Inicio / Blog de Viajes / “Bajada Vieja”: rincón emblemático que dio origen a una ciudad
Bajada Vieja en la actualidad
"Bajada Vieja" en la actualidad.

“Bajada Vieja”: rincón emblemático que dio origen a una ciudad

La calle llamada “Bajada Vieja” no es una calle cualquiera sino que es donde nació la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones (Argentina). Este paseo rodeado de naturaleza, amalgama las antiguas construcciones con las modernas, y tiene como marco natural al Río Paraná1 y su costanera de más de 3 km, cuyo primer tramo fue inaugurado en el año 1999.

Misiones, además de contar con tantas bellezas naturales y ser sede de una de las Siete Maravillas del Mundo, tiene un acervo cultural cargado de relatos, anécdotas y leyendas. Así, en Posadas, los personajes que han pasado por este lugar han dejado un halo de nostalgia y muchas historias para contar. El visitante que la recorra podrá revivir esos momentos en los paseos que realice con el city tour, donde podrá conocer y asombrarse con cada una de las vivencias.

Paseo Bajada Vieja
Paseo Bajada Vieja.

Allí se encontrará con la piedra fundacional que data del año 1615 y que llegó de la mano del sacerdote jesuita Roque Gonzalez de Santa de Cruz; el monumento del Mensú2, escultura que representa a los trabajadores del monte misionero, a quienes se les llamaba así porque cobraban su paga en forma mensual; y a lo lejos vislumbrará la escultura de 15 metros de altura de Andrés Guacurarí3, comandante de las tropas que defendieron estas tierras, hace mucho tiempo atrás.

Paseo del Mensú
Paseo del Mensú
Monumento al comandante Andrés Guacurarí
Monumento al comandante Andrés Guacurarí

“Y me fui por la Bajada Vieja donde un día conocí el amor y crucé por sus calles de tierra con el alma llena de ilusión.  Pero sólo me esperaba el río, acariciándome el corazón”…

El fragmento de esta canción compuesta por el misionero Ramón Ayala, describe el paisaje del lugar.

Sus calles eran de tierra y piedra, las viviendas en un primer momento fueron de madera, adobe y paja y luego utilizaron ladrillo y cemento.

Esta bajada, donde se originó la ciudad, creció a partir de las actividades que se realizaban sobre el Río Paraná y desde allí se extendió hacia dentro de la misma.

Fotos Bajada Vieja antigua
Fotos Bajada Vieja. Gentileza de Leo Duarte. Posadas del Ayer.

A fines del siglo XIX sus pobladores vivían en un principio de la pesca y más adelante de la comercialización de la madera y la yerba mate.

En ese momento, la yerba mate era la principal fuente de trabajo en la zona del Alto Paraná4.

Las personas que llegaban a este lugar en busca de trabajo podían alojarse en pensiones, comprar mercaderías en un almacén de ramos generales, que no solamente vendían alimentos (verduras y carnes) sino también elementos de ferretería, ponchos, sombreros, cuchillos y todos los accesorios para el caballo; como asimismo podían disfrutar de la compañía de alguna dama de vida ligera en los prostíbulos del vecindario.

Este lugar con más de 400 años de antigüedad, es un mudo testigo de historias de amor, engaños, sufrimiento y dolor.

La “Bajada Vieja”, uno de los puntos importantes donde el turista será atrapado por las historias de los mensúes, las paseras5, lavanderas6, kapangas7 y de la misma caa yarí8

Aquí, se encierra una parte importante de la historia local, ella guarda las raíces de la cultura posadeña como una preciosa joya y que son compartidas con los viajeros cuando visitan la bella Posadas.

Referencias

  1. El río Paraná es un gran río del centro-este de Sudamérica que fluye en direcciones sur, este, sudoeste a través de Brasil, Paraguay y Argentina. Tiene una longitud de 4880 km que lo sitúan como el segundo río más largo de Sudamérica. (Wikipedia)
  2. Mensú es el nombre que recibe el trabajador rural de la selva en la zona de Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en particular el trabajador de las plantaciones de yerba mate. Wikipedia.
  3. Andrés Guacurarí (Santo Tomé, 30 de noviembre de 1778 – Río de Janeiro, hacia 1821), conocido como Comandante Andresito, fue un militar y caudillo guaraní misionero. (Wikipedia)
  4. La Microrregión del Alto Paraná (Misiones, Argentina) se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Misiones, en el noreste de la República Argentina, a 26° Latitud Sur y 54° Longitud Oeste. Wikipedia
  5. … “Las mujeres van y vienen constantemente de un lado á otro del río, á llevar frutas, á negociar, á vender, á comprar. En el mercado no hay más que mujeres descalzas, envueltas en su tipoy y con el cigarro en la boca, con el niño al pecho, agachadas al lado de sus montoncitos de naranjas, de mandioca, de caña de azúcar y otras fruslerías (Cartas sobre Misiones. Alejo Peyret. Bs As. La Tribuna Nacional. 1881.)
  6. Las lavanderas. Uno de las principales oficios de la costa en 1880.”Posadas del Ayer. Diario El Territorio. Posadas. Misiones. 
  7. Una vez llegados a los campamentos, los “mensú” eran sometidos a inhumanas condiciones de trabajo, sin límites de horas y bajo la estricta vigilancia de los patrones y capangas (término con el que se denomina a los capataces de los yerbales) que les infligían todo tipo de maltratos y abusos. (Diario El Territorio. Posadas. 6 diciembre 2015.)
  8. CaáYarí es una deidad que tiene su origen en la cultura guaraní. La leyenda cuenta que CaáYarí era una joven que fue transformada en planta por los dioses, como una forma de asegurarle la eternidad, pero gracias a su benevolencia tiene la capacidad de volver a su forma humana para poder acercarse a los hombres. (Wikipedia)

Comentarios

comentarios

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.