatélica

En esta tienda podrás adquirir diversidad de productos, tales como kits para sellar en lacre, libretas, rompecabezas, sobres y otros artículos de papelería que puedes utilizar para embellecer tus cartas, además de souvenirs del museo.  

Aún si los motivos que te comentamos no son suficientes para visitar el museo, seguramente la arquitectura del lugar y sus espacios te convencerán. Las instalaciones del museo mantienen la esencia de lo que solía ser una casa antigua, por lo tanto, los amplios patios, los jardines y columnas del estilo de construcción se mantienen visibles. ¡Prepara tu cámara para el día de tu visita!

Espacios al aire libre dentro del MUFI, 2021

Sin lugar a dudas, el MUFI provee de un espacio especial que con sus exposiciones, áreas y atractivos permite a la curiosidad desarrollarse y resolver sus cuestionamientos. Si deseas más información del museo, te dejamos el link de su página oficial y sus datos de contacto:

Referencias

  • Colaboradores de los proyectos Wikimedia. «Filatelia – Wikipedia, la enciclopedia libre». Wikipedia, la enciclopedia libre, 9 de febrero de 2004, es.wikipedia.org/wiki/Filatelia. Accedido el 15 de octubre de 2021.
  • «Filatelia | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario, dle.rae.es/filatelia. Accedido el 15 de octubre de 2021.
  • «Museo – MUFI». MUFI – Museo de Filatelia de Oaxaca, www.mufi.org.mx/museo. Accedido el 15 de octubre de 2021.

Comentarios

comentarios

Acerca de María de Jesús López Muñoz

🇲🇽 Turismóloga de profesión, Certificada en Traducción Jurídica. Apasionada del turismo, la cultura, los idiomas y la gastronomía. Me encanta escribir de todo un poco."Trata a los demás como quieres ser tratado" -Lucas 6:31-38