Inicio / Artículos de política turística / 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Logo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017
Logo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2015, que el 2017 sería el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Esta medida reconoce la importancia del turismo internacional y fomenta una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, con el fin de generar mayor conciencia de la gran herencia que existe en las diversas civilizaciones; además de mejorar la apreciación de los valores inherentes a las diferentes culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

«La declaración que hizo la ONU al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad – económico, social y ambiental-, mientras que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo es menospreciado», dijo el Secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Vale la pena mencionar que Desarrollo Sostenible se define en el documento «Nuestro Futuro Común» de 1987, como aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

«A la par que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo esta iniciativa, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se prepara para la organización e implementación del Año Internacional, en colaboración con gobiernos, organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados», añadió.

Logo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017
Logo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017

Esta decisión se tomó tras el reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), sobre que un Turismo bien diseñado y gestionado puede contribuir al mejoramiento de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, a la creación de empleo y al comercio internacional.

La decisión de adoptar al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, ya que la comunidad internacional abraza la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.

El turismo se incluye como uno de los objetivos previstos en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. (No. 8): Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  2. (No.12): Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  3. (No. 14): Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Notas relacionadas: 

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de Chihuahua

Chihuahua tuvo una derrama económica turística de 16.3 mil mdp en 2023

El estado de Chihuahua registró durante 2023, una derrama económica estimada de 16 mil 387.72 …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234