Inicio / España / 3 ejemplos de selecta y saludable gastronomía en Palencia y Valladolid (Castilla y León)
Coloquio
De izquierda a derecha: Francisco Suárez, Enrique Concejo, Sully Fuentes, Manuel del Prado y Eva Lamalfa.

3 ejemplos de selecta y saludable gastronomía en Palencia y Valladolid (Castilla y León)

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España, de la mano de su presidenta, la experimentada periodista uruguaya Sully Fuentes, ha organizado, en la sede del Centro Internacional de Prensa en Madrid, un interesante coloquio sobre “Comunicación y reputación internacional para alimentos selectos y saludables y su relación con los medios”.

La presentación contó con la presencia de 4 figuras en la comunicación y en el sector agroalimentario de la región de Castilla y León. Por un lado, Eva Lamalfa Gil, directora de Comunicación del Grupo Gullón, líder en España en el segmento de la galleta saludable, Manuel del Prado Gairaud, directivo y copropietario de “Selectos de Castilla”, empresa de producción de foie-gras en plena Tierra de Campos palentina, Enrique Concejo, director y dueño del complejo hostelero y bodega “Concejo Hospedería” de Valoria la Buena en la Ruta de Cigales (una de las mejores denominaciones de origen vinícolas de España) y finalmente, el profesor (en numerosas universidades de Mexico, entre otros lugares) y comunicador Francisco Suárez, director de A.Comunicación profesional, una de las mejores agencias de prensa de Valladolid y uno de los impulsores más destacados del turismo castellano-leonés.

El debate giró en torno a cómo se debe comunicar para potenciar un producto gastronómico. Todos estuvieron de acuerdo en que lo importante es tener un pasado, unas historias personales, familiares y enriquecedoras que sirvan para trasladarlas a un producto. Sin esto, no sirve vender por vender. Y, en el caso de los ponentes, esta idea se ratifica.

Es el caso de Manuel del Prado, cuyo afán es proyectar las tradiciones (el foie como nexo familiar, como justificación de la buena mesa, de la amistad y de la convivialidad), su cultura franco española (madre francesa, padre español), su saber hacer a través del foie, producto con el que quiere “seducir los sentidos” y que da lugar, hace 30 años, junto con sus hermanos, al nacimiento de su empresa castellana, pero de raíces francesas, “Selectos de Castilla” en el pueblecito palentino de Villamartín de Campos. 2000 patos que en el marco privilegiado de la Laguna de la Nava, zona que posee un grado de humedad perfecto para criar gansos salvajes, y que después, de un proceso muy respetuoso con la ecología y el medio ambiente gracias a los conocimientos académicos de biólogo de Manuel del Prado, dan lugar a unos excelentes “foies-gras”, a patés de lechazo, fusión entre la gastronomía francesa y castellana, y a otros productos tradicionalmente galos como las “rilletes” (hilaturas de carne de pato confitadas). Un esfuerzo y una excelencia que le han valido ser los proveedores nada menos que de los Premios Nóbel.

Rillettes de Pato Foie de Grass
Rillettes de Pato con Foie de Grass

Siguiendo la estela gastronómica, nos encontramos con los soberbios vinos, sobre todo los rosados de la bodega de Valoria La Buena, en Valladolid, propiedad de Enrique Concejo y de su familia. Otra historia familiar apasionante, que lleva ya 20 años de bodega y 8 de hospedería. Un pasado glorioso de una familia, cuyas raíces se remontan a Mexico, que ha sabido modernizarse y reinventarse, generando, como dice Enrique Concejo “experiencias únicas a través de los vinos, de la historia familiar, de la cultura y del pasado”.

concejo hospederia (2)
Concejo-hospederia

Actualmente, se realizan 70 eventos por año en sus instalaciones, siendo eje en la vida social y económica del pequeño pueblo de Valoria la Buena, lugar de nacimiento de la madre del famoso empresario Amancio Ortega, fundador de las tiendas “Zara”. Los vinos de Enrique Concejo han tenido premios por todo el mundo como la medalla de oro al mejor rosado en Bruselas o reconocimientos a su magnífica hospedería, habiendo llegado a ser calificada como la mejor de Europa.

Las galletas Gullón no se quedan atrás en servir de modelo para el desarrollo espectacular de una empresa en Castilla y León que ha alcanzado renombre y repercusión en España y en 120 países. Gullón es clave en la ciudad de Aguilar de Campoo (Palencia) porque supone el motor industrial de la zona, aportando riqueza económica y social y envolviendo, además, de un olor espectacular y delicioso a vainilla y canela a toda la villa.

Empresa galletas Gullón
Galletas Gullón

Gullón, considerada como una de las mejores empresas de galletas, líder en lo saludable (integral, sin gluten…), tiene un gran pasado familiar, cuya heredera actual es Maria Teresa Rodriguez que sigue llevando la empresa con ilusión y tenacidad. En la actualidad, es la única empresa de galletas en España que queda en la que la familia fundadora sigue siendo la propietaria. Con un desarrollo de I+D del 2,5, por encima de la media nacional, una comunicación inteligente y cercana que trasmite Eva Lamalfa, a través de valores como el rechazo a la deslocalización o el afán por una responsabilidad social con el entorno, Gullón exporta a muchos países, compitiendo con grandes multinacionales del sector de las galletas.

Cualquiera de estas tres empresas puede presumir de autenticidad, de respeto al medio ambiente, de honestidad y de excelencia gastronómica. Una gastronomía suculenta y saludable, sin lugar a dudas, que se fomenta gracias a un esfuerzo en la comunicación directa, donde lo importante no es tanto vender productos sino transmitir el amor por lo que está bien hecho, el alma o los sentidos de un foie, un vino o unas galletas, gracias a unas historias que les dan su razón de ser.

Castilla y Léon desarrolla, así, su industria agroalimentaria. No hay que olvidar que 50% de los productos agroalimentarios de España provienen de esta zona. Sin embargo, con una cierta autocrítica, Francisco Suárez, director de ACP, quiso puntualizar que el carácter castellano, más bien cerrado, no siempre se ha prestado a la comunicación y que por ende, falla a veces. Ejemplo de ello es la anécdota de que mientras en otras regiones españolas, como Cataluña o País Vasco, existen varias personas que intentan abrir el mercado español en Mexico, en Castilla y Léon sólo hay una, destinada a ello. En cualquier caso, el presente y el futuro de la cultura gastronómica de Castilla y Léon están asegurados de la mano de empresarios o comunicadores tan vitalistas como Manuel, Enrique, Eva o Francisco.

Castilla y León posee, por derecho propio, una soberbia producción agroalimentaria y en consecuencia un desarrollo gastronómico, que todos, españoles y extranjeros, deberíamos conocer.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.