Inicio / Hablemos de turismo / Los abuelitos de Nuevo León podrán ser guías de turistas calificados
Director del IEPAM: Ramón de la Peña Manrique
(Izquierda) Ramón de la Peña Manrique, Director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León (IEPAM); (Derecha) Arturo Sierra Barrera, Director del Instituto Regiomontano de Hotelería (IRH).

Los abuelitos de Nuevo León podrán ser guías de turistas calificados

Los adultos mayores son personas que han dedicado la mayor parte de su vida a desempeñar un oficio o profesión, han formado familias, criado hijos, sobrinos, ahijados e incluso hasta nietos, y lo más importante es que han acumulado un gran bagage de conocimientos y experiencia, convirtiéndolos en un tesoro cultural, un tesoro que el turismo no se puede dar el lujo de perder.

El pasado 29 de Septiembre como parte de las actividades de cierre del Encuentro sin límites, con la participación del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León (IEPAM) y el Instituto Regiomontano de Hotelería (IRH), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, teniendo por objetivo realizar actividades conjuntas en el campo de la enseñanza y la investigación del turismo y la gastronomía.

La Misión del IEPAM es ejecutar, coordinar y promover las políticas, programas, acciones y estrategias encaminadas a procurar el desarrollo integral de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León, por lo que el formarse dentro de los parámetros de los cursos o diplomados en guías de turismo representa una excelente oportunidad para incluir a los abuelos del estado en tan importante actividad del sector económico del país.

El Director del IRH, el Sr. Arturo Sierra Barrera,  puntualizó que existe un gran entusiasmo por iniciar los programas para personas adultas mayores en el Instituto, con la más firme convicción de ofrecer capacitación de calidad tanto para quienes tienen deseos de estudiar, como a aquellos que desean reinsertarse en actividades productivas relacionadas con el turismo y la gastronomía.

De primera mano se oferta para el adulto mayor el Curso de Atención al Visitante durante Recorridos Turísticos en Nuevo León, en el cual el objetivo es servir como referente para la evaluación y capacitación de las personas que proporcionan al visitante, a nivel general, información y orientación sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos turísticos, así como servicios de asistencia.

“Proceso de alineación al estándar EC0072”, “atención al visitante”, “introducción al turismo”, “este es mi Nuevo León”, “tipos de turismo en Nuevo León” y “elemento del Turismo”, son los temas que comprenden el curso antes mencionado cuya duración es de 30 horas.

Es indudable el gran talento que los Adultos Mayores pueden brindar al incluirse laboralmente al campo del turismo en Nuevo León, en el cual la derrama económica no se ha hecho esperar. La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León reportó que en el verano del 2018, la ocupación hotelera se registró en un 70%, recibiéndose en los 2 primeros cuatrimestres del año 399 mil turistas, reflejándose así un incremento del 7% en comparación del año pasado. No cabe duda que la demanda turística del estado es lo suficientemente atractiva para crear la necesidad de la demanda y hacer turismo en una tierra básicamente industrial. Sin embargo los números resultan concluyentes y la participación  de los abuelitos agregaría un gran valor durante los recorridos turísticos por la entidad.

Por lo que si usted es un abuelito o abuelita de Nuevo León, no importa la profesión u oficio al que se haya dedicado, tanto el IEPAM como el IRH lo esperan para convertirlo en un guía de turista calificado, y que en ésta época de plenitud en su vida, pueda orgulloso compartir y presumir su ciudad con los turistas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de MGET. Adriana Fabiola Cantú Moya

MGET. Adriana Fabiola Cantú Moya
Actual docente en la Facultad de Ciencias Políticas, UANL; Universidad CNCI Virtual, Instituto Regiomontano de Hotelería; y Universidad Autónoma de Durango & Escuela de Gestión en Administración Turística. "El turismo nace en el corazón, y debe de diseñarse con pasión, pero venderse con el cabeza."