Inicio / Hablemos de turismo / México y su sustentabilidad en el turismo: entre el discurso y la acción
Sustentabilidad-en-México

México y su sustentabilidad en el turismo: entre el discurso y la acción

No es coincidencia que 2017 haya sido declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo por la Asamblea General de Naciones Unidas pues uno de los mayores desafíos que deben afrontar los gobiernos, iniciativa privada, investigadores y planificadores de la actividad turística, es el cómo promover y gestionar el desarrollo del turismo evitando los impactos propios de esta actividad. Pero esta circunstancia parece que es una misión imposible de realizar en nuestro país. ¡Sí!, nuestro México tan turístico y tan sobreexplotado.

Empiezo por reflexionar lo siguiente: sustentabilidad es un concepto que ha permeado en las últimas décadas y ¿cómo no? Si cada vez son más que evidentes los problemas de contaminación y daños al medio ambiente que nuestras actividades económicas y estilos de vida están propiciando a un país que a pesar de todo nos sigue ofreciendo una asombrosa variedad y riqueza de recursos naturales.

Conceptualmente la sustentabilidad lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades.[1]

Sin embargo, sustentabilidad es concepto que se ha banalizado en el mundo del Turismo, tanto que se ha vuelto de uso indiscriminado, se ha convertido en un slogan para justificar ciertas propuestas de actividad turística y es común ver como los funcionarios públicos utilizan este concepto sólo en el discurso, porque en la práctica siguen apoyando y financiando proyectos de emprendimiento de inversores ajenos al destino.

Paralelamente a estas prácticas existe desde 2011 y lo sabemos, el Programa de Turismo Sustentable en México que es una iniciativa de la secretaría de turismo federal que tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México. Es decir, es un instrumento para mejorar los efectos del turismo en el ámbito municipal y elevar el nivel de vida de los pobladores de los destinos turísticos. Evidentemente estos esfuerzos son insuficientes.

A pesar de las iniciativas sustentables que se  llevan a cabo en el país, el turismo en México aún se enfrenta a una grave sobre explotación de sus recursos naturales, situación que representa un serio peligro para el patrimonio natural y cultural de muchos destinos clave.

El Turismo Sustentable en México técnicamente es una prioridad debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año, pero la sustentablidad en la práctica, ha sido al menos hasta ahora, una prioridad secundaria comparada con la búsqueda de lucro y crecimiento a corto plazo, que lamentablemente es habitual entre los agentes económicos en este país.

Finalizo enfatizando esta idea: «El futuro del Turismo en México sólo puede ser sustentable.»

Necesitamos todos, gobierno, comunidades, empresas y turistas abrazar verdaderamente el significado el término sustentable. No es sólo una cuestión de certificación, políticas o programas, es una cuestión de conciencia.

[1] vía: definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/sustentabilidad.php

Personas han comentado

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México.