Inicio / Latinoamérica / La amenaza durmiente: el Megavolcán Chalupas
Megavolcán Chalupas 2
Megavolcán Chalupas / Elaborado por: (Theofilos Toulkeridis, 2016)

La amenaza durmiente: el Megavolcán Chalupas

Los Megavolcanes son calderas inmensas que contienen altos niveles de magma y gases: una vez liberados estos y otros elementos del coloso en terreno, son factores altamente explosivos, lo que causa una explosión (literalmente hablando). Un ejemplo claro es el megavolcán Yellowstone que entra en erupción en la película “2012”. Este tema es intrigante, ya que los megavolcanes amenazan la vida en el planeta, lo que conllevaría a la extinción de varias especies en masa. En el mundo existen 3 docenas de los colosos escondidos, y uno de ellos es el Megavolcán Chalupas.

Megavolcán Chalupas
Fuente: (Astrociencias Ecuador, 2016)

Por lo general no se logra visualizar el peligro, de hecho las personas viven sobre ellos sin tener la más mínima idea de lo que existe debajo, ya que están camuflados por páramos, lagunas, entre otros. En el caso del páramo del Chalupas: está situado en Ecuador, específicamente al sureste del volcán Cotopaxi, el cual es uno de los volcanes más altos y activos del mundo, que a su vez está a poco tiempo de entrar en erupción, lo que podría contribuir en el proceso eruptivo del Chalupas, aunque las probabilidades de que el Megavolcán erupcione, es del 6% en el siglo XXI, pero no por eso hay que desmerecer su apodo, “la amenaza durmiente”, que nos da una idea de la incertidumbre sobre el día, la fecha y hora en que despertará. 

Megavolcán Chalupas explicación
Elaborado por: (Córdova, 2018)

El Megavolcán Chalupas posee un diámetro de 15 a 20 kilómetros y en su centro tiene un cono volcánico llamado Quilindaña. Una de las preguntas más frecuentes del durmiente es: “¿Qué se puede esperar del Chalupas?” 

Una erupción de este durmiente destruiría al Ecuador por completo dejando al 5% de la población viva, conjuntamente de las Islas galápagos… ahora, se dice que el Chalupas podría tener un nivel tan alto de poder que amenaza a la vida en el planeta. Los procesos eruptivos a lo largo de la historia del coloso, datan de aproximadamente 200.000 años atrás, expulsando cientos de kilómetros cúbicos de material piroplástico, cubriendo un terreno de 2.000 km3. 

Orografía del Megavolcán Chalupas 2
Elaborado por: (Theofilos Toulkeridis, 2016)

Su más reciente erupción se dio entre 6.300 y 15.000 años atrás, sus consecuencias fueron devastadoras y si volviese a suceder en cualquier momento este suceso histórico, lo menos que se puede esperar del durmiente es la magma expulsada a 230 kms3 y a su vez la expulsión de ceniza sería de 575 kms3 a la redonda. Solo para dejar en claro lo que dejaría una explosión de este grande, se hace referencia a las explosiones de otro gigante: “La laguna de Taupo” en Nueva Zelanda, que erupcionó hace 23.000 años y por consecuencia enfrió al planeta tierra por un buen tiempo.

 ¿Te has preguntado cómo es la estructura del Megavolcán? 

El núcleo de la tierra alimenta a la cámara magmática, donde el magma se acumula en la corteza superior y derrite cada vez más la roca de su alrededor, allí predomina un infierno lleno de lava en movimiento permanente, conjuntamente de los gases que están comprimidos dentro del mismo. Si existiera una expulsión hacia arriba, la más mínima grieta que empiece abrir la cámara magmática en la corteza superior puede desatar el poder apocalíptico que tiene el Chalupas. 

Orografía del Megavolcán Chalupas
Fuente: (El comercio. S.f.)

Tampoco veamos al Megavolcán como una amenaza sino como un atractivo turístico natural y de gran potencial en el Ecuador. Toda la zona del Chalupas es la más productiva para el uso de energía geotérmica en el territorio nacional, en la cual podemos encontrar fauna como lobos de páramo, venados de cola blanca y posteriormente a desnivel se encuentra la reserva Biológica Colonso-Chalupas en la provincia de Napo, donde se destaca la rana dardo o rana venenosa ventrimanchada, una de las ranas más venenosas del mundo. 

Referencias Bibliográficas 

  • Astrociencias Ecuador . (09 de 2016). Obtenido de EL CHALUPAS, UN ‘SUPERVOLCÁN’ POCO CONOCIDO EN ECUADOR: https://astrocienciasecu.blogspot.com/2016/09/el-chalupas-un-supervolcan-poco.html
  • Reserva Biológica Colonso Chalupas . (2020). Obtenido de Fauna y flora : http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/reserva-biol%C3%B3gica-colonso-chalupas
  • Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. (2016). CHALUPAS UN SUPER-VOLCÁN ECUATORIANO QUE AMENAZA A TODO EL PLANETA [Versión PDF]. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 8. Obtenido de http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2016/07/art10.pdf

Acerca de Ricardo Amores P.

Ricardo Amores P.
🇪🇨 Estudiante de la carrera Guía Nacional de Turismo con Nivel Equivalente a Tecnología Superior. Amante y defensor de la naturaleza, próximo profesional del turismo que cambiará poco a poco la mentalidad, así como también hacer conciencia sobre el mundo en el que habitamos, proteger las áreas naturales y demostrar al mundo la potencialidad de mi hermoso Ecuador.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!