Inicio / Artículos de tendencias en turismo / Overlanding, ¿Una nueva forma de hacer turismo?
overlanding turismo

Overlanding, ¿Una nueva forma de hacer turismo?

Muchos viajeros comentan que se trata de una forma de aventura, donde se comparten muchas horas manejando recorriendo paisajes increíbles en donde las brújulas y los mapas son indispensables. Los viajeros se sienten libres.

El overlanding / overland proviene de la palabra inglesa “por tierra” por lo que esta forma de hacer turismo se debe llevar a cabo en un transporte terrestre y tiene la máxima de que: “lo importante es viajar y no el destino”. Lo más común es que el vehículo utilizado para esta travesía sean camionetas 4×4 o bien, camiones o autobuses acondicionados para este tipo de viajes. Sin embargo, también se considera overlanding el viajar en moto, bicicleta o algunos otros medios de transporte terrestre.

Este tipo de viajes se puede realizar solo, en pareja o en grupo, ya sea por cuenta propia o por medio de una agencia especializada y puede durar unos cuantos días o hasta semanas o meses.

¿En qué consiste el Overlanding?

Básicamente es un viaje que puede ser circuito o ruta turistica en el que se puede aprovechar e ir visitando diferentes destinos, se pude comer en diversos restaurantes y hospedarse en hoteles o acampar arriba de la 4×4, acampar en tierra, así como dormir dentro del vehículo. Por lo que con anticipación se debe tomar en cuenta lo que se necesita llevar como equipaje para un viaje de este tipo.

Desde el tipo de ropa, dependiendo el clima de los destinos que se piensan recorrer, hasta herramientas para el vehículo o documentos migratorios en caso de recorrer diferentes regiones o países.

Dentro de los destinos mas populares para realizar overlanding se encuentran algunos trips en África, donde también se recorren varios países por tierra durante varias semanas con la oportunidad de agregar experiencias de Safari y contacto personal con la gente local aprendiendo a vivir, comer, dormir como ellos en su lugar de origen.

Existen muchas agencias de viajes que ofrecen este tipo de viajes, así como también grupos de viajeros que deciden tomar este tipo de viajes por cuenta propia, aunque lo mas recomendable en estos casos es que dentro de dicho grupo haya alguien que conozca el lugar que se recorrerá.

Otro ejemplo es la empresa argentina Andesmar pionera en América Latina en este tipo de recorridos, que constan de recorrer 18,600 km en 56 días en un autobús compartido con personas de varias nacionalidades pasando por diversos países de Sudamérica. Dentro de los servicios que brinda están por ejemplo, el alojamiento: algunas noches dentro del autobús, otras más se realiza camping, otras más se duerme en hotel; también incluye la entrada a varios Parques Nacionales y otros atractivos de relevancia turística, entre otros servicios.

Otro caso que esta cobrando cada vez mas popularidad es Baja California en México, ya que al ser un destino fronterizo muchos turistas estadounidenses deciden visitar zonas como las playas de Tijuana o Ensenada, lugares como La Bufadora, o para realizar Sandboard en Mexicali y estos lugares los recorren por medio de vehículos y van acampando al anochecer.

El debate

Por un lado es importante mencionar que México cuenta con muchos paisajes y destinos imprescindibles para realizar overlanding, no obstante la inseguridad y la accesibilidad de los caminos, hacen muy difícil la practica de este tipo de de turismo en el país, y no sólo ahí, sino también en muchos otros países donde estos tipos de problemas son muy comunes, y no permiten el desarrollo del turismo y a su vez de la economía del lugar.

Por otro lado es digno de mención la parte ambiental o ecológica, ¿Cómo el overlanding afecta el entorno natural del lugar?.

Valdría la pena hacer una reflexión entre el problema de la contaminación con este tipo de vehículos y el ahorro o costo beneficio de tomar un vuelo o un crucero. Sí, tal vez lo uno contamine más que lo otro, lo que es obvio es que ambos contaminan, entonces ¿Cuál sería la responsabilidad del viajero?

Te invitamos a leer: 8 mandamientos del viajero y turista responsable

Dinos tu opinión

Acerca de Brismar García

Estudiante de Posgrado en Turismo, amante de la investigación. Los viajes con propósito me apasionan.

Revisa también

Mujer caminando en la ciudad

Tendencias turísticas para el año 2024

El 2023 está a punto de finalizar y con él, comienzan a vislumbrarse las nuevas …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234