Inicio / Hablemos de México / Guadalajara y Puerto Vallarta presentes en el Tianguis Turístico de Mérida
Pabellón Jalisco en el Tianguis Turístico Mérida
Pabellón de Jalisco en el Tianguis Turístico Mérida 2021.

Guadalajara y Puerto Vallarta presentes en el Tianguis Turístico de Mérida

Del 16 al 19 de noviembre la ciudad de Mérida ha tenido la sede del Tianguis Turístico, evento de suma importancia para el sector. Dentro de las actividades que se realizan está la presentación de destinos, productos, servicios y/o acuerdos; tal es el caso de Guadalajara, de lo que te hablaremos a continuación.

Se platicó del gran papel que tiene tanto Guadalajara como Puerto Vallarta, recalcando la inversión de más de 15 mil millones de pesos para los aeropuertos de ambas ciudades. Se pretenden construir nuevas terminales con infraestructura sustentable, áreas comerciales, estaciones de camiones, hoteles, el uso de una nueva pista de aterrizaje aspirando a duplicar el número de salidas y llegadas de aviones. Otro gran paso es la apertura de un vuelo de Guadalajara directo a Madrid con el cual se espera tener 3 vuelos a la semana con 267 plazas en cada uno de ellos; igualmente es la ciudad con más vuelos directos a Estados Unidos. Esta conectividad será de gran apoyo para el crecimiento en turismo de negocios, gastronómico y cultural.

A pesar de que la pandemia pegó fuertemente, Guadalajara fue el primer destino en abrir al turismo de reuniones y afortunadamente para 2022 se tienen eventos confirmados, desde espectáculos, festivales y conciertos de alta gama. Su posición geográfica ha beneficiado para tener al Bajío como aliado, creando campañas para generar movilidad con dichos estados vecinos.

Presentación de Guadalajara en el Tianguis Turístico de Mérida
(En imagen) Fernanda Landa, directora de Relaciones Públicas y Promoción de la OFVC de Guadalajara; María del Rocío Lancaster Jones Granada, Directora General de Promoción Turística de Jalisco; y Luis Villaseñor Nolasco, Director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Otros datos importantes a mencionar es que su principal visitante es aquel que viaja en automóvil, teniéndose acuerdos con estados del centro-occidente y la Ciudad de México. Asimismo, se mencionó que el estado tapatío se ha ido abriendo al mercado de Tijuana al estar recibiendo turistas de dicha ciudad. Como mercado internacional se tiene por excelencia a California, seguido de Texas y continuando con Canadá. De Sudamérica se encuentra Colombia, que ha crecido hasta un 40% en los últimos años. La recuperación de empleos ha tenido grandes progresos dado que la cifra está por encima de la media nacional. También otra de las ventajas que se han visto es el aumento de la pernocta en Guadalajara, cuando antes eran 2 noches ahora son 3. Desafortunadamente, los eventos de negocios han sido el corporativo más difícil de reactivar a causa de la creación e innovación de nuevos sistemas y programas digitales, trayendo como consecuencia la reducción participativa de las grandes empresas en los recintos de congresos y convenciones.

Para Puerto Vallarta se ha tenido incluso falta de personal ya que nunca se pararon las actividades: llegaron nuevos hoteles y se tuvo la apertura de nuevos espacios requiriendo más lugares de trabajo. Se sustenta la creación de empleos con la llegada de 18 hoteles para el 2023 con más de 3 mil habitaciones, en 2022 se inaugurarán 8 hoteles.

Se comentó también que Puerto Vallarta ha desarrollado una ventaja competitiva en el turismo médico contra otros destinos, pues se conjunta la experiencia del viaje de ocio y el servicio médico que buscan los turistas, esto se logra con la proximidad de Guadalajara. A esto se suman los especialistas locales o aquellos que llegan para hacer intervenciones, agregándose 6 hospitales ya establecidos de alto nivel. No se puede olvidar también la inclusión, afortunadamente varias empresas transportistas cuentan con rampas, renta de sillas, andaderas y personal bilingüe.

Por último, es primordial mencionar la Expo Guadalajara, uno de los recintos de convenciones más importantes de América Latina. Tras la llegada de la pandemia varios eventos de gran relevancia fueron cancelados, no obstante, para este año se espera la llegada de diversos acontecimientos en los que se cumplirán todos los protocolos sanitarios solicitados. Favorablemente, con semáforo verde, el gobierno del estado redujo los lineamientos consiguiendo una apertura mayor para el número de visitantes, aunque se mantienen estrictos en temas como la vacunación, las pruebas antígenas, sana distancia y el impedimento de alimentos en pisos de exposiciones.

Para saber

En el marco del magno evento, Guadalajara y Puerto Vallarta recibieron el reconocimiento como mejor campaña de marketing por los premios «EVM Awards» de «Price Travel Holding», como mejor «Destino de Playa» y «Destino de Ciudad». Asimismo, la plataforma «Travel Pulse» reconoció a Puerto Vallarta como «Mejor Oficina de Turismo de México», «Mejor Destino Culinario de México» y «Mejor Destino de Lunas de Miel de México», y un segundo lugar como «Mejor Destino de México», con sus premios «Travvy Awards«.

Puerto Vallarta cerró su participación en el Tianguis Turístico con más de 100 citas de negocios con socios mayoristas, líneas aéreas, receptivos y prensa especializada a nivel nacional e internacional, lo que beneficiará a la llegada de turistas.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.