Inicio / Artículos de cultura y turismo / 5 elementos culturales de Jalisco que han contribuido a la identidad mexicana
Bailes y danzas tradicionales de Jalisco
Bailes y danzas tradicionales de Jalisco.

5 elementos culturales de Jalisco que han contribuido a la identidad mexicana

Este año Jalisco celebra 200 años de ser un estado libre y soberano, la importancia de su historia y cultura, ha trascendido de manera mundial, es un estado que ha realizado numerosas contribuciones a la identidad nacional mexicana en diversas áreas, como la cultura, la música, la gastronomía, el deporte y la política.

Al día de hoy, Jalisco es un digno representante de México y debido a que están conmemorando su libertad, queremos contarte sobre elementos culturales que han contribuido a la identidad del país:

El Mariachi

Mariachi
Mariachi.

Es uno de los símbolos más reconocidos de la música mexicana en todo el mundo. Nacen en Jalisco pero debido a su música alegre y sus trajes típicos, han sido embajadores culturales no solo del estado, sino de todo México, han influido en la identidad musical del país. Sus canciones hablan de amor, desamor, la vida en el campo, la patria y la lucha revolucionaria, entre otros temas y son ideales para cualquier celebración y amenizar cualquier momento.

En 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a su importancia histórica y cultural. Esta distinción destaca la relevancia del mariachi como una expresión artística y musical única en el mundo.

Tequila

Caballitos de Tequila de Jalisco
Caballitos de tequila.

Jalisco es la cuna del tequila, la bebida por excelencia más mexicana, y es conocida por su rico sabor. La región de Tequila, en Jalisco, es el lugar de origen de esta famosa bebida y ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia cultural y la tradición asociada a la producción del tequila.

Esta bebida pasa por un proceso de destilación del jugo fermentado del agave azul y lo puedes encontrar en muchas de sus variantes, que van desde el añejo, blanco, reposado entre otros. Una bebida para disfrutarse en cualquier momento, puedes beberlo solo o mézclalo con refresco o jugos.

Charrería

Charrería
Charrería.

Tiene sus raíces en las tradiciones ecuestres de Jalisco, es una disciplina que combina habilidades de jinete, destreza y elegancia en la monta de caballos.

Los charros, jinetes mexicanos vestidos con trajes tradicionales, representan la identidad y el legado de Jalisco en este deporte.

La charrería tiene una larga tradición que se remonta al periodo colonial, durante ese tiempo, los vaqueros y trabajadores del campo conocidos como «charros» se destacaron por su destreza en la monta de caballos y su habilidad para trabajar con el ganado, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, en reconocimiento a su importancia cultural y su contribución a la identidad mexicana a nivel mundial.

Gastronomía

La gastronomía de Jalisco es sumamente diversa y se caracteriza por una amplia variedad de sabores, ingredientes y platillos tradicionales. La comida jalisciense ha contribuido de manera significativa a la identidad nacional mexicana y se ha convertido en un referente de la riqueza culinaria del país. Entre los platillos más icónicos de estado se encuentran: la birria, el pozole, las tortas ahogadas y en algunas regiones las carnitas, delicias gastronómicas que han viajado alrededor del mundo y se han convertido en un referente de la cocina mexicana en todo el país y en el extranjero.

Folklore y danza

Jalisco es famoso por sus bailes tradicionales y coloridas danzas que reflejan la rica cultura y tradiciones del estado, sus bailes típicos van desde el jarabe tapatío o el son de la negra. Todas ellas danzas llenas de energía y cada una ofrece a los espectadores un vistazo a la rica herencia cultural e identidad jalisciense, además, son parte integral de las festividades en el estado. Los bailes típicos se han convertido en una forma de preservar y transmitir las tradiciones y costumbres mexicanas.

Estas son solo algunos de los elementos que el estado de Jalisco ha aportado a la identidad nacional,  su rica historia, tradiciones y contribuciones culturales han dejado una huella significativa en la identidad colectiva de México.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Festival de Invierno Jalisco 2023

Los Pueblos Mágicos de Jalisco se iluminan con el Festival de Invierno 2023

Los Pueblos Mágicos de Jalisco se preparan para recibir la temporada navideña con la llegada …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234