Inicio / Tendencias / Cicloturismo: una modalidad turística sostenible
Cicloturismo

Cicloturismo: una modalidad turística sostenible

Se dice que las ciudades son libros que se leen con los pies, seguramente lo habías escuchado o leído antes y es cierto, sin embargo, recorrer una región o una ciudad en bici igualmente proporciona gratas y sorprendentes experiencias a quien decide tomar un paseo sobre dos ruedas.

El cicloturismo es sin duda una modalidad turística sostenible de alto valor para los destinos turísticos.  En este contexto, en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte y de práctica deportiva y de ocio ha ido ganando adeptos convirtiéndose en una modalidad turística sostenible y respetuosa con el entorno.1

Por definición, el cicloturismo es una modalidad de turismo en la que se emplea la bicicleta como medio de transporte.2

Tomando como base el concepto anterior, es importante señalar que como modalidad de turismo, es algo complicado que la teoría explique todo lo que conlleva la práctica de ésta,  pues es una actividad plural, personal y a la vez original, es sinónimo de libertad y de independencia.

De una forma económica y un ritmo más lento, esta actividad te permite entrar en contacto genuino con paisajes, gente y costumbres. De hecho, la autosuficiencia es uno de los mayores placeres que proporciona el uso de la bicicleta, eso hace que el cicloturismo sea más que un deporte, y se convierta en un estilo o filosofía de vida.

El auténtico cicloturismo da inicio antes de subirse a la bici y empezar a pedalear, inicia antes con los preparativos del itinerario, acumulando información, revisando mapas, analizando los lugares y sus formas disponibles para dormir y comer, incluso poniéndose en condición física para el futuro recorrido.

Los autores Han, H., Meng, B. y Kim, W. (2017) en su publicación “Bike-traveling as a growing phenomenon: Role of attributes, value, satisfaction, desire, and gender in developing loyalty” destacan seis aspectos que caracterizan al cicloturismo:

  1. Supone un desplazamiento distante del lugar de residencia.
  2. La duración puede oscilar entre uno y varios días.
  3. Es una práctica de carácter no competitivo.
  4. El viaje es la motivación principal.
  5. Se desarrolla dentro de un contexto activo y deportivo.
  6. Representa una forma de ocio y entretenimiento.

Así que si  te apetece pedalear por México en bicicleta, como primer paso te recomiendo sumergirte en el mundo del cicloviaje a través de las historias y consejos de los demás que ya han vivido esta experiencia y que gracias al poder de intenet, sus historias están disponibles para todos en blogs y libros, como el blog del legendario Felipe Besné, el primer mexicano de más de 60 años en pedalear de México hasta Argentina.

Finalmente, sólo quiero decirte que si viajar es tu pasión, iniciarte como cicloturista puede ser una excelente alternativa que te brindará la oportunidad de descubrir por qué el viaje sobre dos ruedas es una aventura que todos nos deberíamos regalar al menos una vez en la vida.

Referencias


Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"