Inicio / Hablemos de turismo / Redes de Turismo Accesible
Redes de Turismo Accesible

Redes de Turismo Accesible

Últimamente nos hemos percatado que nuestros países Latinoamericanos están comenzando a apostar por el turismo accesible. Tanto es así, que Honduras recién inauguró dos playas accesibles: Una en la comunidad de Tela y la otra en la comunidad de Corozal. Ambas ubicadas en el Departamento de Atlántida, en el lado caribeño. Esta iniciativa fue gracias a la inversión privada de Loto Honduras y que su administración pasó a manos de las alcaldías de dichas comunidades, con reglamento incluido. Las playas son un encanto: arena blanca, agua cristalina y el sol acariciando tu piel. Pero ha sido la construcción de la zona adaptada la que se ha llevado la cereza del pastel. ¡Bravo Honduras!

Sin embargo, una iniciativa por aquí y otra por allá, pudieran fortalecerse y enriquecerse si se creara una red de turismo accesible. ¿Habías escuchado el término anteriormente?

Sigue leyendo y entérate de lo que significa y cómo puedes incentivar a tu comunidad a crear una. 

Ten presente que los objetivos principales de las redes de turismo accesible, son representar y defender los intereses en común de las empresas / servicios turísticos y de todos los agentes específicamente implicados directa o indirectamente en la actividad del turismo accesible en una región geográfica determinada, incrementando sus oportunidades de competitividad e innovación. Por último pero no menos importante, también se promueve la cooperación y coordinación transparente. ¡Vamos, que es una oda al turismo!

Con una idea más clara de lo que son estas redes, muchas de ellas conllevan una serie de beneficios similares en mayor o menor grado, pero que son el denominador común entre sí:

  1. Acceso de información sobre los destinos accesibles en su comunidad o país.
  2. Acceso estratégico del movimiento de mercado del turismo accesible.
  3. Conocer los inventarios de atractivos turísticos accesibles.
  4. Crear alianzas con proveedores de turismo accesible.
  5. Crear alianzas con proveedores de tecnologías y ayudas técnicas.
  6. Campañas de comunicación colectiva.
  7. Networking con instituciones gubernamentales, colectivos de profesionales y empresas privadas.
  8. Crear en conjunto proyectos e iniciativas de innovación.
  9. Derecho de uso de la marca que contribuye a reforzar la imagen de la empresa.  
  10. Oportunidades de especializaciones a través de programas de estudio.
  11. Presencia de tu empresa en el portal de la red.
  12. Fortalecimiento de tu marca en el país y a nivel internacional.

Debes tomar en cuenta que para crear una red de turismo accesible, conlleva trámites legales por lo que sería bueno asesorarte con un profesional del derecho. Además se debe redactar un reglamento interno, un logo que identifique el objetivo, política de uso de la marca y crear un proceso de selección de las empresas participantes, entre otras recomendaciones. 

Puedes empezar a sacar un listado de las empresas que estén legalmente constituidas y que ofrecen el servicio a turistas con discapacidad y adultos mayores y aquellas empresas que pudieran estar interesadas en el turismo accesible. Luego reúne un par de ellas y coméntales tu genial idea y de allí pueden empezar a escribir un nuevo capítulo en el turismo de tu región.

Una idea para crear la lista de empresas y entidades gubernamentales sería: 

  • Agencias de viajes.
  • Alojamientos que cuenten con instalaciones y habitaciones con baños adaptados.
  • Transportes adaptados.
  • Restaurantes.
  • Atractivos turísticos que cuenten con accesibilidad.
  • Consultoras de turismo accesible.
  • Estudios de arquitectura.
  • Universidades.
  • Municipios.
  • Direcciones de turismo.
  • Centros comerciales.
  • Líneas aéreas.

Es mejor que te asegures que las empresas que selecciones cuenten con reconocida experiencia, que estén legalmente constituidos y que compartan los mismos objetivos. Esto facilitaría de gran manera la creación de la red. 

Mientras escribo estas líneas meciéndome en una hamaca y disfrutando de una deliciosa agua de coco, les mando saludos desde la hermosa playa de Tela.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana María de Lindsay

Ana María de Lindsay
Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.