Inicio / Gastronomía y enología / 5 tips para hacer turismo gastronómico en la nueva normalidad
Chile en nogada
Chile en Nogada, uno de los platos estrella de la gastronomía poblana.

5 tips para hacer turismo gastronómico en la nueva normalidad

La gastronomía es un elemento clave para la recuperación económica de los destinos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, alrededor de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con el 15.3% del PIB turístico y generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos vinculados con la preparación de alimentos.

México cuenta con 18 rutas gastronómicas que abarcan más de 150 destinos, y, según una investigación realizada por la empresa de viajes Despegar, algunos de los destinos nacionales más representativos del turismo gastronómico son:

  • Ensenada: Considerado como el mediterráneo mexicano, este destino se caracteriza por sus vinos y su cocina de mar con productos locales como la langosta, almejas y pulpo.
  • Mazatlán: Es uno de los principales productores de camarón del país, por lo que muchos de sus icónicos platillos lo tienen como su ingrediente estrella, como el ceviche de camarón, tacos gobernador y el aguachile.
  • Puebla: Es uno de los destinos más representativos de la comida tradicional mexicana y tiene raíces tanto prehispánicas como de la época colonial. El mole poblano y los chiles en nogada son algunos de los platillos característicos de este lugar.
  • Oaxaca: Las tradiciones indígenas de este destino sin duda han sido plasmadas en su gastronomía, siendo de las más destacadas por su variedad y complejidad. Entre los platillos más famosos se encuentran las Tlayudas, el Mole Oaxaqueño, los Chapulines, el Tasajo, el Pozole Mixteco y el Chocolate Oaxaqueño.
  • Mérida: La cocina tradicional yucateca es única por su mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas con los sabores de la Colonia. La cochinita pibil, sopa de lima, papadzules y el Poc Chuc son algunos de los platillos más emblemáticos.

En este contexto, enumeramos las principales recomendaciones para hacer turismo gastronómico en la nueva normalidad:

  1. Haz una lista de los lugares en los que te gustaría comer los platillos típicos del destino que visitarás y verifica las medidas que estén llevando a cabo; por ejemplo, si sólo está abierto ciertos días, revisar si el establecimiento solicita un número máximo de comensales, etc.
  2. Reserva antes de visitarlos para contribuir a que el lugar tenga un control del flujo de personas. Evita los establecimientos muy concurridos.
  3. Busca restaurantes que cuenten con terraza al aire libre o climatizados, garantizando el flujo continuo de aire en el ambiente.
  4. Descarga el menú digital para que lo tengas a la mano y puedas consultarlo.
  5. Respeta las medidas sanitarias del lugar (estación de desinfección al ingresar, distanciamiento físico, uso de cubrebocas al moverte por el establecimiento, etc.)

“La gran oferta y diversidad de platillos regionales que ofrece México es única. Sin duda, la gastronomía mexicana será clave para acompañar la reactivación de la industria turística. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, se prevé que el turismo gastronómico y de naturaleza estén en el foco de la recuperación paulatina del turismo a nivel mundial”, señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México.

Acerca de Prensa

Prensa
Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!