Inicio / España / ¿Quién será la capital gastronómica 2019 en España?
Leon Capital Espanola de la Gastronamia manjar de reyes
León, actual capital de la gastronomía española.

¿Quién será la capital gastronómica 2019 en España?

Se ha iniciado ya el proceso para elegir la capital gastronómica 2019, ¿Quién sucederá a León, la actual capital de la gastronomía española? La solución, el próximo día 17 de octubre. Las principales ciudades que optan a tal distinción acaban de recibir la invitación para participar en dicho concurso. Se trata de zonas de relevante gastronomía que optarán al disputadísimo título de Capital Española de la Gastronomía 2019.

Este proceso lleva consolidándose desde hace ya 8 años, convirtiéndose cada año en “el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España”, como ha declarado Mariano Palacin, presidente de CEG (Capital Española de la Gastronomía). Durante 365 días, la Capital Gastronómica se convierte en el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en el polo turístico de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros, ya que, según algunos datos, casi 10 millones de turistas extranjeros declaran que la razón por la que eligen España como destino de sus vacaciones es por su variada, rica y saludable cocina.

El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que invitó a sumarse a la Federación Española de Hostelería. Durante este tiempo, un Jurado formado por profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación ha seleccionado a siete ciudades que han ostentado tal honor demostrando que la gastronomía española es una de las más variadas y ricas del mundo.

Las ciudades que han ostentado el título son Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018). Para Palacin “la Capitalidad supone el espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es variada y que cuenta con una despensa única, de sabor y calidad excelentes. Nuestro objetivo es reconocer diferentes conceptos de cocina tradicional y popular, a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española”.

almeria capital gastronomica 2019
Almería, candidata a ser capital gastronómica española 2019.

Entre las ciudades que optan al título para 2019, se encuentran, entre otras, Zamora, en Castilla_León, y Almería (Andalucía), cuyo esfuerzo para conseguir la distinción está siendo muy importante.

León, actual Capital Gastronómica de España

León, situada en Castilla-León es, actualmente, unos de los destinos preferidos por el turismo español. Gracias a su capitalidad 2018, está atrayendo a multitud de turistas que han podido degustar sus platos más típicos: embutidos como la cecina, el chorizo y la morcilla; carnes como el lechazo Montañas del Teleno o la Ternera del Bierzo; pescados, como bacalao al ajoarriero; legumbres como la alubia de La Bañeza o la lenteja Pardina de Tierra de Campos; frutas como la manzana Reineta y la pera Conferencia del Bierzo, etc.

Además de su espectacular oferta gastronómica, León posee numerosos monumentos dignos de visitarse como su Catedral gótica, la Colegiata de San Isidoro, el Hospital de San Marcos o la Casa Botines de Gaudí, por solo citar algunos.

Más información: www.capitalespanoladelagastronomia.es

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.