Inicio / Política turística / Posible desvío de fondos del Consejo Mexicano de Promoción Turística
Corrupción en el CPTM
Imagen únicamente ilustrativa / freepik

Posible desvío de fondos del Consejo Mexicano de Promoción Turística

El pasado 20 de septiembre, Santiago Nieto Castillo, quien es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de su cuenta de twitter que tras haber analizado la información financiera del ahora desintegrado Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT) “existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero”.

Recordemos que este consejo se encargaba de la promoción “México” como marca, de forma internacional; como parte de las propuestas y objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato propuso disolver esta organización y finalmente mediante el Senado de la República el pasado 30 de Abril se aprobó su desaparición avalado con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención para el dictamen de disolución, liquidación y desincorporación como empresa de participación estatal mayoritaria.

En su momento los opositores argumentaron que el hecho de que México se colocara en el sexto lugar dentro del ranking de destinos del mundo fuera gracias a este consejo que generó mayores empleos y divisas, así como el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y una derrama económica de 22 mil millones de dólares. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaba que esta institución era un claro ejemplo de la justificación del derroche del gobierno con fines particulares.

De esta manera, el Senado aprobó reformas a la ley General de Turismo a partir de la desaparición del Consejo; el Secretario de Turismo Miguel Torruco dijo: “En este contexto uno de los principales objetivos del nuevo gobierno, es incrementar los ingresos por conceptos de turistas extranjeros, porque debo reiterar que la potencialidad turística de una nación no se mide por el numero de turistas recibidos sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”. 

A raíz de los cambios de la nueva administración, en lo que refiere al turismo, se ha creado un nuevo modelo turístico enfocado en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacerlo más atractivo, satisfacer necesidades y expectativas de los nuevos turistas, así como lograr mantenerse en el mercado competitivo. Como parte de este modelo, el proyecto de mayor relevancia es el Tren Maya, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán (conocido como la Quinta Maya).

¿Qué pasará con la promoción de México en el mundo?

La “Operación toca-puertas” forma parte también del nuevo modelo turístico y su objetivo es suplir las actividades que realizaba el CMTP, enfocándose en negocios con los principales tour operadores emisivos y receptivos, líneas aéreas y ferias internacionales a través del nuevo Consejo Diplomático de Promoción Turística aprobado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Este nuevo consejo se conformará de diez integrantes propuestos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y otros diez por la Secretaría de Turismo (SECTUR) de las áreas hoteleras, restauranteras y publicistas; persiguiendo el mismo objetivo de promoción del país en el extranjero, pero con el principio de “Austeridad Republicana” que demanda el nuevo gobierno tras el registro de gastos excesivos por promociones en eventos de gran magnitud como mundiales de fútbol, la NBA, el Super Bowl, en los dos últimos gobiernos del país (mas de 13 mil millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón y mas de 24 mil millones de pesos en el de Enrique Peña Nieto). 

Cabe destacar que se eliminaron otros gastos operativos de hasta 21 millones de dólares por concepto de mantenimiento de oficinas en el exterior por lo que no queda mas que esperar que estos nuevos cambios generen un beneficio real a los empresarios y comunidades anfitrionas que brindan servicios turísticos, aumentar el ingreso per cápita y el mantenimiento de la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) por esta actividad; de la misma forma en caso de ser verdaderos dichos desvíos de recursos se presenten cargos y se proceda de manera legal.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.