Inicio / España y Europa / Navarra gana el premio al mejor stand en FITUR
Stand de Navarra en FITUR 2019
El Stand de Navarra en FITUR.

Navarra gana el premio al mejor stand en FITUR

El jurado de FITUR 2019 premiaba el viernes 25 al stand de Navarra en base a tres criterios: profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización del producto), comunicación/promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y diseño original e innovador, caracterizado por marrones que recuerdan los robledales navarros, verdes a sus paisajes y blancos a su nieve. Naturaleza, cultura y sostenibilidad se han dado de la mano en el stand que la Dirección General de Turismo de Navarra ha mostrado en Fitur. La Comunidad Foral de Navarra ha desarrollado, durante estos días de Fitur, innumerables actividades como actos institucionales, eventos de gastronomía, turismo enológico, cicloturismo, muestras de su oferta hostelera.

A nivel internacional, la mayoría de los visitantes profesionales al stand de Navarra han provenido de Brasil, México y Japón. Navarra se caracteriza por temas como su entorno rural – naturaleza, cultura, gastronomía, escapadas de fin de semana (city breaks, en la línea estratégica que está promoviendo Turismo de Navarra con, por ejemplo, visitas culturales a Pamplona y Tudela) y actividades de senderismo.

Las ciudades más visitadas de Navarra son Pamplona, Olite, Estella, Tudela, Bardenas Reales, Roncesvalles y Baztán. En cuanto a las preferencias de alojamiento la mayoría se decanta por hoteles, seguido de casas rurales y en tercer lugar, de apartamentos.

Por primera vez, el stand de Navarra también se ha convertido en el mejor espejo de formación para las nuevas generaciones dentro del sector turístico. Dos alumnas del grado de FP de Agencia y Eventos del Centro de Burlada junto a dos del grado de FP de la Escuela Foro Europeo, han podido formar parte del equipo del stand.

La gastronomía es clave en Navarra. En este FITUR 2019, ha sido sin duda el eje vertebrador de Navarra en FITUR 2019. Bajo la D.O. Navarra, se han sucedido las catas de quesos y vinos. Se han hecho patentes los contrastes gastronómicos navarros que son reflejo directo de la diversidad del territorio a través de embajadores estrella. Desde el Restaurante Donamariko Venta, las chefs Haizea y Lorea Luzuriaga elaboraron dos pintxos propios de la montaña a base de hongos, puerros, queso Idiazabal y foie.

Por su parte, las alcachofas, el cardo y el pacharán representaron a la Zona Media (Pamplona, Tudela y Sangüesa) de la mano de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri. Virgilio Martínez, chef del Restaurante Beethoven de Fontellas trasladó el paisaje de la Bardena y la Mejana con cordero, alcachofas y la apreciada cebolla roja. No hay que olvidar que las verduras navarras son famosas en toda España,lo que nos conecta a las celebradas “Jornadas de Exaltación de las Verduras de Navarra” que tendrán lugar este año.

Esta diversidad gastronómica se une a la variedad del territorio navarro. Ejemplo de ello es Viana, con su VIII centenario como villa,el Monasterio de Irantzu con toda la oferta histórica, mitológica y gastronómica o Tierras de Javier, que se presentó como territorio Nordic Walking, con rutas para recorrer esta comarca de la Zona Media a través de todos los niveles. En esta línea, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha editado nuevas publicaciones que inciden en cada producto turístico diferenciado: las Vías Verdes, el Plano de Carreteras, Navarra como destino único y el folleto gastronómico.

Navarra, destino que ha mostrado de forma especial en FITUR 2019 su cara más internacional y en su día institucional puso de relieve su conexión con tres mercados clave fuera de nuestras fronteras. China (a través de la provincia de Ghansu), México y Alemania, siendo nombradas cuatro personas en este FITUR 2019 como embajadores turísticos de Navarra fuera de nuestras fronteras, entre las que se encuentra Isabel Alonso, consejera de la Oficina Española de Turismo en México. De hecho, la mayoría de los visitantes profesionales internacionales al stand de Navarra han provenido, entre otros países, de México.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.