Inicio / Política turística / México tendrá 9 Pueblos Mágicos más y una ruta turística inspirada en “Coco”
Coco y pueblos Mágicos

México tendrá 9 Pueblos Mágicos más y una ruta turística inspirada en “Coco”

La quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 traerá algunas noticias importantes para el sector turismo de México. El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que se espera la confirmación de 9 Pueblos Mágicos más, con lo que se llegará a un total de 120; y también se dará a conocer el proyecto que se está realizando en diferentes destinos del país para abrir una ruta turística inspirada en la película animada “Coco”.

Este año es Morelia, Michoacán la ciudad sede del evento que realza la historia, tradiciones y oferta turística de los Pueblos Mágicos, y está próximo a realizarse del 11 al 14 de Octubre. Será una edición enmarcada por la tecnología, puesto que es la primera vez que se contará con la facilidad para realizar pagos electrónicos, entre otras acciones como transmisiones en vivo y alianzas con sistemas digitales como spotify.

spotify pueblos mágicos
En Spotify puedes encontrar una lista de reproducción con música mexicana basada en los pueblos mágicos.

“Estamos desarrollando unas rutas turísticas en torno a la película de Coco para generar visitas a los lugares que se tomaron en cuenta para esta producción, y se darán a conocer en la feria, junto con los nueve Pueblos Mágicos nuevos que tendrá el país”, dijo De la Madrid.

La última vez que se añadieron localidades al programa pueblos mágicos fue en el 2015, en ese año se sumaron 28 con lo que la cifra ascendió a un total de 111, y aunque las razones expuestas para esta medida fueron buscar un crecimiento más parejo del país, no estuvo ausente de la polémica al interpretarse como decisiones meramente políticas.

Y en medio del cambio de estafeta del gobierno de la república, y con un Miguel Torruco dispuesto a hacer un análisis de los destinos con nombramiento de pueblo mágico para saber si cumplen verdaderamente con los requisitos,  el actual gobierno cerrará con un crecimiento en pueblos mágicos del 44%.

Habrá ruta turística de la película “Coco”

Si bien “Coco” es una película realizada en Estados Unidos, su temática e historia es completamente mexicana y está basada en la festividad del día de muertos. Es un éxito a nivel mundial al haber recibido premios internacionales como los Premios Oscar, Globo de Oro y los Premios MTV Miaw. Y por supuesto que en México no se queda atrás pues es considerada la película más taquillera de todos los tiempos.

De lo que se trata es de aprovechar el reconocimiento que obtuvo la filmación y resaltar mediante una ruta turística la cultura mexicana. “Se buscará generar visitas a los lugares que se tomaron en cuenta para esta producción”, dijo el Secretario de Turismo.

Comentó que este será un producto turístico más que atraiga a miles de visitantes a México, ya que se busca incrementar el flujo turístico de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, China, entre otros mercados importantes. “No se debe olvidar que gracias a este tipo de productos, actualmente México es el sexto país más visitado del mundo”.

Tráiler oficial de “Coco”

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.