Inicio / Artículos de España y Europa / Quispe Cooks (Madrid) rinde homenaje a la Gastronomía Peruana
Quispe cebiche
El cebiche del menú peruano del chef limeño José del Castillo.

Quispe Cooks (Madrid) rinde homenaje a la Gastronomía Peruana

Perú y su gastronomía han sido declarados, por los World Travel Awards 2019 (WTA), como mejor destino culinario del mundo, por octava vez consecutiva. El mundo se rinde ante esta espectacular cocina.

Como no podía ser menos, Madrid, a través de la iniciativa “Quispe Cooks” del restaurante Quispe, de alta cocina peruana, rinde homenaje a esta gastronomía a lo largo de este 2020.

Con la colaboración de LATAM Airlines, “Quispe Cooks” trae a diez de los mejores chefs peruanos de dicha gastronomía, que se darán cita a lo largo de estos meses, en el restaurante Quispe, elaborando 10 menús de 6 pasos cada uno, en 20 cenas exclusivas, a razón de dos noches por mes. Lo harán junto al español Eduardo Troya Chef Ejecutivo de Quispe, cuya larga trayectoria abarca haber trabajado junto al chef peruano Virgilio Martínez, en el restaurante Lima de Londres, primera estrella Michelín para un local de cocina peruana en Europa. En estos menús degustación se podrán probar grandes platos de la cocina limeña, realizando, un viaje sensorial, desde Madrid a la tradición, fusión y sabores peruanos.

Quispe Causa
Causa con langostinos del menú peruano de José del Castillo.

Quispe lleva tan solo dos años en Madrid pero ya ha conseguido posicionarse como el principal referente de la cocina peruana fusión de la mano de su director Cesar Figari con una cocina de alta gastronomía peruana fusionada con influencias mediterráneas y asiáticas. Por ejemplo, realizan un tequeño con masa de croqueta, ésta última de raíz española. La iniciativa puesta en marcha este año de “Quispe Cooks” busca, así, promover al Perú como destino gastronómico y turístico. La plataforma @Quispe_cooks, ahora centrada en chefs peruanos, se extenderá en el futuro a cocineros de toda latinoamérica, que podrán tener acceso a ella.

La segunda edición ha tenido lugar recientemente, los pasados 24 y 25 de febrero, con la presencia en Madrid de José Del Castillo, Chef Ejecutivo del restaurante Isolina Taberna Peruana (restaurante típico y tradicional de sabor criollo peruano) y de La Red (cebichería), ambos en Lima.

Quispe foto
Foto de campesino peruano en el restaurante peruano de Madrid, Quispe.

En marzo, Quispe contará con la presencia de uno de los precursores de Madrid Fusión, Rafael Piqueras, quien dirige las cocinas de la cadena hotelera Starwood en Perú y ha sido el creador del restaurante Maras en el Hotel Westin de Lima.

En abril, le tocará el turno a Ciro Watanabe (Chef Ejecutivo del grupo Osaka) uno de los referentes de la cocina peruana moderna. Moma Adrianzén vendrá en mayo. Es el chef Ejecutivo de Jerónimo, restaurante con propuesta fusión de sabores peruanos y mexicanos de los que también disfruta Santiago de Chile. En los meses venideros están previstos Jaime Pesaque de Mayta, Pedro Miguel Schiaffino de Malabar, Carlos Testino de Lima 27, Arlet Eulert de Matria entre otros invitados.

José del Castillo y su Taberna Isolina

José del Castillo realiza una cocina limeña tradicional en la Taberna Isolina, de origen familiar-Isolina es el nombre de su madre-, catalogada en el puesto número 12 de todos los restaurantes latinoamericanos, siendo además, un local de moda en Lima (las colas son enormes para entrar a comer). La filosofía de José del Castillo, que ha traído a Madrid, consiste en trascender el hecho de solo comer rico, haciendo una reflexión de su cocina en cuanto al trabajo sostenible, al origen de los productos y de todo lo que eso implica en la cadena. De estilo desenfadado, la Taberna Isolina se presta a compartir los platos porque el chef José del Castillo reivindica, por encima de la variedad de la cocina peruana-con sus influencias nikkei, china, vanguardista-, la informalidad y el aspecto festivo. Sus platos parten de la tradición, dándolos a conocer, como una comida sabrosa, sin pretensiones, aunque matizados por su personal interpretación.

En el menú preparado en Quispe por el chef José del Castillo, ha destacado el perfecto cebiche Isolina, preparado con los productos de acompañamiento, como el boniato, el pulpo frito o el maíz, entre otros, entorno al pescado. La papita rellena de picadillo de carne o la causa en escabeche, con langostinos son algunos de los platos que ha dado a conocer en Madrid. El menú, en 6 pasos, estaba completado por sudado de corvina, ají de langostinos, seco de asado con fejoles y suspiro a la limeña de chirimoya.

Quispe papita rellena
Papita rellena de carne, del menú de José del Castillo.

“Quispe Cooks” hará gozar a Madrid de la mejor gastronomía del mundo, haciendo viajar a sus comensales a Perú a través del paladar. Viaje de cultura, sabor, tradición y pasión que llamará la atención a los aficionados del mundo gastronómico.

Personas han comentado

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.