Inicio / Economía y turismo / Perfil del turista ruso que visita Varadero, Cuba
Atractivos de Varadero en Cuba

Perfil del turista ruso que visita Varadero, Cuba

El archipiélago cubano es caracterizado por su espléndido sol y bellas playas en la región del Caribe, con seductores atractivos humanos, históricos, naturales, culturales y gastronómicos que son difíciles de soslayar por los visitantes que pretenden disfrutar de unos días encantadores. Todo ello, acompañado del desarrollo de una infraestructura en viales, transporte, puertos y aeropuertos, instituciones culturales, educacionales, de salud, así como la formación de un potente capital humano, desarrollados por la mayor de las Antillas.

Son diversos los mercados atraídos por nuestros productos y servicios, pero haremos referencia en este trabajo a la Federación Rusa.  

El mercado ruso, resultó ser uno de los de mayor crecimiento en el mundo en la emisión de turismo en la década pasada, alcanzando 19,8 millones de viajes vacacionales al extranjero en 2012, con un gasto de 42,8 miles de millones de dólares haciendo turismo, evidencia del empuje de su economía y las potencialidades de sus ciudadanos para ampliar sus perspectivas de viajes. El vigor de este mercado puede apreciarse en los datos emitidos por la OMT al afirmar que la población de este inmenso país elevó esta cifra a 53,0 miles de millones de dólares en el año 2013, convirtiéndose en el cuarto emisor del mundo, con un crecimiento del 25%.

En la diversidad de mercados que emitían hacia Cuba, éste se encontraba entre los 15 primeros,  lo que constituía, además de un estímulo, un reto que nuestros profesionales debían asumir, a partir de una esmerada preparación para estar en condiciones de conformar productos y servicios que cumplieran con las expectativas de estos clientes que al ampliar sus posibilidades de viajes, tendrían  la oportunidad de conocer opciones de mucha calidad en diferentes destinos, algunos de ellos, en nuestra propia región.

En el año 2014, producto de las dificultades económicas que debió afrontar Rusia por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y la bajada de los precios del petróleo fundamentalmente, maniobras dirigidas a debilitar el fomento de una de las economías emergentes más importantes, también trajeron como consecuencia la devaluación del rublo, lo que hizo que el poder adquisitivo de esa población disminuyera. 

Años después, la aparición de la Covid-19 también puso en jaque a ese gigantesco país, por la cantidad de contagios, la afectación a la economía y la lucha contra esta pandemia, además las influencias negativas procedentes del exterior con las medidas ya conocidas y profundizadas en algunos casos.  Sin embargo, el gobierno ruso asegura que la actividad económica en Rusia ha recuperado ya el 79 % del nivel previo a la crisis del coronavirus y prevé un crecimiento del 2,8% en 2021, advirtiendo que la salida de la crisis dependerá del éxito en la lucha contra la pandemia.

En este contexto, Juan Carlos García, Ministro de Turismo de Cuba, asistente a la VII Feria Internacional de Turismo de Moscú, afirmó que el país está en condiciones de recibir más turistas de ese mercado. 

Para el trabajo con cualquier mercado, es preciso conocer aspectos importantes del mismo, incluyendo entre otros, su nombre oficial, ubicación geográfica, datos demográficos, idiomas, economía, costumbres, cultura, favoreciendo la interacción con sus residentes y la preparación de los profesionales del turismo para la conformación de productos y servicios que respondan a las exigencias de los visitantes y despertar en ellos la confianza y fidelidad hacia el destino.

Por tal razón, suministramos algunos datos de interés para los prestadores de servicios, estatales o privados que se dispongan a trabajar con este mercado.

