Inicio / Artículos de cultura y turismo / El judío ortodoxo como potencial turista. Un acercamiento a sus características más relevantes.
Judíos ortodoxos
En el mundo existe una población de unos 2 millones de judíos ortodoxos, esto es 1 de cada 7 judíos.

El judío ortodoxo como potencial turista. Un acercamiento a sus características más relevantes.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la población judía en el mundo ascendía aproximadamente a 15,3 millones, de los cuales, en Europa se encontraba el 60%, es decir, unos 9,5, con una cultura muy dinámica y próspera.

Con la ocupación de Europa, por la Alemania nazi, estas comunidades fueron prácticamente devastadas, siendo asesinados 2 de cada tres judíos. Esto condujo también al desplazamiento de estas personas hacia otros países.

De acuerdo con informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de la Agencia Judía Mundial, el número de judíos en todo el mundo en la actualidad se ubica en alrededor de 15.2 millones, de los cuales 6,9 residen en ese país y 8,3 fuera del mismo, destacándose Estados Unidos de América, con alrededor de 6 millones.

Los judíos, descienden de los israelitas bíblicos, hermanados por la religión denominada judaísmo, caracterizados por una mezcla de elementos étnicos, nacionales y religiosos que dan origen a la identidad judía. Un individuo puede formar parte del pueblo judío por la conversión al judaísmo.

Esta es una religión monoteísta, son seguidores del Dios Jehová; no reconocen a Jesús como el hijo de Dios y el Evangelio no forma parte de sus escrituras sagradas.

En la actualidad existen varias ramas del judaísmo, las que se definen por distintas creencias en cuanto a religión, estas son: Judaísmo Ortodoxo, Judaísmo Reformista, Judaísmo Conservador, Judaísmo Progresista (liberal), Judaísmo Reconstruccionista y Judaísmo Mesiánico. Todas ellas, aunque tengan sus propias creencias, comparten algunas que les son comunes y las ponen en práctica:

  • La existencia de un Dios, único, indivisible y eterno.
  • Dedicar oración solo a Dios.
  • Lo expuesto por los profetas es verdad, siendo Moisés el más grande, al que se le atribuyen los primeros cinco libros de la Biblia hebrea.
  • El Torá es el libro sagrado para los judíos (contienen las leyes y relatos fundacionales del pueblo y la identidad hebrea), también existe el Torá Oral que es todo aquello que la vida le proporciona a la Torá escrita, permitiendo interpretar y llevar a cabo los preceptos y leyes que en ella aparecen. 
  • Dios conoce todo sobre los hombres.
  • Dios recompensa a los hombres de bien y castiga a los que hacen el mal.
  • Profesan la resurrección de los muertos.
  • Cuenta más las acciones que las creencias.
  • Su actuación va dirigida a llegar a la espiritualidad, acercándose mucho más a Dios, mediante la práctica de la ley judía.

De estas ramas o corrientes, los judíos ortodoxos, con una población de unos dos millones, alcanza una proporción de uno por cada siete judíos en el mundo, proyectándose entre un 20 y un 25% hacia el 2040, según informe del Instituto de Investigación de Políticas judías. Los mismos se distinguen por:

  • Se adhieren más estrictamente a las creencias y prácticas tradicionales. Sin embargo, se puede observar cierta modernidad, en otros grupos, sin abandonar los valores y preceptos judíos.
  • Es la primera de las creencias abrahámicas, por lo cual, es precursora tanto del cristianismo como del Islam.
  • Su símbolo es la estrella de David.
  • Su lugar de culto son las Sinagogas que también se utilizan para eventos litúrgicos, para asambleas y estudio, caracterizándose por la separación de hombre y mujeres en su interior.
  • La vestimenta de ambos sexos, es muy sencilla. Los hombres visten pantalones y chaquetas negras con camisas blancas y las mujeres cubiertas con faldas largas, en ningún caso elaboradas con lana o lino. 
  • Los hombres no pueden vestir como las mujeres, ni viceversa.
  • Los hombres llevan tirabuzones en su cabello, siendo obligatorio el uso la Kipá, pequeña gorra ritual, que les ratifica que nadie está por encima de Dios.
  • Las mujeres y los niños, también seguirán las reglas del uso de sus cabellos. Las mujeres casadas, no los podrán mostrar en público, llevando para ello pañuelos o pelucas. Los pequeños, no podrán cortarlo hasta los tres años (en ceremonia llamada upsherin), durante este período no podrán ingerir frutas, tradición que se debe a la semejanza bíblica entre la vida humana y el crecimiento de los árboles.
  • No comen morcilla, crustáceos o mariscos.
  • La ingestión de lácteos y carne nunca deberá ser en el mismo momento. Al comer carne, deberá esperar no menos de tres horas para consumir leche o sus derivados. Nunca se usarán los mismos recipientes para estos alimentos.

En próximos trabajos brindaremos más información sobre sus símbolos, alimentación, otras costumbres de su cultura, así como ubicación de las congregaciones, sinagogas y cementerios del judaísmo en Cuba, con la intención de que los profesionales del turismo en la mayor de Las Antillas, enriquezcan aún más su preparación, para brindar un servicio de excelencia a personas de este origen que decidan disfrutar de las bellezas naturales, la riqueza cultural, la calidad de humana del pueblo cubano y de nuestros productos y servicios, proporcionándoles  una experiencia única y memorable, claves para que ansíen repetirla.    

Dinos tu opinión

Acerca de Rosendo Bermúdez Prieto

🇨🇺 52 años como docente, 32 en el turismo. Máster en Marketing y Gestión Empresarial en la Escuela Superior de Marketing de Madrid y Marketing y Comunicación en la Universidad de La Habana. Profesor Principal del Centro de Capacitación del Mintur de Varadero y Profesor Auxiliar de la Universidad de Matanzas. Ha publicado artículos y participado en eventos.

Revisa también

La Casa de las Brujas de Guanajuato

La leyenda de la Casa de las Brujas de Guanajuato

La capital del Estado de Guanajuato resguarda un sinnúmero de historias y leyendas en cada …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234