Inicio / Artículos del turismo en México / Acapulco, destino ícono del turismo en México
Andrea en La Quebrada en Acapulco 2
Vista de La Quebrada en Acapulco / Imaganes: Andrea Soberanis

Acapulco, destino ícono del turismo en México

Acapulco es de esos lugares que no necesitan mucha presentación. Esta ciudad costera del estado de Guerrero, catapultó a México como icono del turismo al convertirse en primer puerto turístico internacional de México en la década de los 50. Además, su bondadoso clima, sus alucinantes playas, sus imponentes residencias que se convirtieron en hogar de ricos y famosos, las vistas que roban el aliento, su animada vida nocturna y sus maravillas naturales que son escenario de bodas de ensueño, películas y videos musicales, lo convirtieron en uno de los destinos de playa más solicitados por extranjeros y posteriormente por la población capitalina, gracias a su cercanía con la Ciudad de México.

Aunque actualmente otros destinos de playa como Los Cabos o la Riviera Maya, han cobrado mucha más popularidad que Acapulco, esta ciudad sigue siendo una excelente alternativa para ir a relajarte unos días en la playa y disfrutar de todas las actividades que tiene para ofrecerte. Todo va a depender del tipo de viaje o escapada que estés buscando y para eso, te recomiendo que aprendas a ubicar y distinguir las tres zonas en las que se divide Acapulco. Estas son: Tradicional, Dorada y Diamante. La zona tradicional se refiere básicamente al centro de la ciudad, la zona dorada, se puede decir que comprende todo el malecón (Costera Miguel Alemán) en donde se encuentran los primeros hoteles de alta categoría que le dieron ese boom a Acapulco en el pasado, pero que hoy en día ya se quedaron atrás y son opacados por los hoteles de primer nivel y los exclusivos resorts de la zona diamante. Esta zona comienza desde la carretera escénica, donde te aconsejo detenerte para sacar unas buenas fotografías y termina en el área de Barra Vieja.

Acapulco
Acapulco.

Entonces, si lo que quieres es ir a pasar unos días de descanso y confort, lo mejor será que busques una opción de hotel todo incluido en donde puedas deleitarte con basta gastronomía, relajarte en la piscina y disfrutar del sol y el mar en la playa privada de tu hotel. En la zona Diamante hay muchas opciones de resorts para distintos presupuestos que harán de tu estadía, una experiencia magnífica.

Si por el contrario, buscas un hospedaje más sencillo o económico pero no quieres perderte de la belleza de las playas del pacifico, no te preocupes, que en Acapulco lo que sobran son playas a donde puedes ir y tumbarte en la arena o si lo prefieres, puedes buscar un club de playa o solamente rentar un par de camastros con sombrilla y tu día será estupendo. Te recomiendo buscar una opción de hospedaje en la zona dorada y visitar algunas de las playas más bonitas y populares como Condesa, Caleta, Caletilla, Icacos, Revolcadero, Puerto Marqués, La Roqueta, entre muchas otras.

Si lo que quieres es conocer los puntos de interés y los principales atractivos de la ciudad, sin duda alguna debes comenzar con “La Quebrada.” Este bello escenario natural de formaciones rocosas y acantilados sobre la bahía, es quizás el punto de referencia más popular y visitado de Acapulco. Este es el lugar en donde clavadistas aficionados practican sus saltos y piruetas a la vista de espectadores que se reúnen en el mirador no solo para contemplar sus hazañas sino para admirar la hermosa panorámica que se presenta ante sus ojos.

La Quebrada en Acapulco
La Quebrada.

Otra visita recomendable es el Fuerte de San Diego, una fortificación de gran valor histórico pues fue construido para proteger al puerto de ataques piratas y saqueos. Es el monumento cultural e histórico más sobresaliente de la región y la fortaleza marítima más relevante del pacífico mexicano, además de ser un excelente spot para sacar muy buenas fotos, así que una visita rápida no está de más.  

Si buscas una experiencia más local, puedes darte una vuelta en la antigua plaza, donde puedes admirar la Catedral dedicada a la Nuestra Señora de la Soledad y el parque con su quiosco de piedra. Aquí podrás sentir un ambiente más colonial, alejado de la parte turística y playera. Muy cerca también encontrarás el Parque Papagayo, una enorme extensión verde en donde hay áreas de juegos infantiles, espacios recreativos e instalaciones para actividades deportivas, entre otras cosas. Revisa el calendario durante tu estancia para conocer los eventos culturales a los que puedes asistir.

Si en tu visita no pueden faltar las compras, el sitio ideal para ti es Plaza La Isla, un centro comercial abierto donde hallarás una amplia variedad de tiendas y restaurantes para pasar una tarde muy entretenida. Si buscas diversión para la noche, estás en el lugar correcto. Es bien sabido que en la década de los 80s y 90s, el sonadísimo Baby’O era el predilecto de los artistas y los turistas amantes de la fiesta, y aunque actualmente este exclusivo antro ya no existe, Acapulco no perdió su esencia y siguen teniendo una buena variedad de lugares donde la fiesta y la diversión no te faltarán. La mejor oferta de bares, discotecas y restaurantes, las encuentras en la zona Dorada.

Plaza la isla en Acapulco
Plaza La Isla.

Debido al tamaño de la ciudad y su expansión, la oferta hotelera es inmensa, pero sea donde sea que te hospedes, lo que no te puedes perder en Acapulco es un atardecer. El pacífico tiene fama de tener los atardeceres más bonitos y yo puedo confirmarlo. Desde el balcón de mi hotel, disfruté de una de las puestas de sol más bonitas que he visto. Otra cosa que no puede faltar es deleitarte el paladar con su exquisita gastronomía. No te vayas sin probar el tradicional pescado a la talla, una delicia. Un tip que te puede ser útil: aquí al cóctel se le llama ceviche acapulqueño.

Atardecer en Acapulco
Atardecer en Acapulco.

Si lo tuyo es el espíritu aventurero, no dudes en buscar algún operador que ofrezca actividades ecoturísticas o deportivas, como snorkel, buceo, pesca, paseos en bote, tirolesas, etcétera. También puedes visitar el parque acuático el Rollo y darte un buen chapuzón de adrenalina en los toboganes.

Como puedes ver, Acapulco es un destino con mucha personalidad pues combina lo moderno y las amenidades que buscas en todo destino de playa, con ese ambiente emblemático que le impregnaron algunas estrellas con el paso del tiempo. Por mencionar algunos, Elizabeth Taylor lo eligió de locación para su boda, John Kennedy decidió pasar su luna de miel en las exuberantes playas de Acapulco. Además, ha sido hogar de celebridades como Luis Miguel, Roberto Palazuelos y Julio Iglesias, sin mencionar la lluvia de personalidades que lo ha seleccionado como destino vacacional como Frank Sinatra, Sylvester Stallone, Bono, Michael Jordan, Michael Jackson, Pierce Brosnan, Brook Shields y hasta la realeza, como la Princesa de Mónaco, entre muchos otros.

Andrea Soberanis en Acapulco
Andrea Soberanis.

Espero que este artículo te haya gustado y que pases unos días fantásticos en Acapulco. Así como yo, inspírate con el maravilloso azul de sus aguas, llénate de energía y regresa a casa con la maleta llena de lindos recuerdo.  Nos vemos en el próximo destino.

Personas han comentado

Acerca de Andrea Soberanis

🇲🇽 Escritora, viajera y enamorada de la vida. Autora del libro "Las Batallas de un Corazón" (2018) y "Yo no soy Alicia" (2020). Amante de la lectura, el turismo y la cultura. Visita su blog "En busca de inspiración".