Inicio / Hablemos de México / San Luis Potosí da a conocer su propuesta de inclusión para la próxima “Fiesta Nacional del Chocolate 2022”
Presentación San Luis Potosí Fiesta Nacional de Chocolate
Patricia Vélez Alemán, Secretaria de Turismo de San Luis Potosí en la presentación del Festival de Invierno y la 6ª Fiesta Nacional de Chocolate 2022.

San Luis Potosí da a conocer su propuesta de inclusión para la próxima “Fiesta Nacional del Chocolate 2022”

En el marco del Tianguis Turístico Mérida 2021, representantes de San Luis Potosí compartieron el trabajo que estarán realizando para convertir su destacada celebración del chocolate en un evento inclusivo. Descúbrelo y anímate a formar parte de esta experiencia única.

Durante dicho Tianguis, la Huasteca Potosina fue nombrada como el mejor destino de aventura y naturaleza de México. Sin embargo, hay mucho más por conocer en el increíble estado de San Luis Potosí, el cual busca más proyección a través de la difusión de su cultura y tradiciones, creación de rutas, accesibilidad, además de la apuesta por un turismo inclusivo. La Secretaria de Turismo Patricia Véliz Alemán, junto con el presidente municipal de El Naranjo, Rafael Olvera, y la Ing. Norma Orozco, dieron cita a reconocidos medios para hablar sobre las opciones, oportunidades, acciones y planes a mediano plazo para el renacer integral de este destino.

Uno de los eventos que Patricia Véliz compartió fue el Xantolo, una festividad de origen ancestral que ocurre cada día de muertos en las comunidades de San Luis Potosí para recordar a quienes partieron mediante rituales y ceremonias que han pasado de generación en generación. Este año, por primera ocasión y por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Xantolo fue llevado a la capital potosina con comparsas, bailes y artesanías, con lo que obtuvo gran aceptación.

Del 16 de diciembre al 5 de enero, se llevará a cabo el Festival de Invierno, en que la capital de San Luis Potosí y algunos de sus municipios como Soledad de Graciano Sánchez serán sedes. Esta fiesta navideña que pretende difundir la cultura de San Luis Potosí, incluye la “Fiesta de Luz” edición “Invierno Surrealista” en la Catedral Metropolitana, además se presentarán danzantes del altiplano potosino con su vestimenta tradicional, habrá un desfile navideño, villancicos, la presentación del coro Vuela Alto y un árbol gigante de 60 m. (Para más información sobre este festival, visita: https://visitasanluispotosi.com/)

Además de contar con cultura viva, monumentos y edificaciones históricas, una belleza surrealista, e infinidad de atractivos que le han conferido nombramientos como el de Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Luis Potosí se distingue por su chocolate. En este tenor, para el próximo año presenta la sexta edición de su Gran Fiesta Nacional de Chocolate 2022 con el lema “Cacao y Chocolate, identidad mexicana” que se llevará a cabo del 10 al 16 de febrero.

El país invitado de honor será Alemania, pues gracias a su maquinaria inició el procesamiento del cacao y chocolate en México. Así mismo, el estado invitado es Jalisco, por su notable identidad mexicana. Las chocolateras “La Frontera” y “Constanzo”, que han prevalecido a través de los años convirtiéndose en un referente estatal y nacional, también formarán parte de este evento.

“El chocolate es un regalo de México al mundo” – Patricia Véliz Alemán

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son:

  • Conferencias con invitados nacionales e internacionales, a fin de dar a conocer todo acerca del cacao, sus propiedades, beneficios, y retomar su valor tanto nutricional como histórico y cultural.
  • Ceremonia del cacao en la plaza principal de San Luis Potosí, donde se mostrará el proceso de tostado, molienda y elaboración del chocolate.
  • Recorridos a municipios como Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Cedral y Matehuala.
  • Recorridos a viñedos y fábricas de mezcal para realizar catas y maridajes que se complementan con el programa artístico y cultural.
  • Venta de artesanías, joyería y cosméticos a base de cacao.
  • Concurso “Espuma tu chocolate” en que se entrega a los participantes un chocolate de mesa para que ellos hagan espuma y la más alta obtiene el reconocimiento.
  • Concurso para realizar un chocolate (bombonería fina o chocolate de mesa) que represente la identidad potosina a través de su decoración y relleno. El ganador será el chocolate anual del 430 aniversario de fundación de la ciudad de San Luis Potosí.

El Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí y la directora de Turismo Municipal Lic. Claudia Lorena Peralta, que cuenta con una gran trayectoria y especialidad en este ámbito, apoyaron en realizar este evento bajo un enfoque de inclusión, por lo que también se contemplan las siguientes actividades para personas con discapacidad visual:

  • Concurso de escultura en chocolate para personas con discapacidad visual parcial o total, donde maestros chocolateros y escultores potosinos les ayudarán a moldear cómo sienten a San Luis Potosí usando chocolates Turin.
  • Primer salón de los sentidos en que participan: el museo del chocolate de la ciudad de México y el Ayuntamiento Municipal. Un espacio para que las personas con discapacidad visual parcial o total puedan percibir a través del tacto todos los ingredientes y elaborar un chocolate usando sus otros sentidos. También las personas con nula discapacidad visual pueden participar con los ojos vendados.
  • Catas de chocolate presididas por personas con discapacidad visual parcial o total quienes también estarán a cargo de la cena maridaje.

Con estas acciones, San Luis Potosí se posiciona como un destino único, seguro, accesible y ahora, inclusivo. #LaCapitalDelTurismoIncluyente

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.