Inicio / Hablemos de turismo / Mariguana y turismo, el cómo y el por qué
mariguana-y-turismo

Mariguana y turismo, el cómo y el por qué

Nuestro secretario de turismo de México Enrique de la Madrid está haciendo un gran trabajo, focalizado en la diversificación de mercados a través de ferias y estrategias de promoción con mucho tacto, trabajando en darle importancia a los temas de turismo en base a cifras, siendo el exdirector de Bancomext habla con argumentos sólidos, con conocimientos en lo que esta diciendo, es un buen director.

En rueda de prensa del mes pasado el secretario tocó un punto innovador hasta cierto grado sobre que se debería de legalizar la mariguana en Los Cabos y en Cancún, los 2 sitios turísticos más importantes del país y que más billetes dejan. Los Cabos con sus gringos de clase alta y Cancún con cantidades arrasantes de turistas.

El tema de la mariguana en el turismo no es un tema nuevo, la mariguana siempre ha existido y existirá cuando las personas viajan. Si consideramos a los “gringos” que son los principales consumidores de mariguana del mundo y que muchos de ellos vienen a pasar 5 días promedio, según la asociación de hoteles de la Riviera Maya, ellos si pueden van a consumirla.

Ahora el tema es conseguirla, es donde empiezan los problemas, los turistas se arriesgan a conseguirla o se las ofrecen en los antros y casi siempre los terminan engañando dándoles productos que no son de calidad a muchísimo precio y que sin duda mancha el destino en “ Mala imagen” en cuanto a lo que consumieron en México en comparación a lo que están acostumbrados a consumir en Canadá. Esto es sólo uno de los temas, otro ejemplo en cuanto a “ Mala imagen “ es que la policía es muy ruda con los consumidores que tuvieron la suerte de conseguirla y que los encuentran fumándose un “cigarrón”, les quitan dinero, los golpean, los chantajean y los hacen pasar un muy mal rato en sus vacaciones.

Otro gran problema para ellos es dónde consumirla, tienen que buscar sitios apartados (que los acercan al peligro), en la playa no los dejan, en los hoteles no hay zonas, entonces por esta y muchas razones más al turismo que fuma mariguana le es muy complicado este tema, imagínense que el alcohol fuera penado como la mariguana.

El tema es por qué en muchos sitios la permiten, como lo son nuestros países vecinos de Canadá y Estados Unidos, les va muy bien en dinero en el tema. Vamos a poner el caso de Ouray, Colorado, un pequeño poblado en la sierra que de ser un pequeño pueblo de paso con unas bonitas aguas termales formó parte de los primeros sitios que permitieran la mariguana para uso recreativo en el estado, incrementando su ocupación hotelera en grandes porcentajes y comenzó a crecer, porque era un lugar donde conseguías y el turista podía fumar. En todo Canadá actualmente ya esta despenalizada y el turismo se ha incrementado (casualmente), en un país donde ya se consume mas mariguana que vino tinto según medios canadienses.

Si esos países vecinos, que son los principales emisores tienen unas preferencias en gustos por qué no buscar la manera en el cómo si, por lo que en mi juicio SI se debería aceptar la propuesta.

El eje de esta columna de opinión es buscar el cómo si de esta propuesta, por lo cual se deberían empezar con acciones como donde los hoteleros deberemos reunirnos y proponerlo en la Asamblea Nacional y después en la Asamblea de los estados de Quintana Roo y Baja California. Comenzar con la tolerancia e inclusión en nuestros negocios a las personas que fuman mariguana haciendo zonas verdes (weed friendly).Conseguir ante Cofepris licencia para poder sembrar y comercializar en el hotel (como una licencia de alcohol). Atender mediante políticas del turismo médico este gran mercado, siendo este sector del turismo eje clave para la regularización en un inicio este mercado, los consumidores medicinales de mariguana. Hacer campañas, que todos sepan que México se esta preparando para el tema.

Estas acciones las considero buenas para comenzar deveras con una regularización en el tema, que uno como empresario siempre está buscando cuál es el mejor valor agregado para nuestros negocios relacionados al turismo, ya sea hoteles, restaurantes  (llegan con mas hambre), donde si se nos da un permiso de poder venderla para consumo dentro de nuestras instalaciones aunque sea pagando un impuesto alto, nos interesaría en demasía, así como el poder venderles una cerveza, una botella de vino tinto, uno lo que busca es el valor agregado, qué más darle a ese mercado para que vengan a consumir y generar derrama.

Aunado a esto librar los grandes problemas de inseguridad, muertes y tanta mala imagen a nuestros grandes destinos.

Conclusión

El tema para los negocios turísticos en Cancún y Los Cabos de si despenalizar la marihuana claro que conviene, generara más derrama, será una acción clave para el mercado que ya llega y que le gusta el producto, por que si nuestro principal emisor fuera Japón por ejemplo pues ahí si no tiene tanto sentido ya que los asiáticos no son fans de la mariguana, por lo cual considero que esa propuesta para el mercado que llega, para lo beneficioso que ha sido en muchas partes, bienvenida sea, vamos a capitalizar la idea, y que empiece la derrama económica  y los empleos responsables, la buena captación nueva de IEPS a la mariguana y que se hagan buenas políticas publicas con esos recursos.

Simplemente es estar un paso adelante, observar el mundo y generar buenas estrategias, si la misión de Enrique de la Madrid es ser el séptimo receptor de turismo, nos tenemos que arriesgar con acciones y tener mas herramientas y armas para ser más competitivos en el turismo a nivel mundial.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carlos Guajardo Arévalo

Carlos Guajardo Arévalo
Empresario de bienes raíces turísticas, ciudadano del mundo, especializado en el turismo, licenciatura, maestría y especializaciones en las alianzas del país. En esta industria creo y percibo los buenos negocios. “Lo más alto tiene que llegar a su altura desde lo más profundo” - Zaratustra