Federación Rusa

  • Es el país más grande del mundo. Por el norte, Rusia queda completamente rodeada por una serie de brazos del océano Glacial Ártico: los mares de Barents, Kara, Laptev, Siberia Oriental y Chukotka. Al este limita con varios brazos del océano Pacífico: el estrecho de Bering (que separa Rusia de Alaska), el mar de Bering, y por último los mares de Ojotsk y del Japón. El extremo suroccidental de Rusia linda con la zona nororiental de Corea del Norte. Al sur, limita con China, Mongolia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y el mar Negro; al suroeste, con Ucrania, al oeste con Polonia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, el golfo de Finlandia y Finlandia, y al noroeste con Noruega. Rusia tiene frontera con más países que ningún otro.
  • Capital: Moscú
  • Superficie: 17.075.200 km² 
  • Población: 144.710.000  (2020)
  • Densidad de población: 8,58 hab/km² (estimado 2018)
  • Pob. Urbana: 74.79% (2019 estimado)
  • Pob. Rural.: 22,19% (2019 estimado)
  • Esperanza de vida: 76,6 años (2018 estimado)
    • Femenina: 77,81 años (2018 estimado)
    • Masculina: 67,75 años (2018 estimado)
  • Mortalidad infantil: 6,7 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (2018 estimado)
  • Lenguas: ruso (idioma oficial), tártaro, alemán, ucraniano, bielorruso, uzbeko, armenio, azerbaijano, georgiano, otros.
  • Economía. PIB. millones de dólares, 1 660 000 billones de dólares (2020). PIB per cápita: 11 310 USD (2020)  según estimados del FMI. Desempleo. 4,6% (2019)
  • PIB por sectores: Servicios. 60,7%, Industria: 35,8 %, Agricultura:  3,5%

Arribos de turistas rusos a Cuba

2001200220032004200520062007200820092010
14,39110,65312,61017,45720,71127,86129,07740,62137,43556,245
2011201220132014201520162017201820192020
7847286,94470,40169,23743,38765,386105,258136,613177,97774,019

Como puede apreciarse en las cifras anteriores, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, los arribos de turistas rusos que prefirieron a Cuba en 2019, tuvo un aumento de alrededor del 30 por ciento, casi 178 mil visitantes, lo cual sitúo a ese país como el tercer emisor de extranjeros a la nación caribeña.

Como resultado de la presencia de Cuba en la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa, ese país restablecerá a partir de abril los vuelos en la ruta Moscú-Varadero, con la llegada a este destino cubano, entre 2 500 y 3 500 turistas rusos semanalmente, a través de las compañías aéreas Aeroflot, Rossiya, AZUR Air, NordWind y Royal Flight. Todo ello con la aplicación de los protocolos establecidos, lo que exige, la presentación de un certificado de PCR negativo para coronavirus, realizado 72 horas antes de la salida del vuelo, y la realización de otro examen en territorio cubano, garantizando una estancia segura, feliz e inolvidable por la diversidad y calidad de productos y servicios, en condiciones especiales.

Exhortamos a nuestros prestadores, a que, con su acostumbrado nivel profesional, pongan en práctica toda su experiencia, para, una vez más, patentizar los valores del destino y de su gente. Por ello, debemos tener en cuenta, como para todos los mercados, el estudio del perfil de estos turistas, para alcanzar niveles superiores de satisfacción de sus expectativas. 

Resultados del estudio realizado sobre los turistas rusos que visitan el destino Varadero

