Inicio / Cultura y turismo / El turismo gastronómico y las rutas gastronómicas de México
Rutas Gastronómicas de México
Las 18 Rutas Gastronómicas de México abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de 1,500 platillos y bebidas típicas del país / Imagen del video Rutas Gastronómicas de México

El turismo gastronómico y las rutas gastronómicas de México

Como es sabido, México es un país megadiverso; y dentro de las varias expresiones culturales, la comida se destaca, pues es un elemento de suma relevancia que refleja también la identidad de los mexicanos. Desde la cocina prehispánica hasta los platillos innovadores actuales, la gastronomía mexicana ha impactado al resto del mundo y ha aportado elementos que hoy son indispensables y forman parte de los ingredientes de platillos internacionales.

Nuestra gastronomía es otra forma de ver la cultura, pues cada estado tiene platillos característicos que cuentan una historia a través de los ingredientes utilizados, técnicas culinarias y sabores que permiten ver la riqueza de nuestro país, y que, por supuesto, también es un gran atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

Una muestra de ello son las rutas gastronómicas establecidas a lo largo de la república mexicana con la finalidad de difundir la enorme riqueza y resaltar los ingredientes principales de cada estado para ofrecer al comensal una experiencia única, pues no solo se trata de alimentos y bebidas, sino de los lugares en donde se desarrolla cada platillo, el acercamiento a la cultura y a su gente, así como a los atractivos turísticos naturales.

18 rutas gastronómicas en México

  1. Los fogones entre viñas y aromas del mar: se encuentra en los estados de Baja California y Baja California Sur; está enfocada en platillos del mar y bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino que son típicas de esos sitios.
  2. El sabor de hoy: este recorrido se encuentra en la Ciudad de México, en el cual se puede disfrutar de los platillos más famosos del lugar y un poco de cocina fusión.
  3. Cocina de dos mundos: en el estado de Chihuahua se puede apreciar una gastronomía formada por dos culturas: los cortes de carne que proceden de una tradición española y las hortalizas provenientes de la sierra tarahumara.
  4. La ruta del cacao: Esta, siendo una de las más concurridas, resalta los sabores intensos del cacao de Chiapas y Tabasco, no solo utilizándolo en el chocolate sino en distintos platillos y salsas.
  5. Los mil sabores del mole: como su nombre lo dice, la ruta se enfoca en el mole proveniente de Oaxaca y las tradiciones de la época virreinal.
  6. La mesa de la huerta y el mar: Mazatlán muestra el característico sabor de los mariscos acompañado de la hermosa vista que ofrecen sus playas.
  7. Altar de día de muertos: como su nombre lo dice, busca exaltar esta tradición mediante la gastronomía michoacana.
  8. Entre cortes y viñedos: Esta ruta abarca una región (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora) y es una de las más interesantes en cuanto al maridaje de vinos y cortes de carne.
  9. Ruta de los mercados: esta es famosa por el recorrido lleno de colores y sabores distintos que se encuentran en los mercados típicos. Se encuentra en Morelos y Guerrero
  10. Del café a la vainilla: se puede admirar el proceso del café y degustar sus variaciones en Veracruz.
  11. Platillos con historia: esta ruta está enfocada en la gastronomía de la época de la colonia en Querétaro y Guanajuato.
  12. Cocina al son del mariachi: aquí se disfrutan todos los platillos tradicionales de Jalisco, así como el tequila originario del lugar.
  13. Los sabores del mar: de igual forma, se trata de la comida típica de la región, donde el pescado y mariscos típicas de Nayarit y Colima no pueden faltar.
  14. La cultura del maguey: una ruta llena de identidad e historia donde los protagonistas son la barbacoa cocinada con hoja de maguey y el pulque tradicional hidalguense.
  15. Del mar a la laguna: como su nombre lo expresa, los sabores del mar y la tierra de Tamaulipas se reúnen dando como resultado deliciosos platillos de cortes de carne con mariscos.
  16. Los dulces sabores de antaño: en Tlaxcala y Puebla el dulce es un elemento de suma importancia para su cultura, por lo que los tradicionales dulces y postres son los principales.
  17. La sazón del minero: Esta ruta conformada por tres estados (San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas) está conformada por una gran cantidad y variedad de vinos y mezcales, así como la muestra de dulces y platillos típicos durante el proceso de elaboración.
  18. Los ingredientes mestizos del Mayab: Además de los exquisitos platillos, esta ruta pone énfasis en la diversidad de ecosistemas y cultura, así como de ingredientes utilizados en la gastronomía de Yucatán y Quintana Roo.
Video: Rutas Gastronómicas de México

Como es evidente, la variedad es enorme y ofrece al turista una manera diferente de conocer, ya que las rutas gastronómicas cuentan con la participación de miles de chefs expertos en hacer de los sabores toda una experiencia.

La gastronomía mexicana fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2010, los cual nos recuerda que no está limitada solo a hoteles y restaurantes, sino a la tradición, elaboración, observación y detalles de cada plato que enaltece nuestra cultura.

Bibliografía

El Ángel de Jalisco. “Las rutas gastronómicas de México. “Jalisco Adventours. 2020. Jalisco adventours. 01/11/2020. Recuperado de https://jaliscoadventours.com.mx/2020/04/27/las-rutas-gastronomicas-de-mexico-comida-tradicional-mexicana/

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Karla Fonseca

Karla Fonseca
🇲🇽 Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la UNAM. Sensible y apasionada del turismo, los viajes y la cultura; en especial la música. Siempre con la intención de aprender. 
“La verdadera felicidad está en las cosas sencillas de la vida”.