Inicio / Cultura y turismo / Listo el Xantolo 2021 en la Huasteca Potosina
Xantolo en San Martín Chalchicuautla San Luis Potosí
Fiesta del Xantolo en San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí.

Listo el Xantolo 2021 en la Huasteca Potosina

  • Xantolo es la celebración más importante de la Huasteca Potosina, se celebrará del 28 de octubre al 04 de noviembre.
  • La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, dio a conocer sus acciones para impulsar la actividad turística del estado.

San Luis Potosí, el Destino Surrealista de México, se reportó listo para reiniciar con las actividades turísticas y para implementar nuevas estrategias en el estado. Este jueves durante una rueda de prensa virtual, la Secretaria de Turismo del estado, Patricia Véliz Alemán, dio a conocer el programa de actividades de Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina, también compartió los puntos más importantes que impulsará durante su periodo frente a la Sectur estatal.

Este año se retomarán las actividades de Xantolo que habían sido suspendidas debido a la pandemia, por lo cual para este 2021 se buscará que las celebraciones sean aún más espectaculares. Entre las novedades que se tendrán es que se implementará la iniciativa «Xantolo en tu Ciudad», que consistirá en una representación de esta magna fiesta en el área metropolitana del estado, en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con ello se pretende que quienes no han vivido el Xantolo directamente en la huasteca, puedan conocerlo.

El proyecto «Xantolo en tu cuidad» se hizo una realidad gracias a un trabajo en conjunto de las Secretarías de Turismo y Cultura del estado, así como del gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona. El evento, se desarrollará el 30 y 31 de octubre con el siguiente programa: desfile de carros alegóricos y comparsas en Avenida Venustiano Carranza de SLP y en la calle Hidalgo de Soledad Graciano Sánchez; Altar Monumental en Plaza de Armas de SLP y Jardín Principal de Soledad Graciano Sánchez; Fiesta de Luz en la catedral metropolitana de SLP; música tradicional Tének y Náhuatl, y Fiesta de Artesanías.

Cabe señalar que el Xantolo representa para los habitantes de la Huasteca Potosina la unión sagrada entre los vivos y muertos pues de acuerdo con sus creencias, la noche del 1 de noviembre, las almas de los difuntos regresan a la tierra a convivir con sus seres amados vivos. Esta fiesta es una mezcla entre la cultura indígena y española durante el periodo de colonización. Tiene su origen en el término latino santo o sanctorum, como se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar «a los que ya no están» pero que, con el tiempo, sirvió para dar nombre a todo aquello que da «vida y color» a esta fiesta de profundo arraigo entre los huastecos.

La invitación para vivir esta gran fiesta es a partir del 28 de octubre al 4 de noviembre. Todos los asistentes pueden participar de manera respetuosa en algunas actividades como rituales, velaciones, recorridos, etc. También serán testigos de coloridos bailes tradicionales con máscaras, desfiles de comparsas y altares extraordinarios, así como degustarán la mejor gastronomía típica de la región. Para más información y descargar el programa completo de la festividad se puede visitar la página de la Sectur: https://visitasanluispotosi.com/xantolo/

Por otro lado, la Secretaría de Turismo Estatal, Patricia Véliz Alemán, dio a conocer, que sus ejes de trabajo durante el tiempo que dure su administración serán los siguientes: diagnóstico oportuno de los distintos sectores de la actividad turística, impulso al turismo de la Huasteca Potosina, reordenamiento de sitios turísticos, acercamientos con diversas secretarías para forjar vínculos de trabajo que beneficien al turismo estatal, desarrollo sustentable de proyectos turísticos y capacitaciones constantes a prestadores de servicio.

Comentarios

comentarios

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.