Inicio / Latinoamérica / Ciclismo y turismo de aventura en Tarapoto
Mirador Alto Shilcayo - Team Urkus
Mirador Alto Shilcayo / Team Urkus

Ciclismo y turismo de aventura en Tarapoto

Recuerdo que estábamos en tiempos de pandemia en el Perú. Ya teníamos más de 3 meses encerrados por mandato del gobierno para parar los contagios en todo el país y en especial en la región San Martín. Para ese entonces me había dado cuenta que a los 3 meses, las autoridades ya habían perdido la batalla con respecto a las cuarentenas: la gente estaba desesperada por salir de sus casas porque era bien difícil para las familias mantenerse. Muchos optaron por salir para poder subsistir y otros optaron por hacer algún tipo de deporte como caminar, lo que ya en las ciudades se hacía poco por el crecimiento globalizado y el trabajo, sin embargo a nivel nacional se debatía que las personas deberían fortalecer sus sistema inmune de varias formas y una de ellas era haciendo deporte, ya que de esta manera ayudábamos a contrarrestar lo que el virus podría ocasionarnos. 

Un grupo de amigos preocupados por la actividad turística que promovíamos en la universidad, hace años, decidimos promover el ciclismo como un mecanismo no solo de hacer deporte, sino también de ayudar a algunos negocios de las comunidades con sus visitas, haciendo turismo interno; es así como inicia nuestra campaña “Salvemos el Turismo” promoviendo el ciclismo de alguna manera.

El estado por su parte comenzó a darnos facilidades porque según algunos estudios, el riesgo de contagio era poco. Yo conocía para ese entonces a muchos amigos que venían promoviendo como por 5 años el ciclismo en nuestra ciudad, pero muchos no hacían caso.

Cuando tuve la oportunidad de ejercer un cargo público decidí apoyar muchas iniciativas de turismo de aventura, y el ciclismo me parecía una alternativa muy interesante para dinamizar la oferta turística en Tarapoto; claro está que en otras ciudades ya lo hacían durante mucho tiempo pero nuestro enfoque era distinto, las carreras de montaña o de ciclismo en la ciudad para mi eran vistas como futuros destinos turísticos. Había tomado modelos que hacían en otros países así como también en nuestra región como el “Amazon Rain Forest”, un evento organizado por un empresario privado a un sitio turístico muy importante del destino Tarapoto y otra actividad de ciclismo como el “Amazon Mountain Bikers” que se hacía en la ciudad.

Esto me dio motivo para iniciar toda una campaña con algunos de ellos.

En Tarapoto, con la pandemia, habían aparecido muchos grupos de ciclistas y lo tomaban casi como una moda, pero que finalmente se fue quedando con muchos de ellos como una forma de vida. Es así como logramos mandar una pequeña campaña por las redes sociales con el señor Jorge Albornoz que encantado entró en la propuesta; luego, una amiga de nombre Leydy Yojany Castillo Castillo, me contacto por las redes sociales con su grupo Ciclismo Tarapoto y Bruno Mendoza con otro grupo de chicos que siempre realizaban eventos; ellos estaban entusiasmados y había quienes a pesar de que algunas autoridades se resistían, ya salían los fines de semana a hacer alguna ruta en sus bicicletas. Por esas fechas decidí realizar con la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, Facultad de Ciencias Económicas – Escuela Profesional en Turismo, el X encuentro de turismo sostenible y que luego terminaría con la visita de varios recursos y/o atractivos turísticos de Tarapoto.

