Inicio / España y Europa / Gastronomía sostenible con el menú saludable Primavera Healthy 2021
menú saludable
Algunos productos españoles sostenibles del menú saludable de abril.

Gastronomía sostenible con el menú saludable Primavera Healthy 2021

Una vez más, la periodista y escritora española Pilar Carrizosa, gran experta en nutrición, nos propone un viaje gastronómico saludable y sabroso por algunos de los mejores alimentos de España, a través de un menú primaveral de nivel.

El chef Diego Alonso del Hotel CoolRooms Palacio de Atocha, un lujoso, cosmopolita y elegante establecimiento del centro histórico de Madrid, mostró su propuesta, en esta nueva edición de “menús Healthy”. Los platos elaborados se incorporarán a la carta del establecimiento, reputado por su gastronomía, durante esta primavera.

Hablamos de un menú rico en minerales y vitaminas, que va en paralelo a la vertiente gourmet del mismo, en el que se han usado alimentos de gran calidad nutricional, elaborados de manera sostenible, algo que es el presente y el futuro de la alimentación. Como dice la Agenda 2030 de la UNESCO, cocinar es ir rumbo al Desarrollo Sostenible, en pos de nuestra salud, con aspectos como cuidar el origen de los alimentos, la rebaja de los desperdicios o la correcta nutrición.

Productores participantes y la periodista Pilar Carrizosa ( de rosa).

Durante el showcooking, se pusieron en valor productos extraordinarios de toda España, como un Aceite de Oliva Extra Virgen (AOVE) con D.O.P. Priego de Córdoba, de la provincia homónima, una de las más sobresalientes de la Península en la producción oleícola, anchoas de San Sebastián del bar Txepetxa o lubina de las islas Canarias, entre otros.

El menú estuvo compuesto de varios platos: Regaña con anchoas marinada en salsa de cangrejo y en salsa de oliva negra;  Lubina a baja temperatura y a la parrilla, pimienta negra, aire de lima y jengibre, cous-cous de brócoli; Steak tartar de vaca, huevo, tejas de parmesano y patata sufle y Espuma de yogurt griego y fruta osmotizada.

Productos españoles saludables

Productos españoles saludables.

El AOVE D.O.P.  Priego de Córdoba, con el que se regó el menú, posee más de 2.500 premios a nivel mundial. Su producción se sitúa en el sur de la provincia de Córdoba, en el parque natural de las Sierras Subbéticas, donde los olivares centenarios de cultivo tradicional presentan las variedades de aceituna Picual, Hojiblanca y Picuda. Entre otros usos, es un aceite ideal para freír. Su sabor y aroma recuerda a la hierba y a aromas frutales y de verduras  

Las anchoas marinadas del bar Txepetxa estuvieron representadas por uno de sus dueños. José Manuel Marañon, último eslabón, junto a su madre, de una estirpe familiar que ha dado a la ciudad de San Sebastián, desde hace más de 100 años, el placer y el privilegio de tener una de las mejores anchoas del mundo, confesó que guardan el secreto de su elaboración en un banco con sobre lacrado. La fórmula magistral de su éxito, el marinado, está a buen recaudo. Desde este mes de abril, las anchoas, consumidas habitualmente, en el pequeño bar Txepeta familar, se podrán comprar, también, por internet en www.bartxepetxa.es. Acompañadas de salsa de cangrejo y de salsa de paté de oliva negra (tapenade), estas anchoas, además de ser un manjar por su suavidad y sabor, de estar premiadísimas en el mundo entero, son las favoritas de celebridades de Hollywood como es el caso de la actriz Glenn Close.

Anchoas marinadas de Txepetxa.

La Lubina Aquanaria fue otro protagonista del menú gourmet y saludable. Criada en acuicultura en mar abierto, donde nada a contracorriente, llega a pesar hasta 4 kilos. El proceso de oceanicultura es sostenible y respetuoso con el medio ambiente por ser una las zonas de mayor biodiversidad marina de Europa. Además, esta lubina está libre de anisakis, uno de los problemas para la salud que pueden traer ciertos pescados.

La carne también sobresalió con un steack tartar, elaborado con carne de vacuno de  Provacuno (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España). Su producción es sostenible ya que se cumplimentan al 100% los estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal. Exportada a muchos países, esta carne contribuye a la viabilidad rural y avanza hacia la economía circular por el desperdicio cero. 

Los huevos ecológicos Rujamar, incorporados al plato de steack tartar, también llamaron la atención por su calidad y características como que las aves estén libres de jaulas o alimentados sin aditivos.

Las especias utilizadas provinieron de la plataforma healthy Nearfood.com, que posee más de 2000 bio ítems de especias, además de extensas variedades de tés, infusiones…

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.