Inicio / Cultura y turismo / Preparan la celebración por el Día de Muertos en la Ciudad de México
celebracion-por-el-dia-de-muertos-en-la-ciudad-de-mexico
Imagen/Fuente: gob.mx/sectur

Preparan la celebración por el Día de Muertos en la Ciudad de México

El próximo 29 de Octubre se realizará un desfile conmemorativo a los festejos por la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México que contará con carros alegóricos, calaveras, mojigangas y marionetas, así como utilería  y vestuarios representativos de la película de James Bond, Spectre.

La película Spectre es la última de la Saga de James Bond el agente 007, y algunas de las escenas más representativas de ella fueron filmadas en marzo del 2005 en los alrededores del centro histórico de la Ciudad de México.

El desfile que comenzará a las 15 horas, tendrá una duración aproximada de 3 a 4 horas y una longitud de 572 metros aproximadamente; partirá del Ángel de la Independencia en el paseo de la Reforma para terminar en la plancha del Zócalo capitalino.

En realidad, el desfile será desarrollado en tres ejes: Viaje al Mictlán (representación de los dioses indígenas y el inframundo mexica), La Muerte Niña (etapa de la conquista y la colonia, principios de la celebración actual) y Pal’ Panteón (representación de la catrina de José Guadalupe Posada), que juntas sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En él participarán 1028 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, 3 marionetas gigantes, 30 marionetas, 3 alebrijes, 2 mojigangas, 1 monolito, 2 carros empujables, 1 carro alegórico y 6 grupos musicales.

Aunado a esto, del 29 de octubre al 2 de Noviembre, en el Zócalo se montará una ofrenda monumental de la artista Betsabeé Romero, titulada “Canto al Agua”, inspirada en la Gran Tenochtitlan que contará con 120 trajineras convertidas en altares, con el objetivo de celebrar a los muertos y expresar un mensaje de preocupación por el agua; también se montarán 10 monumentales mariachis de cartonería, creados por el artista Jesús Gutiérrez.

Nota relacionada: 5 destinos mágicos para celebrar el día de muertos en México

Los asistentes podrán disfrutar de los artistas: Julio Revueltas, la Orquesta Típica, Susana Harp y Mono Blanco, entre otros y se les obsequiará pan de muerto; también habrá otras actividades como el Paseo nocturno “Noche de Muertos en Bicicleta”, de Chapultepec al Centro.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará “el Taller del niño panadero”, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

Si quieres conocer más sobre las actividades, visita la página web del evento: Cultura de la Ciudad de México.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.