Inicio / Política turística / Lo que debes saber del Pacto Centro Occidente por el Turismo
Viaja en corto pacto por turismo

Lo que debes saber del Pacto Centro Occidente por el Turismo

1. El Pacto Centro Occidente por el Turismo es un acuerdo entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas para trabajar juntos con el fin de reactivar el turismo en la región centro occidente del país luego de la actual contingencia sanitaria.

2. La estrategia está diseñada a partir del análisis de expertos a nivel mundial y nacional que ponen al turismo carretero, de breves distancias y de proximidad como el turismo que se va a desarrollar en primera instancia ahora que se han flexibilizado las medidas de distanciamiento social.

3. Se trata de la primera iniciativa en México que reúne a varios estados para trabajar con un mismo objetivo: promover al turismo regional. 

4. El documento donde se oficializaba el pacto se firmó el pasado 5 de agosto en Aguascalientes. 

5. Los 6 estados que forman el Pacto Centro Occidente por el Turismo cuentan con 22 millones de habitantes que podrán ser los primeros beneficiarios de esta estrategia.

6. A futuro, se buscará presentar esta iniciativa al mercado nacional y posteriormente al mercado internacional. 

7. En conjunto, los 6 estados cuentan con: 8 sitios y expresiones patrimonio de la humanidad, amplia gastronomía, denominaciones de origen, zonas arqueológicas, playas, actividades de enoturismo, turismo de aventura y ecoturismo, 32 pueblos mágicos y algunas ciudades patrimonio de la humanidad.

8. A la par del Pacto Centro Occidente por el Turismo se presentó la campaña “Viaja en Corto” que es la parte más tangible de este acuerdo, y es donde los potenciales turistas podrán disfrutar de los beneficios de viajes en corto (cercanos y accesibles) con experiencias únicas, irrepetibles e inolvidables. Esta campaña ofrece a los viajeros la oportunidad de viajar (entre los 6 estados) de manera diferente en cada oportunidad.

9. “Viaja en corto” incluye el diseñó del portal digital viajacentromexico.com que presenta un portafolio de más de 372 experiencias agrupadas en actividades de diferentes segmentos turísticos donde el usuario puede diseñar su propio viaje.

Viaja en corto sitio web
Pantalla principal del sitio web “Viaja en Corto”.

10. El pacto está diseñado en coordinación con expertos en salud y basado en 14 puntos que mantienen todos los protocolos de seguridad e higiene recomendados por las organizaciones internacionales de salud y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es decir, filtros sanitarios, uso de cubrebocas, gel sanitizante, sana distancia, señalamientos, normas para prestadores de servicios turísticos, etc.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.