Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué significa la transformación digital para el turismo?
El Turismo y la Transformación Digital
El 2018 la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el año del Turismo y la Transformación Digital.

¿Qué significa la transformación digital para el turismo?

Este año la OMT habla sobre la transformación digital en el turismo a nivel mundial. Estos cambios ya se ha tocado anteriormente en diferentes artículos sobre cómo la tecnología está cambiando o ha cambiado totalmente al turismo.

Es importante para todo estudiante y profesional del turismo conocer a detalle cuáles son los elementos que están influyendo en esta transformación y cómo va a afectarnos.

El turismo fue uno de los primeros sectores en los que las empresas se digitalizaron a nivel mundial, sin embargo debe seguir innovando y generando nuevas oportunidades de negocio para garantizar que la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible se mantengan por mucho tiempo.

Como resultado de estas innovaciones y cambios tecnológicos, ha traído consigo un turista digital que es más autónomo, hiperconectado y cada vez más exigente; y a empresas que tienen que cambiar sus procesos y adoptarlos al cambio digital, ofrecer nuevos servicios y estar presente en plataformas digitales para poder llegar a más y nuevos clientes.

Con ello se están creando oportunidades para que se incorporen nuevos participantes en la cadena de valor del sector turístico. El uso de tecnologías como el internet de las cosas, la geolocalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual aumentada y mixta, la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) el big data, entre otras, han generado una oferta turística más atractiva, eficiente, inclusiva y sostenible, aplicados en su conjunto se puede llegar al desarrollo de los viajes inteligentes, los destinos inteligentes y una nueva corriente de perfiles de empleo.

Como profesionales del turismo es nuestra responsabilidad estar preparados y capacitados para estos cambios que se están presentando y que se presentarán en los próximos años. Un profesional del turismo que no quiere prepararse para estos cambios en el turismo, está condenado a quedarse en el olvido, es un reto difícil ya que la tecnología avanza a grandes pasos, sin embargo, es de igual importancia dedicarse sólo a un área de especialización para poder enfocarse sólo a ésta.

Para los estudiantes de turismo es igual de importante prepararse ahora que están en esta etapa, sin embargo, lo que la universidad aporte no siempre será lo más actual o lo que se esté viviendo en el mundo laboral, por lo que el ser autodidacta será una de varias habilidades importantes para su futuro profesional.

Notas relacionadas:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado en Turismo interesado en el marketing digital y nuevas tecnologías para mejorar el turismo, hablo sobre blogs, marca personal, inbound marketing y nuevos modelos de negocios.