Inicio / Cultura y turismo / El Viaje a Nantes, un original destino de cultura, arte y gastronomía
les machines de l´ile
Les Machines de l´île, las Máquinas de la Isla, uno de los principales atractivos de la iniciativa El Viaje a Nantes.

El Viaje a Nantes, un original destino de cultura, arte y gastronomía

Nantes es la capital histórica de la Bretaña Francesa, situada al oeste del país y sexta ciudad de Francia, no es solo el lugar donde nació el insigne escritor Julio Verne. La ciudad de Nantes, actualmente, es uno de los destinos más atractivos, culturales y artísticos de Francia. Propone anualmente una lista muy interesante de actividades, entorno a la cultura, a la gastronomía, al arte que ha permitido renovar la ciudad y proyectarse en el futuro, incrementando su turismo en los últimos años.

Nantes es, pues, creativa, divertida, artística. Un modelo de turismo cultural. Es una ciudad que agita el imaginario de artistas, intelectuales, arquitectos porque en ella, podemos descubrir un elefante (bajo la apariencia de una máquina) que se pasea por los muelles del Loira, un barco blando que escapa de una esclusa…Podemos visitar lugares tan emblemáticos de su patrimonio como el Castillo de los Duques de Bretaña, recorrer travesías de ecoturismo por toda la ciudad, acudir a las numerosas exposiciones de arte o saborear su excelente gastronomía, entre otras muchas cosas.

castillo duques bretaña
El Castillo de los Duques de Bretaña, en Nantes.

Cada año, desde hace nueve, se realiza un recorrido de poesía urbana, en el que artistas, diseñadores y arquitectos están invitados a expresarse en la escena pública. La ciudad se vuelve excéntrica, divertida, original con instalaciones efímeras, obras de arte y lugares ideales que guían al visitante en un viaje de descubrimiento por toda Nantes. Este año, el Viaje a Nantes tendrá lugar del 4 de julio al 30 de agosto.

En este sentido de manifestaciones artísticas, desde el 8 de febrero, están abiertas Les Machines de l’île (Las Máquinas de la Isla), en La Galería de las Machines, con el tema Aves del Paraíso. Las Machines de l’île de Nantes reabren con la novedad del año: una pareja de aves del paraíso. Accionada por los visitantes que siguen las instrucciones de los maquinistas de la Galería, su parada nupcial es todo un espectáculo, en medio del perezoso, la hormiga gigante y otras criaturas insólitas…

restaurante efímero La Cantine
La Cantine du Voyage, la Cantina del Viaje, lugar de encuentro gastronómico.

Otra de las exposiciones importantes de la agenda 2020, es la de La Fábrica de galletas LU, un siglo de innovación, del 4 de abril de 2020 al 3 de enero de 2021. En ella, se recrea la historia de la famosa marca nantesa en el Castillo de los duques de Bretaña. La exposición en el Castillo de los Duques de Bretaña propone mostrar cómo la innovación y creatividad han caracterizado a la marca nantesa LU, desde su fundación en 1846 hasta 1957. El diseño de las galletas, su envase –en los albores del embalaje– y la publicidad, que recurrió a los artistas más relevantes de la época: todos estos temas se ilustrarán a través de objetos, dibujos, pinturas, en su mayoría desconocidos para el público. La galleta Petit Beurre es hoy uno de los símbolos de la marca nantesa.

Vista Nantes
Rincón de la ciudad de Nantes.

Y, siguiendo la estela de la gastronomía, Nantes brilla, en este 2020, con numerosas actividades, como La Cantine du Voyage (La Cantina del Viaje), del 1 de abril al 4 de octubre de 2020, lugar de encuentro de los nanteses con la llegada del buen tiempo, en el que se disfruta la gastronomía local a orillas del Loira. Junto a ella, el huerto de la Cantine (orgánico y urbano) permite satisfacer más de la mitad de sus necesidades de hortalizas durante todo el verano.

También, Les Tables de Nantes (La Mesas de Nantes), del 23 al 27 de septiembre de 2020, será el evento culinario de la ciudad, con talleres, conferencias, cenas…La cita es en el Food Hall Nantes, antiguas naves industriales de Alstom en la Isla de Nantes. Restauradores apasionados, sabores múltiples y ambiente inspirador se conjugan en este espacio libre y cubierto.

Le voyage à Nantes
Escultura callejera dentro del marco del Viaje a Nantes.

Para los amantes de la cerveza, habrá una visita ineludible: Little Atlantique Brewery. Situado en el barrio del Bajo Chantenay, a orillas del Loira, en un edificiohistórico del siglo XIX, este nuevo espacio es accesible por autobús desde la Isla de Nantes. Es una micro-cervecería artesanal, un bar, un restaurante, todo a la vez y con vistas al Loira. En el origen de esta aventura se encuentran Jérôme y Gregory, dos emprendedores que apostaron por reimplantar una fábrica de cerveza en el corazón de este barrio popular que vio nacer el velero de tres palos Belem, crecer a Julio Verne, y que en 2023 acogerá el Árbol de las Garzas de las Machines de l’île de Nantes (La Máquina de la Isla de Nantes). Un barrio en plena mutación y que conserva su patrimonio industrial.

Nantes ciudad
La plaza Graslin en el centro de la ciudad de Nantes.

           

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.