Inicio / Entrevista / ¿Cómo será el renacimiento del turismo en San Miguel de Allende?
Stand Guanajuato en el Tianguis Turístico Mérida
San Miguel de Allende formó parte de la comitivia de Guanajuato durante el Tianguis Turístico en Mérida.

¿Cómo será el renacimiento del turismo en San Miguel de Allende?

Tras unos tiempos difíciles para el Turismo, se llevó a cabo el Tianguis turístico en Mérida del 16 al 19 de noviembre 2021. En esta ocasión, gracias a la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, se lleva a cabo de forma presencial nuevamente y con ello, una ola de proyectos y estrategias que ayudarán a que el turismo salga de entre las cenizas.

Entorno Turístico tuvimos la oportunidad de platicar con el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien nos habla de este destino tan impresionante: una de las 280 ciudades Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en el mundo, municipio considerado como el Corazón de México y la joya de la corona del Estado de Guanajuato.

Mauricio menciona que, el Tianguis Turístico de este año tiene un propósito muy importante, ser el renacimiento del turismo.

¿Por qué San Miguel de Allende se confunde como Pueblo Mágico?

Cuando tienes un valor más allá de los Pueblos Mágicos (sin menospreciar a este programa), se te otorga el título de Patrimonio de la Humanidad. Anteriormente sí pertenecía a esta clasificación, pero para el año 2006 se convierte en Patrimonio de la Humanidad.

En sí, el gobierno federal promueve a los pueblos mágicos y la UNESCO las ciudades patrimonio de la humanidad, cabe destacar que en todo México sólo hay 10 ciudades con este reconocimiento. La belleza, la cultura, tradiciones y la seguridad, hacen que San Miguel de Allende se coloque a la cabeza de los destinos turísticos.

¿Cómo afectó la pandemia a San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende ha sido muy afectado por la pandemia, ya que el 83% de su PIB proviene del turismo. Al ser un destino turístico tan céntrico, se recibían personas de todos los polos.

El Alcalde menciona que, en materia económica, San Miguel de Allende fue de los destinos más lastimados; sin embargo, los prestadores turísticos y no turísticos supieron adaptarse al cambio del semáforo en el que se encontraban en ese momento, se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes.

En lo últimos meses, ha aumentado el turismo, se tuvo un gran avance durante el puente del día de muertos 2021, se realizaron filtros sanitarios en donde las personas necesitaban una prueba negativa Covid con 48 horas para al municipio. Estas medidas no son con la finalidad de espantar al turismo, al contrario, es dar garantía que van a llegar a un centro turístico donde las posibilidades de salir contagiado, van a ser muy pocas.

¿Cómo cambia el turismo en San Miguel de Allende previo a la pandemia vs la actualidad?

A corto plazo hay un cambio en la mentalidad del turista, va a buscar lugares abiertos, este municipio es un destino para caminar, cuenta con viñedos espectaculares; en el tema culinario, San Miguel cuenta con un nivel de altos estándares, así como la vida nocturna que se da en las famosas terrazas.

Por como se está visualizando el contexto a nivel global, el turismo va a regresar a la normalidad por marzo, abril del 2022, lo que no debe cambiar es la cultura de las medidas sanitarias, esas deben ser una prioridad en el destino. Es fundamental estructurar las estrategias en esta etapa post pandemia, las medidas sanitarias llegaron a San Miguel de Allende para quedarse.

¿Cómo será la estrategia para mantener la seguridad en el destino?

Hemos generado alianzas con Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Fiscalía y la Policía Municipal. El objetivo es contar con 400 elementos policiales muy bien capacitados y con ingresos económicos buenos, actualmente son 200, además, el municipio está en coordinación con el comando de control “C4”, todo ello con la finalidad de convertirse en el destino más seguro de México de la presente fecha a un año y medio.

¿Qué otro tipo de turismo se pretende realizar en San Miguel de Allende?

Se busca darle seguimiento a un proyecto de turismo médico, ya que este destino recibe alrededor de 16,000 estadounidenses con más de 65 años. Algunos requisitos que piden las aseguradoras para mandar personas, es que puedan aterrizar en San Miguel, de ahí la importancia de contar con infraestructura turística como un aeropuerto, además de tres servicios básicos: reemplazo de rodilla, cadera y corazón. También se busca abrir un nuevo mercado de turismo wellness, en donde las personas, tras una recuperación de intervenciones médicas, puedan extender su estancia y visiten aguas termales, así como también spas.

A las compañías aseguradoras se les haría muy atractivo hacer alianzas en el destino ya que en los Estados Unidos una operación de reemplazo de cadera tendría un costo aproximado de $700,000 dólares, en México le podría costar alrededor de $280,000 dólares, por lo que se ahorran mucho dinero.

Por otra parte, el beneficio económico para México y San Miguel de Allende sería muy importante, ya que se estima que cuando ocurre este tipo de operaciones, a los pacientes los visitan sus familiares 2.5 veces, provocando un desplazamiento de personas ocupando diversos servicios turísticos como avión, alojamiento, transportación terrestre, servicio de alimentos y bebidas, entre otros.

¿Qué estrategias se buscan para la reactivación económica de la actividad turística?

Impulsar nuevamente el turismo de bodas en San Miguel de Allende para volver a ser el destino número uno en este ámbito, así como el turismo de uva y vino. Además, es importante reactivar el turismo de negocios en donde se están desarrollando grandes proyectos que le traerán un plus a la ciudad, por mencionar algunos, el centro de convenciones, así como también el desarrollo de una Ciudad Universitaria de la UNAM que ya está en proceso de construcción.

En general, la perspectiva que se visualiza en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene grandes escenarios atractivos para los miles de visitantes que recibe este destino, si bien la reactivación económica apenas empieza, es importante establecer planes de acción para cumplir con los objetivos que nos plantea el Alcalde de San Miguel. No cabe duda que el tianguis turístico ha sido un evento con muchas sorpresas y proyectos innovadores que tienen la finalidad de poder captar turistas de calidad que puedan dejar una derrama económica mayor en cada destino y ayuden reactivar la economía local, así como la presencia de México en el mundo.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.