Inicio / Tendencias / ¿Por qué los expatriados prefieren a México? Te damos 9 razones
gringos-en-mexico
Fuente: theyucatantimes.com

¿Por qué los expatriados prefieren a México? Te damos 9 razones

El tema de la inmigración ha estado al centro del debate en el proceso electoral estadounidense, sin embargo, rara vez se hace mención del más de un millón de expatriados norteamericanos establecidos permanentemente en México.

En Estados Unidos, los ciudadanos de origen latinoamericano contribuyen extensamente al desarrollo de la economía nacional, de la misma manera, los expatriados norteamericanos contribuyen al crecimiento de la economía de los pueblos y ciudades de México.

Destinos como Chapala, Puerto Vallarta, Mérida, San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas, San Pancho y Tulum, entre muchos otros, se han convertido en el hogar de estadounidenses, canadienses y europeos que buscan un estilo de vida relajado en un clima cálido.

Evidentemente la cercanía geográfica es una de las principales razones por las que México es uno de los destinos preferidos de retirados norteamericanos. Las ciudades fronterizas son accesibles por carretera, mientras que las ciudades al centro y sur del país son accesibles a través de vuelos cortos y sin escalas.

Además de la proximidad, existen otras características y circunstancias que convierten a México en el lugar predilecto de expatriados, a continuación enlistamos algunos de estos factores clave:

1. Extensa comunidad de expatriados

La presencia de una extensa comunidad de extranjeros residentes en México es un factor importante por lo cual los expatriados deciden emigrar a este país, la familiaridad y seguridad que otorga el trato con connacionales facilita la adaptación cultural. Incluso en las ciudades que no se distinguen como destinos de expatriados es posible encontrar a sus comunidades.

2. Facilidad para comunicarse

Por su puesto que hablar español representa una ventaja importante para los extranjeros que residen en el país, sin embargo, el inglés se ha convertido en uno de los idiomas más hablados en México, especialmente en las grandes ciudades, por lo que los extranjeros podrán comunicarse sin ningún problema, siempre y cuando tengan nociones básicas de español.

3. Extensa oferta de destinos y bienes raíces

Desde casas antiguas en pueblos tradicionales rodeados de naturaleza, hasta lujosos departamentos en modernos destinos de sol y playa, la oferta es extensa y diversa, lo que permite elegir entre una serie de destinos y estilos residenciales que se ajustan a todo tipo de necesidades.

4. Calidad de vida a un bajo costo

Los destinos preferidos por los expatriados se distinguen por su tranquilidad, su clima cálido, y su alta calidad de vida. San Miguel de Allende por ejemplo, ha sido reconocida como una de las mejores ciudades para vivir en América Latina por organizaciones como Travel + Leisure. Otros poblados como San Pancho en Nayarit, se distinguen por su estilo de vida tranquilo a un bajo costo. Además, la debilidad del peso mexicano frente el dólar permite a los expatriados adquirir bienes y servicios a precios accesibles.

5. Sistema de salud económico

El incremento de la demanda de servicios médicos por parte de extranjeros ha posicionado a México como uno de los principales destinos de turismo de salud a nivel internacional. Los expatriados que reciben sus pensiones en dólares no tendrán ningún problema para pagar servicios privados de salud que se distinguen por su alta calidad.

6. Es fácil obtener la residencia

Los procesos migratorios para obtener la residencia mexicana son bastante simples en comparación a otros países, lo cual resulta altamente atractivo para los extranjeros que buscan radicar permanentemente en el país sin verse obligados a pagar los altos costos que normalmente conllevan los procesos migratorios.

7. Familiaridad

Waltmart, Sam’s, Seven Eleven, Home Depot, Costco, McDonald’s, Starbucks, etcétera, los servicios y marcas familiares para los norteamericanos conviven simultáneamente con los servicios y marcas nacionales. En las ciudades existen centros comerciales al estilo norteamericano que permiten el abastecimiento de todo tipo de productos y servicios.

8. Atractivos culturales y naturales

La cereza del pastel de la vida en México se conforma por una oferta de atractivos naturales y culturales tan extensa y diversa que llevaría toda una vida para conocer. Los servicios turísticos se ofrecen por igual en comunidades aisladas y en centros urbanos, lo que permite a residentes y visitantes disfrutar por igual del vasto patrimonio natural y cultural del país.

9. Combinación entre modernidad y tradición

En México conviven simultáneamente el mundo moderno y el mundo tradicional, una mezcla altamente atractiva para aquellos que buscan escapar del ajetreo de las ciudades sin dejar las comodidades del hogar. Como residentes de este país, los expatriados valoran la posibilidad de transitar entre ambos mundos y disfrutar de lo mejor de cada uno.

Comentarios

comentarios

Acerca de Diego Hannon Ovies

Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.