  • El período en que más arriban al destino es entre diciembre y abril, pudiéndose observar menor presencia el resto del año.
  • La estancia promedio se encuentra entre los 7 y 14 días.
  • En su mayoría son adultos jóvenes (25 a 46 años), aunque pueden encontrarse de todas las edades.
  • Mayormente concretan sus viajes a través de Agencias de Viajes.
  • Prefieren los hoteles de 4 y 5 estrellas.
  • Son de medio y alto nivel adquisitivo, sin regatear precios cuando algo les atrae. 
  • Les gusta la compra de excursiones, pero no les gusta salir en grupos con clientes de otras nacionalidades.
  • Compran opcionales exclusivas, alquiler de embarcaciones, arrendamiento de jeeps.
  • En las excursiones exclusivas son conversadores, preguntan mucho. En grupo son más reservados y prácticamente se limitan a escuchar.
  • En las excursiones les gusta recibir información detallada de los lugares a visitar (dentro del medio de transporte). Una vez iniciado el recorrido por los lugares se interesan más por ver que por escuchar.
  • Cuando andan en grupos y alguien viola lo acordado, suelen ser muy fuertes en la crítica que hacen, al igual que cuando alguno se comporta inadecuadamente.
  • Los jóvenes son independientes, propensos a la aventura y al conocimiento por cuenta propia.
  • Exigen que la prestación de servicios se corresponda con el pago que han realizado.
  • Prefieren el trato diferenciado y personalizado.
  • Por lo general son personas muy desconfiadas, hasta que no disminuye o desaparece la misma, no se sienten cómodos.
  • Las motivaciones principales del viaje son: el sol y las playas, lugares nuevos y diferentes, contacto con la naturaleza, historia y cultura, la población local, descansar y relajarse, aventuras y placer. El 100% de los encuestados lo que más valoran del destino es su clima, seguridad, la playa y sus opcionales; el 35% las manifestaciones culturales y el 8% el contacto social.
  • Comen de todo, pero son grandes consumidores de mariscos, específicamente camarones, langostas y calamares. Sienten especial predilección por la papa en todas sus variedades y reclaman la presencia de sopas, caldos y frutas.
  • De las bebidas nacionales prefieren el Habana Club 7 años y Ron Santiago. De las bebidas importadas se destacan el Vodka, Tequila, Whisky.
  • De los cócteles que más consumen se encuentran: Mojito, Cuba libre, Piña Colada.
  • Para acompañar las bebidas agradecen la presencia de tocino o tocineta, aunque acepten otras ofertas.
  • Son de carácter fuerte, estando sobrios se relacionan bien entre sí, pero cuando comienzan a embriagarse, algunos suelen asumir conductas inadecuadas. 
  • No se saludan efusivamente.
  • No reaccionan efusivamente ante regalos y cortesías.
  • Les gusta beber bastante y desde horas tempranas del día. En las excursiones se observa la tendencia a ser más medidos, especialmente los jóvenes.
  • En las tiendas los productos de mayor interés son: Tabacos en Cajas, Rones Cubanos, Café, Productos de Estanco y Productos con imagen Cuba. Gustan de productos típicos y de reputación internacional, autenticidad de los productos, calidad de los servicios y productos, buena relación calidad/precio, trato amable de los vendedores y presencia de servicios complementarios.
  • Son considerados clientes fieles a las marcas y le dan gran peso a su autenticidad y prestigio.
  • Los regalos que mejor aceptan son flores, bombones o souvenirs. No les gusta recibir jabones o perfumes.
  • Dispuestos a pagar caro por lo extraño, profesional, exclusivo y especial.
  • Adoran los carros antiguos, el ron, el tabaco y el café cubano. Los consideran como las cartas de presentación de Cuba.
  • Les gusta hacer vida nocturna, no son muy participativos en las actividades de animación del hotel.
  • Gustan hacerse fotografías en posiciones artísticas y/o llamativas, sobre todo las mujeres.
  • Prefieren que se les hable en su idioma natal, aunque algunos dominan otras lenguas como el inglés.
  • Rara vez se relacionan con clientes de otra nacionalidad: solo si le hablan en su idioma.
  • Les disgusta que digan que son bulliciosos, indisciplinados, borrachos.
  • Se ofenden frente al engaño, pero se divierten con personas pícaras.
  • Les gusta hablar sobre la actualidad política y económica de Cuba y de sus perspectivas para el futuro.
  • La mayoría considera que el pueblo cubano ve con buenos ojos a Rusia.
  • Son muy nacionalistas y no les agradan de forma general los temas que tengan que ver con el pasado de su país.

Estas son las características generales de este turista, sin embargo, en las condiciones actuales, también deberán considerarse los rasgos que pudieran aparecer a partir de haber estado bajo los rigores de una pandemia como la ocasionada por la Covid-19, por lo que sugerimos, el estudio del trabajo titulado “Cómo será el turista post covid”, publicado el 26 de junio de 2020.

Acerca de Rosendo Bermúdez Prieto

Rosendo Bermúdez Prieto
🇨🇺 50 años como docente, 30 en el turismo. Máster en Marketing y Gestión Empresarial en la Escuela Superior de Marketing de Madrid y Marketing y Comunicación en la Universidad de La Habana. Profesor Principal del Centro de Capacitación del Mintur de Varadero y Profesor Auxiliar de la Universidad de Matanzas. Ha publicado artículos y participado en eventos.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!