Inicio / Artículos de cultura y turismo / Principales símbolos del turista judío: para conocimiento de profesionales del turismo
Memorah y hombre judío celebrando
Celebración judía / Imagen de Freepik

Principales símbolos del turista judío: para conocimiento de profesionales del turismo

Los profesionales del turismo deben poseer un amplio conocimiento de la historia, la cultura, la geografía, la economía, la demografía y de los productos y servicios del destino, incluyendo el dominio de las características de los clientes para los que trabaja.

El tema que abordaremos, es abundante, amplio y con diversidad de puntos de vista, pero las limitaciones tecnológicas en algunos casos y el escaso tiempo libre con que cuentan los profesionales al que va dirigido, son obstáculos que no debemos obviar. Por lo tanto, sin pretender ser experto, compartiremos algunos resultados de las búsquedas realizadas, sobre los principales símbolos judíos, teniendo como antecedente, los rasgos generales abordados en un trabajo anterior titulado “El judío ortodoxo como potencial turista. Algunas de sus características relevantes”.

La divulgación de los resultados de esta indagación, puede contribuir modestamente, a la formación que deben tener los prestadores de servicios, para lograr resultados de excelencia que superen las expectativas de los clientes.

A continuación te mostramos algunos de los principales símbolos judíos:

Memorah

Memorah

Candelabro de siete brazos. Se utiliza en las ceremonias religiosas judías, es un símbolo del Templo de Jerusalén y representa la luz divina. La luz del Memorah representa la perfecta y eterna luz de Dios. Se le atribuyen además diferentes simbolismos, como que significa los siete días de la creación. En la Kabalá mística judía simboliza el árbol de la vida.

Maguen David (Estrella de David)

Estrella de David

También conocida como el Escudo de David, es un símbolo de la identidad judía y representa la conexión entre Dios y el pueblo judío. Tiene fuertes vínculos con la Kábala y algunas veces se le llama Sello de Salomón o Estrella de la Creación. Tiene 6 puntas, pero si observamos los 6 triángulos que las componen, entonces son 12, esto representa las doce tribus del pueblo judío. Todas ellas encierran un espacio, el cual representa la forma en que acampaban los hijos de Israel en el desierto. En el centro estaba el Santuario con las Levitas y Sacerdotes.

A su alrededor las doce tribus en cuatro grupos de a tres. Está compuesto por dos grandes triángulos, uno con el vértice hacia arriba y el otro hacia abajo, indicando la posibilidad del ser humano de subir la pirámide de la vida, teniendo como meta el cielo, o sea, los valores espirituales. La otra pirámide hacia abajo, nos dice que de no querer elevarse y solo ocuparse de cuestiones materiales y mundanas, se bajará espiritualmente.

JAI

JAI

Son dos letras que significan vida. Es uno de los símbolos menos antiguos, dentro de los más significativos del judaísmo. Se utiliza como colgante en cadenas y pulseras o como elemento ornamental.

La kipá

La kipá

(En hebreo: כִּפָּה‎ «cúpula, parte superior»; también conocida por su nombre en ídish, yarmulke, יאַרמלקע) es una pequeña gorra ritual empleada para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los varones judíos, aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino.

Es de uso obligatorio (para no judíos o gentiles) al entrar y permanecer en lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torá.

Talif

Talif

Manto de plegaria que se coloca el judío durante las oraciones de la mañana. Es una prenda rectangular de lana o seda, con un galón a veces bordado con hilos de plata u oro en la parte superior que rodea el cuello. De las cuatro puntas cuelgan flecos del mismo material del Talit. Estos flecos llamados Tzitzit, se fijan en obediencia a las prescripciones bíblicas que se encuentran en el Shemá (oración diaria). Los flecos del Talit representan los 613 mandamientos del Toráh. Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.

Shofar

Shofar

Cuerno del sacrificio de Isaac. Fabricado con el cuerno de un animal puro, limpio (kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela (no de vaca, ni de toro, éste representa a baal). Se utiliza en varias celebraciones judías, especialmente durante el Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y Yom Kipur (Día del Perdón). Representa la llamada a la reflexión y al arrepentimiento.

Mezuzah

Mezuzah

Es un pergamino con versículos de la Torá que se guarda dentro de un pequeño tubo o cajita de material variado (madera, metal, plástico hasta las de hueso de animal kosher), colocándose en el dintel de la puerta de entrada de los hogares y locales judíos, del lado derecho e inclinado sobre la jamba derecha de la puerta. Simboliza la presencia de Dios santificado en la casa.

Tefilín

Tefilín

Son dos cajitas de cuero kosher que contienen El Tefilín. Son unas cajas pequeñas que contienen fragmentos de la Torá y se colocan en el brazo y en la cabeza durante las oraciones matutinas diarias. Representan el compromiso con Dios y su ley.

El Hanukiyah o Chanukah Menorah

Hanukiyah

Tiene nueve brazos en vez de siete. Es usado durante el festival de ocho días del Chanukah. Una vela por cada día y el Shamash iluminando a las otras.

Copa de Kidush

Copa de Kidush

Se usa en ceremonias judías y simboliza santidad, solemnidad y la felicidad de la vida familiar. Es tradición llenar las copas de kidush hasta que se desborde para simbolizar la gratitud.

La Torá

La Torá

Es el libro sagrado para los judíos (contienen las leyes y relatos fundacionales del pueblo y la identidad hebrea), también existe el Torá Oral.

Tetragrammaton

Tetragrammaton

Es la palabra sagrada de cuatro letras de Dios, más apropiadamente leído es YHVH. El nombre se le considera sagrado y no debe ser pronunciado en voz alta por un devoto judío.

El Árbol de la Vida es el símbolo y esencia de la Kábala

El Árbol de la Vida

Indica la unión entre los humanos y Dios. Las 10 esferas conectadas entre sí, representa uno de los 10 poderes de Sephirot (Corona, Sabiduría, Entendimiento, Misericordia o amor, Juicio o severidad, Belleza, Victoria, Gloria, Base o fundación y Reino).

El conocimiento de estos y otros símbolos, nos permitirá familiarizarnos con la espiritualidad de estas personas, favoreciendo nuestro desempeño como profesionales del turismo.

Dinos tu opinión

Acerca de Rosendo Bermúdez Prieto

🇨🇺 52 años como docente, 32 en el turismo. Máster en Marketing y Gestión Empresarial en la Escuela Superior de Marketing de Madrid y Marketing y Comunicación en la Universidad de La Habana. Profesor Principal del Centro de Capacitación del Mintur de Varadero y Profesor Auxiliar de la Universidad de Matanzas. Ha publicado artículos y participado en eventos.

Revisa también

La Casa de las Brujas de Guanajuato

La leyenda de la Casa de las Brujas de Guanajuato

La capital del Estado de Guanajuato resguarda un sinnúmero de historias y leyendas en cada …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234