Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Parque de Aventura San Miguel, un proyecto único en Guanajuato
Puente colgante en el Parque de Aventura San Miguel
El Puente colgante es uno de los productos estrella dentro del parque.

Parque de Aventura San Miguel, un proyecto único en Guanajuato

Parque de Aventura San Miguel es una empresa de turismo de naturaleza, aventura y ecoturismo ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, con 10 años de antigüedad. Fue creado gracias al programa “3×1 para Migrantes” que apoyaba iniciativas de mexicanos que viven en el extranjero cuyo objetivo era generar un beneficio social en sus comunidades de origen: por cada peso que ponía el interesado, se sumaban otros tres, del gobierno municipal, estatal y federal, a través de Sedesol.

Actualmente, ofrece paseos en cuatrimoto, bicicleta y a caballo; actividades de senderismo y vuelo en globo dentro de San Miguel de Allende, pero su producto estrella es un circuito de 7 tirolesas y un puente colgante que pasan por encima del cañón Aguila Cola Roja a 150 metros de altura. “No hay un producto igual en Guanajuato”, nos dice Sergio Bautista Rodríguez, director del Parque de Aventura San Miguel.

Castillo en el Parque de Aventura San Miguel
La entrada al parque.

Su crecimiento ha sido paulatino pero sostenido. La calidez, empatía y amabilidad es su mejor bandera, quieren que el visitante disfrute al máximo con experiencias únicas e irrepetibles, pero sobre todo que reciban un trato de calidad superior. Sus trabajadores están comprometidos y conscientes de que la vocación de servicio en turismo es un “no negociable”.

Al día de hoy, han recibido más de 10 mil personas, entre turistas solos, con amigos, familias y grupos corporativos y de estudiantes.

En temporada alta llegan a tener hasta 400 visitantes por mes y aunque en temporada baja se reduce a unos 200, no dejan de operar prácticamente todos los días. Antes, su mercado se dividía en 50% mexicanos y 50% extranjeros, aunque posterior a la pandemia cambió a 70% nacional y 30% extranjero.

Gente en tirolesas del Parque de Aventura San Miguel
Durante la actividad de tirolesas ofrecen acompañamiento de los guías todo el tiempo para una mayor seguridad.

El proyecto está hecho por y para la gente. Son una empresa socialmente responsable que se preocupa por el cuidado del medio ambiente implementando prácticas como la recolección de plástico y reciclaje de basura, además, ofrecen descuentos para que el sanmiguelense disfrute de las actividades a un precio más accesible que el turista e incluso, en fechas como el Día de Reyes, entregan regalos a la comunidad. 

Su plantilla está conformada por un grupo de 7 empleados altamente capacitados para el disfrute y seguridad del visitante, tres de ellos certificados a nivel federal con la NOM-09 como guías especializados de turismo de aventura y algunos más con credencial a nivel estatal. También cuentan con el distintivo “Moderniza” que entrega la SECTUR federal a empresas que dirigen sus esfuerzos a incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad; y el distintivo “Guanajuato Sano” por sus altos estándares de prevención e higiene.

En Parque de Aventura San Miguel están conscientes de que el éxito no se alcanza actuando de manera individual, por ello han hecho alianzas comerciales con hoteles y operadores, así como establecimientos de alimentos y bebidas de San Miguel de Allende para ofrecer una experiencia completa en todos los niveles y que el beneficio social y económico se reparta en todo el destino.

Además, y aún más importante, destacar a cada persona que ahí labora, son ellos, la mayoría jóvenes, que con su compromiso y esfuerzo, logran el llamado “efecto wow”, ese que impresiona a los clientes cada que viven experiencias memorables.

Camioneta en el Parque de Aventura San Miguel
Transporte acondicionado para el traslado a las tirolesas y el puente colgante.

En Parque de Aventura San Miguel tienen el objetivo de seguir trabajando para pronto ser reconocidos como la «mejor experiencia de turismo de aventura» del país. Por ahora no hay un plan concreto para diversificar, pero Sergio nos adelanta que le gustaría desarrollar un restaurante o un centro de alimentos dentro del parque.

Para conocer más de las aventuras y paquetes que se ofrecen, así como hacer reservaciones de las actividades, visita www.parquedeaventurasanmiguel.com

Dinos tu opinión

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.

Revisa también

Cabalgata con Coyote Canyon

Coyote Canyon Adventures: la unión de dos mundos

Rodrigo es elocuente, conversador, innovador, soñador, “de ciudad”, Javier es parco, directo, práctico, “de rancho”, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234