Inicio / Latinoamérica / Argentina vislumbrada a través de los paisajes de sus Parques Nacionales
Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut (Argentina) / Lagos de aguas cristalinas, rodeados de imponente naturaleza.

Argentina vislumbrada a través de los paisajes de sus Parques Nacionales

Hoy nos dedicaremos a conocer un poco de Argentina a partir de sus Parques Nacionales más representativos, éstos cumplen la función de proteger el patrimonio natural y cultural del país.

Los primeros parques nacionales de Argentina fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1934. Actualmente hay una totalidad de 35 parques nacionales, además el sistema se complementa con 3 parques interjurisdiccionales con estados provinciales (dos en la provincia de Santa Cruz y uno en Chubut) y ocho reservas: una de ellas reserva natural, dos nacionales, tres silvestres, una natural educativa y una natural estricta). (Wikipedia, 2021)

La Administración de Parques Nacionales (APN), regulada por la ley n.° 22351 de 1980, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su rol es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento tanto de la diversidad biológica, como del patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país. (Wikipedia, 2021)

Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones, a saber: parques provinciales, reservas forestales, refugios educativos, reservas de la biósfera, y reservas naturales. (Wikipedia, 2021)

Si ingresamos a la página oficial del país, podemos observar que se le dedica un segmento al desarrollo y promoción de las áreas protegidas y parques Nacionales y Provinciales. Éstos se encuentran agrupados por zona de relevancia, conformando un total de seis grupos de Parques de diferente nominación.

  • Noroeste
  • Noreste
  • Centro
  • Patagonia
  • Patagonia Austral
  • Mar Argentino

Para dar un panorama general de los climas y la biodiversidad Argentina tomaremos un parque de cada segmento detallado anteriormente, el más representativo en función a la zona expresada y puntualizaremos los datos más relevantes.

Parque Nacional Los Cardones (Noroeste)

Se encuentra en la provincia de Salta, la ecorregión protegida abarca los Altos Andes, Monte de Sierras y Bolsones y un pequeño sector de selva de las Yungas. Su creación data del año 1996. Es el sector con mayor diversidad de cactus del país y una de las regiones más altas del mundo.

En lo que respecta a la fauna, habitan especies amenazadas como el “gato del pajonal”, el zorro colorado, el tuco tuco puneño, la culebra andina y la ranita de las piedras entre otras.

  • El paisaje emblemático de este Parque Nacional lo integran los cardonales de cardones o pascanas que pueden alcanzar los quince metros de altura.
  • Su emblema es el carpintero andino o yasto, dentro de las aves de su especie es la de mayor tamaño.

Parque Nacional Iguazú (Noreste)

Ubicado en la provincia de Misiones es el más conocido a nivel mundial en lo que respecta al territorio en que se emplaza por haber sido declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

Lo caracterizan su alta biodiversidad y las Cataratas del Iguazú. La selva es dominante, sin embargo, las diferencias en el suelo, el relieve y el régimen de aguas proporcionan una gran variedad de ambientes. En los estratos más altos de la selva abundan ejemplares de palmitos y palo rosa y sobre la franja costera aparece la selva ribereña.

  • El paisaje más representativo lo integran las cataratas, que alcanzan caídas de agua de alrededor de ochenta metros de altura.
  • Su emblema es el vencejo de cascada, mide unos 18 cm de longitud  y cuenta con un plumaje general pardo y cabeza grisácea.
Cataratas-del-Iguazú
Cataratas del Iguazú. Atractivo del Circuito de las Misiones.

Parque Nacional Campos del Tuyú (Centro)

Se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires y pertenece a la ecorregión pampeana. Su creación data del año 2009 y se clasifica bajo la denominación de “Sitio Ramsar”, misma que abarca humedales de importancia internacional.

Ubicado en la costa sur de la bahía San Borombón, protege uno de los últimos ambientes de pastizales pampeanos que conforman un humedal de gran valor de conservación, además oficia de refugio del venado de las pampas. En Campos del Tuyú podemos descubrir gran variedad de paisajes naturales que incluyen lagunas, bañados, cangrejales, cortaderas y espartillares, además de bosquecillos de talas en zonas más elevadas.

Entre las aves típicas se encuentran los zorzales, el ñandú, las calandrias, perdices, garzas, gallaretas, cisnes, playeros, entre otros.

  • Su emblema es el venado de las pampas, la especie más amenazada del pastizal pampeano.

Parque Nacional Los Alerces (Patagonia)

Ubicado en la provincia de Chubut, al sur argentino. Alberga la ecorregión de bosques patagónicos, su creación data del año 1937 y fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017.

En sus frondosos bosques pueden encontrarse ejemplares de arrayanes, caña coligüe, coihue y alerces

  • Se especie emblema es el pudú, uno de las especies de ciervos más pequeños del mundo
  • El alerce es una conífera que sólo se desarrolla en los bosques húmedos de Argentina y Chile. El ejemplar más antiguo encontrado en el parque es el “alerce abuelo” y cuenta con 2600 años de vida.
Parque Nacional Los Alerces
Administración del Parque Nacional Los Alerces.

Parque Nacional Los Glaciares (Patagonia Andina)

Ubicado en la provincia de Santa cruz, abarca en su extensión la ecorregión de bosques y estepa patagónicos. 

Creación: 1937. Fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

Preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares. Es el parque nacional de mayor extensión en Argentina. El glaciar Perito Moreno y el cerro Chaltén que se encuentran allí son de reconocimiento mundial.

  • Su emblema es el huemul, un ciervo robusto de patas cortas, la especie se encuentra en peligro y fue declarada monumento natural nacional en 1996.
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina.
Valles y montañas del Chaltén
Valles y montañas acompañan tu travesía / El Chaltén

Mar Argentino

Bajo esta clasificación se encuentran dos áreas marinas protegidas, Namuncurá – Banco burdwood y Yaganes, se busca el cuidado y protección de las especies que los habitan y de su biodiversidad.

¡Al momento de conocer un país tengan en cuenta sus áreas naturales protegidas, ellas cargan mucha historia consigo y les darán un amplio panorama de la zona visitada!

Comentarios

comentarios

Acerca de Agustina Posse

🇦🇷 Soy un ser que ama viajar, Licenciada en turismo y Guía nacional de turismo. Actualmente trabajo en la oficina de turismo de San Bernardo y realizo guiadas en "mountan bike".