Inicio / España y Europa / Oleoturismo en Cataluña en la finca de arbequinas de Set & Ros
olivos
Los olivos en la finca de Set & Ros de Tarragona ( Cataluña).

Oleoturismo en Cataluña en la finca de arbequinas de Set & Ros

Sin duda alguna, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los productos gastronómicos más relevantes y famosos de España. Además de sus extraordinarias propiedades para la salud (como sus sustancias antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico), reconocidas por los más grandes expertos nutricionistas mundiales, el AOVE está ligado, desde hace ya un tiempo, al oleoturismo. Se trata de una forma nueva de viajar en la que descubrimos el proceso de producción, la tierra, los olivos, las almazaras, las fincas o las catas de este apasionante universo gastronómico.

Set & Ros con varias fincas en la provincia de Tarragona, entre el Alt Camp y el Baix Camp, es un ejemplo perfecto de sello de calidad y de maestría del aceite. Se pueden concertar visitas (con reserva previa) en las que existe la posibilidad de comprar aceite directamente en la tienda de su almazara, pasear por la finca o realizar catas de AOVE, en las que percibir las características organolépticas del “oro líquido”.

En este caso, estamos ante un aceite rico en matices herbáceos, con toques picantes y un cierto amargor, matizado con aromas afrutados y dulces. Uno de los mejores períodos para realizar estas visitas es de septiembre a diciembre cuando es la recolección de la aceituna y está en funcionamiento el proceso.

Aceitunas de los olivos de Set&Ros.

Pero, conozcamos algo más sobre los secretos de esta finca. Con varios cultivos, entre el mar Mediterráneo y la Sierra de Jordá, las aceitunas de tipo arbequina de Set & Ros, características de la región catalana, son mezcladas y molidas en su molino propio, lo que incrementa su calidad.

Además, este año están de enhorabuena. La producción de monovarietales de AOVE ecológico ha tenido una producción muy alta con una calidad excelente gracias a factores como la alta pluviometría, las buenas temperaturas sin grandes heladas y la poca incidencia de plagas durante el 2020. Influye notablemente en la excelencia de este aceite el clima mediterráneo, lleno de contrastes, los suelos pobres, pedregosos de pizarra y granito y los duros vientos como el violento Mestral y el húmedo Garbí.

La consecuencia de esta conjunción de factores en estas fincas es un AOVE, de sabor intenso, con alto contenido en polifenoles que tienen efectos muy saludables en el sistema cardiovascular.

Gama de Ros Caubó.

El resultado de la recolección de este año es la gama de Ros Caubó, Todos aquellos que lo deseen, pueden comprar sus botellas de 250 ml y de 500 ml en la propia web https://setandros.com/tienda/, por email o llamando directamente a la almazara.

Cata de aceite de oliva virgen extra en finca.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.