La propuesta en realidad se había puesto medio incómoda para algunas autoridades de mi región y provincia, al grado de no brindarnos las facilidades del caso, causando temor en algunos de ellos llegando a decir que habían denuncias y que nos sancionarían por estar promoviendo este tipo de actividades, pues “promueven la aglomeración”, entre otras cosas; sin embargo, nosotros ya teníamos argumentos no sólo legales sino también un sustento de salud por así decirlo; por nuestra parte no estábamos dispuestos a dar marcha atrás y así es como lo hicimos. Un grupo salió al Mirador Santa Elena, otro grupo a Alto Shilcayo y finalmente otro grupo al Mirador Polish. Cuando realizamos aquel evento en simultáneo, me di cuenta de un detalle y lo titulé: “los ciclistas estaban en camino a salvar el turismo”, porque ellos a pesar de todo, con sus visita aportaban de alguna manera a algunas comunidades donde se realiza la actividad turística interna. La gente salió a caminar a los bosques, a sus chacras, a los atractivos turísticos con y sin bicicleta; eso para mí era positivo porque de alguna forma colaboraban con aquellas comunidades que estaban pasándola mal. Algunos de ellos hasta llevaban medicinas y otros tipos de apoyo y eso era positivo porque de alguna forma estábamos haciendo deporte pero también turismo y responsabilidad social, que era el tema de mi tesis doctoral bajo un enfoque universitario. Lo que quiero decir es que los ciclistas de alguna forma apoyan el turismo interno y a salvar el turismo en la región San Martín y en especial a Tarapoto, por lo que se merecen el mayor de los logros. Para esas fechas, la MPSM, conjuntamente con ellos, ya gestionaban un proyecto con presupuesto nacional para crear por primera vez ciclovías en una de las ciudades más desarrolladas económicamente pero golpeada en el tema ambiental por su alta transpirabilidad de unidades móviles y que de alguna forma no construye mucho a la salud ni al medio ambiente.

Ahora hemos decidido seguir promoviendo esta actividad con mucha más fuerza porque contribuye de alguna forma a la calidad de vida de muchas personas y empresarios turísticos de la zona. Los ciclistas en Tarapoto se han vuelto los mejores promotores de los nuevos sitios turísticos de la región San Martín en el Perú. Hace algunas semanas unimos el ciclismo y la observación de aves y lo titulamos el “I GREEN DAY”, en la Laguna de Ricuricocha, un área que alberga más de 65 especies de aves locales y migratorias en una hacienda privada. Por consiguiente, hoy en día, la ciudad de Tarapoto viene implementando el proyecto de ciclovías en la ciudad, lo que ha causado muchas críticas a nuestras autoridades, que se está jugando por hacer cambios sustanciales en nuestra ciudad y que lamentablemente alguna parte de la población no entiende por la poca cultura de cambio que tenemos.

I green day
I Green Day.

Pero nosotros queríamos compartir por este medio que el turismo de aventura y el ciclismo son los salvadores del turismo interno en nuestro destino y se convierte poco a poco en un estilo de vida para muchos; el turismo es así, dinámico e interesante, pero sobre todo visionario en todos los aspectos.

Finalmente darles un agradecimiento especial a estos grupos de ciclistas antes mencionados como la Asociación Ciclismo Tarapoto, Pedalea Tarapoto, Amazon Mountain Bikers y Team Urkus, entre otros promotores del turismo interno de San Martín – Tarapoto, que hacen posible mediante la unión de esfuerzos, todo lo organizado en beneficio de la población, el desarrollo del turismo y la salud. 

Imágenes

Fortaleza Polish
Fortaleza Polish.
Hacienda el Aguila laguna de Ricuricocha
Ciclistas en la Laguna de Ricuricocha, Hacienda el Águila.
Fortaleza de Polish - Tarapoto
Fortaleza de Polish.
Fortaleza Polish - Foto - Darwin García
Fortaleza Polish / Imagen: Darwin García
Team Urkus
Mirador Alto Shilcayo / Team Urkus

Comentarios

comentarios

Acerca de Rony Flores Ramírez

🇵🇪 “La gente común habla de cosas, la gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de la gente”. “El que quiere hacer algo siempre encontrará un medio, el que no quiere, siempre encontrará una excusa”. “Lo obvio es tan obvio que por obvio no lo vemos”.